San Fernando (Cádiz), cuando España fue una isla
La localidad gaditana de San Fernando da la bienvenida en 2010 a una fecha histórica: que hace 200 años se convirtió en la capital de España. Napoleón avanza por la península y sólo le queda por conquistar Cádiz y San Fernando, que se convierte en capital y frena el asedio, cambiando el rumbo de la historia de España.
Esta efémeride bien merece una fiesta que se prolongará durante todo el año con espectáculos de luz y sonido, cabalgatas, recreaciones históricas, congresos, regatas, conciertos, concentraciones de barcos, desfiles y la celebración en junio del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que reunirá en San Fernando a más de 1.500 deportistas de 25 países.
Este bicentenario servirá para recuperar edificios y lugares históricos como el castillo de San Romualdo, la iglesia Mayor y la del Carmen así como el puente Zuazo que impidió durante dos años y medio el paso de los franceses. También abrirán al público nuevos atractivos turísticos como el Parque de la Historia y el Mar.
San Fernando celebrará así que, en la entonces llamada Isla de León, se constituyeron las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de España que en 1812 recogerían su fruto en Cádiz con la aprobación de la primera Constitución española, la primera constitución liberal de Europa, aquella que en su art. 13 decía que el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación.
San Fernando quiere aprovechar su relevancia histórica para dar a conocer a los visitantes otros atractivos de la ciudad como son su vinculación con el artista Camarón de la Isla, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Real Observatorio de la Armada, (ROA) donde se fija la hora oficial de España.
Una joya de la ciencia
Esta institución es todo un hito de la ciencia en España. Buena cuenta de ello es que ha sido el primer Observatorio Astronómico de España (1753), el primer Observatorio Metereológico (1788), Geomágnético (1879) y Sismológico (1898) de España así como la primera Estación de Seguimiento de Satélites (1958), el primer Observatorio con estación láser y desde 1976 el Conservador y Mantenedor del Patrón Nacional de Tiempo y Hora Legal de España.
En Cádiz a continuación
San Fernando aprovechará 2010 para recuperar la relevancia que tuvo en su tiempo con actividades lúdicas a lo largo de todo el año. Estas celebraciones serán el preludio de los festejos que tendrán lugar en Cádiz dos años más tarde, en 2012, cuando la capital gaditana y su bahía celebren el bicentenario de la La Pepa. Una Carta Magna que por primera vez establecía la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión, la libertad de imprenta o la universalización de la educación.
Cádiz y sus visitantes disfrutarán entonces de un amplio programa de eventos y de lugares tan emblemáticos rehabilitados para la época- como el castillo de San Sebastián sobre el mar o el Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó la Constitución.
Cádiz también se convertirá en la sede de importantes citas institucionales como la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El Doce también dotará a la capital de nuevas infraestructuras como la llegada del AVE y del tranvía o el segundo puente sobre la Bahía, una de las grandes obras de ingenierías de España.