Una velada judía en Barcelona
Muchas veces paseo por el barrio gótico de Barcelona (supongo que a más de uno le pasa lo mismo) sin fijarme en algunos de los detalles que esconden parte de su historia. Los judíos formaron parte de ella ya que vivieron en la Ciudad Condal hasta finales del siglo XIV.
El barrio del call, que fuera la antigua judería de Barcelona, se encuentra alrededor del Palau de la Generalitat y la plaza San Felipe Neri. Pese a que no es tan conocida como otras juderías de España, ésta fue una de las más importantes de la Corona de Aragón ya que llegaron a vivir en ella unas 5.000 personas.
Con el objetivo de conocer la presencia judía en Barcelona, la empresa Sternalia Produccions ha organizado una actividad muy interesante llamada Sefarad (término hebreo con el que se conocía ya desde la época medieval a la Península Ibérica).
La experiencia comienza en la Casa de la Seda (en la esquina de la calle Sant Pere més Alt con la Vía Layetana) donde todos los participantes se dan cita para empezar el recorrido por la Barcelona judía con una guía experta.
La primera parada es justo en la Plaza San Felipe Neri, erigida sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuïc del Bisbe, considerada el punto de inicio de la que fuera la antigua judería barcelonesa.
Un lugar muy interesante del antiguo barrio judío, del cual quedan pocos restos como por ejemplo inscripciones en piedras, está en el número 10 de la calle Banys Nous.
Se tratan de unos baños judíos (mikvéh) que datan del siglo XIII y que están en el interior de una tienda. Y es que la higiene era ya muy importante entonces entre los miembros de esta comunidad. De hecho se cree que, gracias a algunas sanas costumbres como lavarse las manos antes de comer, la terrible peste negra del siglo XIV no afectó tanto a los judíos de Barcelona.
Otro de los sitios que se visitan en el recorrido es la Sinagoga Mayor (Calle Marlet, 5), la más antigua de Europa, donde todavía se puede ver una piedra que se cree que se data del siglo III en la que está esculpido el número 18 (una cifra sagrada para los judíos). Como curiosidad en latín antiguo 18 se escribía XIIX en vez de XVIII.
Otra de las paradas más significativas es en la confluencia de la calle Sant Honorat con la calle de Call donde estaba una de las dos puertas de entrada al barrio judío. En la Plaza Sant Jaume s encontraba antiguamente la fuente donde se abastecían de agua potable.
La siguiente parte de la actividad tiene lugar en la anteriormente mencionada Casa de la Seda, un edificio barroco sede del gremio de terciopeleros y veleros, donde se ofrece a los participantes una cena degustación de recetas askenazis y sefardíes de la gastronomía kosher. Incluso las personas que deseen glatt kosher (estricto) pueden solicitarlo previamente. Así, algunos de los platos que se sirven durante el menú son el hummus de garbanzos con merluza, el mutabal de berenjenas, el cholent de carne (plato tradicional del Shabat), o las keftas de cordero. La cena acaba con una charla sobre las costumbres de la comunidad judía.
Esta actividad se realiza el primer sábado de cada mes y tiene un precio de 73€ IVA incluido. Más información en los teléfonos 934 312 139 (lunes a viernes de 9:30h a 15h) y en 697 864 262 (sábados de 10h a 14h).