Jardines de camelias: una ruta por los más emblemáticos de As Rías Baixas
Los jardines de camelias de la provincia de Pontevedra poseen una gran belleza inspiradora y mágica. En este sentido, As Rías Baixas cuentan con destacados espacios que ofrecen su vistosidad en otoño, invierno y primavera, y que acompañan al visitante en calles, plazas, jardines, pazos, castillos, o monasterios, entre otros.
La camelia, la flor que nace cuando todavía la naturaleza duerme, son parte ya de la historia de esta provincia de Galicia y de su cultura.
Y es que las camelias son árboles ornamentales cuya belleza pausada sorprende a quien las contempla. Originarias de Oriente, llegaron a Pontevedra en el siglo XVII desde Portugal, adaptándose de forma extraordinaria gracias a las condiciones de cultivo de las Rías Baixas: suelos ácidos bien drenados con cierto grado de humedad ambiental.
Existen unas 80 especies y 30.000 variedades diferentes, según tamaño, forma, color, pétalos, hojas, etc. Es muy recomendable contemplar de cerca la delicadeza de estas flores y encontrar, en cada una de ellas, esa belleza que resulta tan inspiradora y mágica. Varios lugares de As Rías Baixas cuentan con jardines de camelias destacables:
ÍNDICE / CONTENIDO
Pazo de Rubianes
En su jardín de estilo francés sobresalen más de sesenta variedades de camelias como la “sasanqua, la reticulata y la japónica”. Han obtenido la Camelia de Oro y la Camelia de Plata en varios certámenes del Concurso de Exposición Internacional.
El parterre del Pazo de Rubianes ha sido declarado Jardín de Excelencia Internacional y está abierto a visitas con cita previa.
Pazo de O Cuadrante
Es conocido por ser la casa natal del dramaturgo gallego Ramón Mª del Valle-Inclán y actualmente alberga la casa-museo del escritor.
En su jardín destaca un grupo de viejas camelias japónicas y sasanquas que crecen a la sombra de un gigantesco y antiquísimo magnolio. Las visitas se pueden realizar previa cita .
Pazo Quinteiro da Cruz
Sus jardines reinan las más de 1.500 variedades de camelias como la assimilis, caudata, cuspidata, fluviatilis, nitidísima, granthamiana, sasanqua o la sinensis. Destacan, sobre todo, las especies japónicas, reticulata e higo, con las que han conseguido en varias ocasiones el premio de Camelia de Oro en el Concurso Internacional de la Camelia. El Pazo Quinteiro da Cruz ha sido declarado Jardín de Excelencia Internacional. Visitas previa cita.
Pazo de Lourizán
En este espacio, cuya entrada es gratuita, lo que más sorprende son los ancianos ejemplares de camelia japónica alba plena, que florecen de noviembre a febrero.
Pazo de Oca
Posee varios tipos de jardines de estilo barroco de excepcional calidad, hecho que hizo que se conozca con el apelativo de “Versalles gallego”.
Cuenta con un ejemplar de camelia reticulata Capitán Rawes que fue considerada como la más antigua de Europa. Además se pueden apreciar 107 camelias de diferentes tamaños, así como cinco grandes conjuntos botánicos con 28 camelias de especies diferentes, 277 camelias blancas y otras 17 especies de camelia.
Más información en www.fundacionmedinaceli.org. Las visitas se pueden hacer con cita previa.
Parque-Jardín Botánico de Caldas de Reis
Declarado Paraje Pintoresco y Jardín Histórico y catalogado por la Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural, el Parque-Jardín Botánico de Caldas de Rei supone uno de los más bellos parajes de la provincia de Pontevedra y en él se pueden observar multitud de especies de camelias, así como especies arbóreas exóticas. Las visitas se pueden realizar por libre.
Pazo de la Saleta
Además de tener uno de los jardines botánicos privados más importantes de España, el Pazo de la Saleta está integrado en la Ruta de las Camelias y forma parte de “Les Belles Maisons”, una exclusiva colección de casas particulares para eventos únicos. Ha sido declarado Jardín de Excelencia Internacional. Se puede recorrer con cita previa.
Castillo de Soutomaior
Dicha fortificación cuenta con más de 400 ejemplares de camelias llegados de Nueva Zelanda, California, Inglaterra o Francia.
Prueba del gran valor botánico y cultural del jardín es que ha sido el primero de España en ser reconocido como Jardín de Excelencia Internacional de Camelia por la Sociedad Internacional de la Camelia, en el marco del Congreso Internacional de la Camelia celebrado en China en 2012.
También ha sido el primero en España en obtener el certificado de Jardín Histórico Observer, en el año 2020.
El castillo de Soutomaior rinde homenaje a grandes mujeres, una iniciativa que ha llevado a crear un jardín de camelias con el nombre de mujeres ilustres en la historia, la ciencia, el arte y la sociedad.
Este proyecto se ha puesto en marcha con la plantación del primer ejemplar de camellia japonica Maria Vinyals, variedad dedicada a la escritora y pionera del feminismo en España que nació en el castillo de Soutomaior.
Pero hay otros ejemplares dedicados a grandes mujeres como puede ser Rosalía de Castro, La Bella Otero, Joana Enriqueta Lehmann Andresen, Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, Sofía Novoa, Emilia Pardo Bazán y Jimena Fernández de la Vega, primera mujer licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago, obteniendo además el Premio Extraordinario en el año 1919.
¿Sabías que la camelia, además de bella, es buena para tu salud? Produce una de las bebidas más saludables y consumidas en el mundo. Todos los tipos de té se obtienen exclusivamente de la camellia sinensis; por ello, es la especiemás importante a nivel mundial.
Los jardines de camelias del castillo de Soutomaior se pueden realizar por libre pero es muy recomendable entrar al castillo y realizar su visita teatralizada.
Parque Monte do Castro
Enclavado en el centro de la ciudad de Vigo, el Parque Monte do Castro constituye un excepcional jardín botánico que se puede recorrer por libre.
Cuenta con numerosas especies exóticas de gran tamaño y valor ornamental, además de vestigios de un yacimiento castrexo que da muestra de cómo fue la vida en Vigo en los siglos III y I a.C. Posee una gran panorámica a la ría y al puerto de Vigo.
Pazo-Museo Quiñones de León
Destacan sus jardines con magníficos ejemplares de camelia, además de un precioso laberinto donde se encuentra la “matusalén“ de las camelias, el ejemplar más longevo de Galicia, con más de 150 años. La visita al Pazo-Museo Quiñones de León se puede hacer por libre.
Más información: turismoriasbaixas.com