Templo de Hatshepsut, Egipto
Uno de los templos de Egipto que merece la pena visitar en un crucero por el Nilo es el Templo de Hatshepsut o Templo de Deir el-Bahari, excavado en la roca en el valle de Deir el-Bahari, situado junto a Lúxor. Llamado también Djeser-Djeseru (La maravilla de las maravillas) fue diseñado por el arquitecto Sennen Mut por orden de Hatshepsut (XVIII dinastía), la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo. Tiene una parte escavada en la roca y otra en el exterior formada por tres terrazas que alcanzan los 30 metros. Fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol, y está ubicado junto al templo mortuorio de Mentuhotep II.
En el templo hay pocos restos de Hatshepsut ya que, tras su muerte, su hijastro Tutmosis III, al que arrebató el trono 20 años atrás, destruyó todo lo que le recordaba a ella. Sin embargo de este faraón sí que hay estatuas en el templo. En este sentido, se cree que en una época el templo albergaba dos estatuas de Osiris, una esfinge y varias esculturas de Hatshepsut en diferentes posiciones.
El templo de Hatshepsut es considerado una obra representativa de la arquitectura funeraria del Reino Nuevo y marcó un punto de inflexión en la arquitectura del Antiguo Egipto.