Malmö, fusión de diseño y cultura
Malmö es la tercera ciudad de Suecia, ubicada en la región de Escania, a la que se llega fácilmente en tren desde Copenhague en tan solo 20 minutos. Malmö es una ciudad muy tranquila, a orillas del mar Báltico, con un centro histórico relativamente pequeño que se puede recorrer a pie para descubrir las numerosas cosas que ver en esta ciudad sueca.
El núcleo antiguo de la ciudad se agrupa alrededor de Stora Torget (Plaza Mayor), Lilla Torg (Plaza Menor) y las plazas de Gustavo Adolfo y David Hall.
ÍNDICE / CONTENIDO
Malmö, una ciudad para pasear
Las calles de Malmö son perfectas para caminar ya que muchas de ellas son peatonales por las que se puede hacer un tour guiado en español. Cuenta con bellos edificios históricos como el Ayuntamiento, que data del siglo XVI, la iglesia de y S:T Petri, el edificio más antiguo de la ciudad (s. XIV) construida en ladrillo gótico báltico, o el palacio de Malmö, considerada la construcción renacentista de este tipo más importante de los países nórdicos.
Malmö es una ciudad para aquellos a los que le guste pasear y ya sabéis que caminar es una actividad gratuita. Pero sin duda, Malmö destaca por tener un gran número de zonas verdes. De hecho, por esta razón se la conoce como la ciudad de los parques. Merece la pena descubrir el Kungsparken, el parque público más antiguo de Malmö o tomar un café en el Slottsträdgärden, uno de los jardines botánicos más bonitos de Suecia.
Una ciudad que mira al Báltico
Esta ciudad sueca ha sufrido un cambio muy importante durante el último cuarto de siglo ya que algunas zonas se han sometido a un proceso de rehabilitación. A tan sólo unos diez minutos a pie desde el centro histórico, se construyó hace casi veinticinco (2023) en el viejo puerto industrial, el Västra Hamnen (Puerto Oeste).
Esta zona es interesante porque hay oficinas y edificios modernos al lado de una playa larga y hermosa, donde hay además numerosos locales de moda. El edificio más insigne del Västra Hammen es el singular rascacielos Turning Torso, de 190 metros, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Contemplar el aspecto helicoidal del Turning Torso es realmente un espectáculo por sí mismo.
Desde Västra Hamnen hay una maravillosa vista del puente que cruza el estrecho de Øresund, que este 2023 ha cumplido 25 años. En un día claro se puede divisar la costa danesa.
Y en Malmö hay playas…
Malmö es una de los pocas urbes del norte de Europa que cuenta con playas en la misma ciudad, aunque hay que ser muy valiente para bañarse en sus aguas ya que son gélidas. La larga playa Ribbersborg es conocida como “La Copacabana de Escandinavia” con el famoso embarcadero que lleva hasta la histórica casa de baños fríos donde se puede practicar nudismo.
Una sueca con diseño
Al igual que en Copenhague, el diseño y la artesanía están presentes en Malmö. Hay una gran cantidad de tiendas y galerías interesantes en la calle Engelbrektsgatan y en los alrededores de la Plaza Menor. El centro de diseño Form Design Center, ubicado en un viejo almacén del siglo XIX, en Lilla Torg, es el centro de diseño y artesanía más antiguo de Suecia.
Fundado en los años 60, organiza exposiciones y tiene una tienda de cristalería, cerámica, joyas, juguetes, artículos de escritorio y libros entre otras cosas más.
Más información en www.visitoresund.info/ www.visitsweden.com / www.malmo.se / www.skane.com
Más información sobre Suecia en la web: ESTOCOLMO: crónica de un viaje a la capital sueca/ LAPONIA SUECA en verano: mucho más que el sol de medianoche
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.