La Ruta de la Camelia en Galicia
La camelia, la flor que nace en invierno cuando la naturaleza está todavía dormida, ha hecho de Galicia su hogar.
Y es que la comunidad gallega tiene las características óptimas para el cultivo de esta planta que simboliza la longevidad, la fortuna y la felicidad.
Su clima húmedo, las temperaturas suaves y los suelos ubérrimos y ácidos hacen que el desarrollo de las camelias sea espectacular, un hecho que no deja de sorprender a los expertos de todo el mundo.
En la actualidad la comunidad atesora casi 8.000 variedades diferentes de camelia.
La camelia, la flor de Galicia
Las camelias proceden de países orientales como China o Japón y llegaron a Galicia en el siglo XVIII.
Fue un botánico y misionero jesuíta del siglo XVII, Georg Josephus Kamel (conocido como Camellus), quien las descubrió durante un viaje a Filipinas en un galeón español y el científico sueco Carlos Linneo puso su nombre a estas plantas en su honor.
En un inicio, las camelias se instalaron en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega. No obstante, con el tiempo, se fueron plantando en parterres y fincas, tanto públicos como privados, de toda la geografía hasta convertir a Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta.
La Ruta de la Camelia
A tal efecto, Turismo de Galicia ha propuesto varios itinerarios por algunos de los jardines más espectaculares de Galicia para conocer los increíbles vergeles que albergan los pazos más singulares de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
La ruta de la camelia es un sugerente recorrido de norte a sur de Galicia a través de 12 pazos y jardines, públicos y privados, donde esta planta es la reina y crece en todo su esplendor.
A través de este itinerario se conocen todos los secretos que ocultan tanto las piedras como las especies botánicas de estos lugares llenos de un encanto particular. Asimismo, este viaje está maridado con los exquisitos productos típicos y los vinos de cada territorio.
8.000 variedades de camelias
En Galicia hay cerca de 8.000 variedades en jardines de camelias vinculados al patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma. Un ejemplo es el Pazo Quiñones de León (Vigo), con un camelio cuya copa mide más de 15 m de diámetro.
También destacan los ejemplares de camelia reticulata de los Pazos de Oca (La Estrada) y Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), quizás los más antiguos de Europa.
Los deliciosos pensiles de los pazos son verdaderos jardines botánicos creados con esmero y sabiduría. Estos entornos únicos son, entre otros, los pazos de Mariñán y Santa Cruz de Ribadulla, la Casa Museo de Rosalía de Castro y la Alameda de Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña.
En Pontevedra destacan los pazos de Oca, Rubiáns, A Saleta, Quinteiro da Cruz y Lourizán, que junto con el Castillo de Soutomaior, el parque de Castrelos y el Museo Quiñones de León conforman esta oferta tan especial y tan gallega.
Más información en turismo.gal