Vinaròs presenta el primer club de producto de la Comunidad Valenciana: Vinarós Gastronómico
Vinarós Gastronómico, el club de producto turístico que acaba de lanzar la primera guía de gastronomía de la ciudad, se ha presentado recientemente en Madrid. El acto estuvo presidido por Javier Balada, primer teniente de alcalde de Vinarós, en representación del alcalde, Mamen Obiol, concejala de turismo de Vinarós y Gabriel Quesada, técnico de turismo del mismo ayuntamiento. Vinaròs ha creado el club de producto Vinaròs Gastronómico con el objetivo de innovar en el modelo de gestión.
La iniciativa surge de la importancia del sector gastronómico en la ciudad. El reconocimiento que tiene la gastronomía de Vinaròs por medio de su producto más emblemático, el langostino de Vinaròs, da lugar a la idea de crear un club que propicie una mejor promoción. El club de producto, el primero de la Comunidad Valenciana, representa en su órgano gestor a la empresa privada y a la administración pública y la unión de recursos ambos sectores permite consolidar una marca de manera más efectiva.
La cocina de Vinaròs, según la temporada, tiene diferentes colores y aromas. El clima, las tradiciones y las fiestas conforman una rueda que gira cada vez con más fuerza y sin dejar de crecer alrededor de los fogones. En la Costa del Azahar castellonense la gastronomía vinarocense es una de las que marca tendencia respecto a innovación y calidad. Fruto de esta revolución es la apuesta por dar un paso más y crear el club de producto turístico gastronómico, cuya presentación acercó los productos de Vinaròs de una manera original y teatral.
El chef Juanjo Roda, escogido mejor cocinero joven de Europa y galardonado con el Premio August Escoffier por “Cordon Bleu de París”, explicó las particularidades de los productos tanto del mar como de la huerta mientras elaboraba en directo distintos platos que los invitados pudieron degustar posteriormente.
El menú del evento estuvo compuesto por unos aperitivos a base de langostinos de Vinaròs cocinados de tres maneras diferentes: al natural fríos, al natural caliente y flambeados al ron. Le siguieron ostrones a la espalda, ensalada de pollo con cigalas, caballa con ensalada de verano, langostinos sobre arena de playa de Vinaròs con espuma de las olas de Vinaròs y un arroz con salchichas, langostinos y colmenillas. En los postres, en representación de los cítricos tan representativos de Vinaròs, se sirvió espuma de crema de naranja.
La cocina vinarocense cuenta con el reconocimiento de los más importantes chefs españoles. Carme Ruscalleda fue presidenta del jurado del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs en el año 2006. Pero su vinculación con Vinaròs no se limita al concurso de cocina ya que fruto de su amistad con el genial compositor vinarocense Carles Santos decide crear y dedicarle una receta denominada Salmonete Carlos Santos.
Por su parte, Martín Berasategui, también en la edición 2006 del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Lagostino, colaboró activamente con el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs en la organización y presentación del concurso en San Sebastián y creó una receta especialmente para la ocasión. En 2008 el presidente del concurso fue el genial cocinero valenciano Ricard Camarena. En su restaurante de Gandía, el Arrop, suele utilizar el langostino de Vinaròs como materia prima para la elaboración de alguna de sus recetas más especiales.