Disfruta la primavera en Val d’Aran con estas 4 propuestas imperdibles
La primavera en Val d’Aran es una de las estaciones con mayor abanico de actividades y posibilidades en el famoso «el valle de los valles». Para nadie es un secreto que Val d’Aran es ampliamente conocido por los deportes de invierno, particularmente el esquí.
Año tras año miles de turistas visitan este lugar en la época de invierno, para disfrutar de las escarpadas pistas en Baqueira Beret, catalogadas como una de las mejores del Pirineo catalán.
No obstante, cuando comienza a desaparecer el blanco de la nieve en las montañas, la primavera en Val d’Aran se hace presente y nos muestra el valle en todo su esplendor, lleno de color y vida, siempre caracterizado por el verde de los prados.
Al igual que el invierno la primavera trae consigo un sinfín de actividades que da para todos los gustos. Así que coge papel y boli, porque hoy te presentaremos 5 propuestas imperdibles para disfrutar de la primavera en el precioso Val d’Aran.
ÍNDICE / CONTENIDO
Disfrutar de los saltos de agua
En primavera el deshielo se hace presente en Val d’Aran debido a la subida de las temperaturas. Eso genera un espectáculo impresionante de saltos de agua, perfectos para realizar excursiones o incluso si eres más aventurero(a), realizar deportes acuáticos.
Los lugares más aconsejables para realizar excursiones en primavera son: Saut deth Pish en la Val de Varradòs y Uelhs deth Joèu en l’Artiga de Lin. Ambos en esta época del año llegan a su máxima potencia y supone el inicio de la temporada para practicar deportes y actividades como el rafting o las aguas bravas.
Además de lo anterior, Val d’Aran es un enclave con una naturaleza privilegiada que permite realizar la actividad del barranquismo, especialmente en lugares como barranco de Bausen. Este es un sitio con una vegetación abundante, ideal para iniciar en este deporte.
Excursiones en bicicleta
Las excursiones en bicicleta es una de las mejores formas de descubrir lo mejor del Val d’Aran. Por supuesto, las excursiones en el valle especialmente en primavera no solo se limitan a la bici, ya que existen cientos de rutas de senderismo que podrás realizar.
Asimismo son muy famosas las rutas en coche, en moto y a caballo. Sin embargo, la bicicleta vuelve a cobrar protagonismo con la llegada de la primavera. Si eres amante de las dos ruedas, Val d’Aran es todo un paraíso para ti, ya que cuenta con nada más y nada menos que 540 km de rutas de eBTT/BTT, a la cual debes sumar aproximadamente 110 kilómetros de rutas de cicloturismo.
Una de las ventajas de las excursiones en bicicleta, es que las rutas de cicloturismo tienen diferentes niveles que seguro se ajustarán a tus condiciones físicas.
Podrás dar paseos tranquilos junto al río, recorriendo los pueblos de la localidad u optar por una excursión más exigente con bajadas por bosques frondosos y paisajes que te dejarán con la boca abierta.
Entre los circuitos para bicicleta más recomendados están los siguientes: Le Défi Occitain, Pedals de Foc, Era Ròda o el famoso Pedals d’Occitània.
Practicar senderismo en Val d’Aran
El senderismo es de las actividades más realizadas en la época de primavera en Val d’Aran. Como hemos mencionado al principio, el deshielo deja relucir el verde de las montañas, dando paso a rutas fascinantes por lugares de ensueño.
Con respecto a esto, lo que debe saber es que el valle se ubica entre dos rutas de senderismo de larga distancia. Estas rutas se unen a otras de menor distancia, pero que en total conforman una amplia red de senderos de aproximadamente 300 kilómetros.
Todas las rutas de senderismo se encuentran perfectamente señalizadas y con itinerarios precisos y aptos para todos los niveles y edades. Recientemente se ha recuperado uno de los trazados más importantes: el Camino de Santiago Aran Pirineos. Se trata de un trazado que sirve de enlace entre Comminges en la zona sur de Francia y la Ribagorza, pasando por Val d’Aran.
Es un trayecto muy llamativo a nivel paisajístico y es una opción fantástica para disfrutar de una excursión por todo lo alto. Pero la primavera en Val d’Aran ofrece aún más sorpresas, ya que es la época donde se da apertura a los divertidos caminos temáticos.
Son rutas particulares y especiales, muy demandadas a nivel local y turístico. Los caminos temáticos más recomendados son los siguientes: Carros de Foc, Pass d’Aran, Camin Reau, Setau Sagèth, Tour del Aneto y Encantats.
Una ruta al bosque de Baricauba y la Bassa d’Oles
Para conocer este lugar, primero debe llegar a una población llamada Gausac, ubicada a pocos kilómetros de Vielha. Una vez allí a través de una carretera asfaltada podrás llegar fácilmente al famoso bosque de Baricauba.
Cuenta con una naturaleza muy singular, siendo uno de los abetales más importantes de toda la península, donde es fácil ver ejemplares que superan los 30 metros de altura. Pero en medio de tanta belleza natural, existe una verdadera joya escondida: el hermoso lago Bassa d’Oles.
Precisamente en Bassa d’Oles podrás realizar una ruta circular con muy poco desnivel, pero con mucha belleza paisajística. Aunque pudieras dejar la experiencia hasta aquí, aún hay más sorpresas.
Continuando la carretera llegarás rápidamente a Artiga de Lin, que es un prado increíble entre dos montañas, donde podrás ver una cascada majestuosa que proviene del Glaciar del Aneto. Todo un espectáculo natural y un verdadero deleite para los sentidos.
Sin duda la primavera en Val d’Aran es una de las mejores épocas del año para realizar actividades en familia, con tus amigos o en pareja. Apunta estas actividades y disfruta de días inolvidables en uno de los lugares más hermosos de Cataluña.