Graz, una ciudad por descubrir
Mientras que Viena y Salzburgo son las ciudades clásicas y eminentemente turísticas de Austria, Graz es una urbe vanguardista en la que tienen lugar un gran número de eventos culturales durante el año.
Uno de los factores que influyen a tal efecto es su larga y marcada tradición universitaria, excelente caldo de cultivo para las manifestaciones artísticas e intelectuales.
A pesar de la modernidad de la que puede presumir hoy día, la capital de Estiria ostentó antaño el título de ciudad imperial y de esa época conserva un importante legado artístico y arquitectónico.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Graz
Graz, capital europea de la cultura en 2003, es la segunda ciudad de Austria en número de habitantes (casi 284.000 octubre 2023). Cuenta con seis universidades que llenan esta ciudad de una vida cultural muy animada.
Una ruta por el casco histórico de Graz
El centro histórico de Graz es uno de los mejores cuidados de Europa Central, lo que le valió en 1999 el nombramiento de la UNESCO como ciudad patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad muy agradable para pasear y lo lugares que ver más destacados se pueden recorrer en un día o, a lo sumo, en un par de jornadas.
El centro de Graz se ubica en la plaza del mercado donde se encuentra el edificio que alberga el Ayuntamiento. A poca distancia se alza la catedral del año 1438, iglesia episcopal y central de los católicos de Estiria.
Una subida al Schlossberg
Situado en el centro de la ciudad se alza sobre un promontorio el Schlossberg, una fortaleza rodeada de bosques muy recomendable para dar un paseo o bien practicar deporte al aire libre.
Del castillo de entonces tan sólo restan en pie la Torre de la Campana, que alberga la campana más conocida de Graz (llamada «Lisl») y la famosa Torre del Reloj (Uhrturm), la imagen típica de la ciudad. Desde este lugar además se tienen las mejores vistas de Graz.
El Schlossberg se ha convertido en los últimos años en el escenario principal del Festival de Jazz que se celebra cada verano en Graz y al que acuden figuras de relevancia internacional.
¿Cómo llegar al Schlossberg de Graz?
Al Schlossberg se puede acceder a pie por unas escalinatas, en funicular o bien por el ascensor de cristal de la columna de Santa María, una moderna instalación que contrasta sin duda con el paisaje urbano de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema de túneles bajo el Schlossberg donde la población se refugiaba de los ataques enemigos y que hoy en día muchos curiosos quieren recorrer.
En Graz se funden los más importantes estilos arquitectónicos como el gótico, el renacentista, el barroco, o el modernismo. El arte contemporáneo está presente en la Casa de la Literatura o en el pabellón de congresos de List, aunque sin duda dos de los símbolos de la modernidad son la isla sobre el río Mur (Murinsel) y el Kunsthaus.
Una visita al Murinsel
Diseñada por Vito Acconci, Murinsel es una curiosa construcción metálica flotante en forma de concha abierta que une las dos orilas del río Mur.
Un recorrido por el Kunsthaus
Por su parte, el Kunsthaus, que acoge exposiciones itinerantes, sorprende a todos por su espectacular forma de ballena azul.
Otros edificios de Graz
La ciudad entera es una obra de arte única. Uno de los edificios más bonitos de Graz es la Ópera, la segunda en tamaño de Austria, obra barroca de 1899. Por su parte, la fachada de la “Casa Pintada” (1742) muestra dioses de la mitología griega y romana.
Graz y la cultura
Graz acoge prestigiosos festivales culturales como el de Styriarte, dedicado sobre todo a la música clásica o el Otoño de Estiria (Steirischer Herbst), que gira en torno al teatro, arte pictórico, cine, literatura y música. También destacan los Veranos de Jazz o los conciertos en el castillo de Eggenberg. Pero si hay una cita ineludible cada verano en Graz es La Strada, un festival internacional de teatro en la calle donde compañías independientes ofrecen creaciones novedosas (www.lastrada.at).
¿Qué comer en Graz?
Aparte del patrimonio histórico y cultural, Graz cuenta con otro atractivo añadido: su gastronomía. Es muy recomendable dar un paseo por los mercados de productos regionales gracienses (como se llaman los habitantes de Graz) donde los agricultores venden sus productos, muchos de ellos materia prima de los exquisitos platos que se sirven en los restaurantes de la ciudad.
Uno de los productos más genuinos es el aceite de pipas de calabaza, no hay que irse de Graz sin probarlo. Además, unos excelentes acompañantes son los frescos y afrutados vinos de la región de Estiria, que año tras año han ido adquiriendo un gran renombre internacional.
Guía práctica de Graz
Alojamientos en Graz
Graz Tourismus
Informationsbüro
Herrengasse 16
A-8010 Graz
Tel. +43 (0) 316 / 8075-0
Fax: +43 (0) 316 / 8075-15
info@graztourismus.at
www.graztourismus.at
www.austria.info/es
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información sobre Austria en la web: Cuatro días en el Tirol Austriaco / Viaje al modernismo en Austria: Viena alrededor de 1900/ GRAZ y la STRADA: cuando la capital de ESTIRIA se convierte en el epicentro del teatro en la calle /Esquí en el Valle de Gastein, Austria
Parece una ciudad interesante. Mucha arquitectura moderna digna de visitarse.