Bennu, un restaurante de cocina saludable y ética en Madrid
La primera impresión que me causó el nuevo restaurante Bennu (Sandoval, 10, Madrid) es que iba a cenar en un lugar especial, con buena onda. Su propietaria Ana White, barcelonesa de nacimiento pero mallorquina de adopción y viajera curiosa, me recibió en un local diáfano y minimalista y decorado con mucho gusto. Ana me ofreció uno de sus maravillos cócteles que ofrecen en su carta y me decanté por uno a base de cava que era sinceramente irresistible.
Mientras me acomodaba su propietaria me explicó su historia y cómo había llegado hasta aquí antes de crear Bennu. Formada en L’ Ecole Hotèliere de Lausanne y en la prestigiosa escuela de cocina Cordon Bleu, Ana White tenía la ilusión de abrir un restaurante desde los 13 años. La cocina que ofrece es equilibrada, consciente, ética, pero flexible (flexiteriana en su argot).
Es decir, aunque abundan los platos veganos y vegetarianos en su carta siempre hay una opción de carne y pescado y comida para niños. En sus propuestas abundan las esencias de todos aquellos países que ha visitado (Perú, Indonesia o México, entre otros) maridadas con producto de proximidad.
Una carta equilibrada y sostenible
Bennu es un ave mitológica del antiguo Egipto estrechamente relacionado con el renacimiento y la renovación (significa brillar o levantarse etimológicamente hablando). En Bennu se recupera la alimentación tradicional, basada en procesos naturales en los que la verdura es el ingrediente estrella.
El menú que degusté tenía la firma de Alejandro Siblesz, un chef peruano que resalta los alimentos de la cocina sudamericana, especialmente la de su país. Es joven, como Ana, que nació en el año 1992, pero a sus 33 años ha trabajado en restaurantes de renombre como Astrid & Gaston o Chifa y Zaperoco en Madrid.
En la carta cuenta con 20 platos, perfectos para compartir, y postres con opciones incluso crudas y veganas. Entre todos ellos probé su espectacular salmorejo de mango con tártar y helado de fruta; una arepita de avena con tartar de atún, piña, pepino y emulsión de maracuyá; el aguacate asado con manzana verde, hierbas y yogur; y, el mejor de todos ellos para mí, la ternera con pasta de arroz con pesto de espinacas, guindilla y jengibre confitados.
Cabe decir que me quedé con ganas de probar su risotto de cebada pero hay que reservarse para más ocasiones porque Bennu es de esos restaurantes que recomiendas y, sobre todo, repites. En los postres me enamoré efusivamente de la dulce tentación de plátano con espuma de coco pero no me llegó a convencer su tarta con zanahoria cruda.
Todo ello lo maridé con un Albariño, una de las opciones de su carta de vinos, aunque me quedo sobre todo con su espectacular oferta de cócteles clásicos y de autor con divertidos nombres como Indian Colada, Bomba, Chata o Rita ́s Mojito. Todos ellos están elaborados a base de licores hechos en España, apoyando el comercio del país. Destaca, asimismo, su café de especialidad, tostado en Valencia, sus combinaciones de zumos frescos y ecológicos eco friendly y sus propias cervezas artesanales. La sostenibilidad es otro de los atractivos de este restaurante ya que han eliminado los plásticos de un solo uso y usan botellas de cristal reutilizables. Además, Bennu da su apoyo al arte con exposiciones en sus paredes (la primera es de un joven artista cubano).
En definitiva, Bennu te transporta a un paraíso tropical donde la gente se relaja nada más llegar y la comida o la cena te lleva de viaje por el mundo.
Bennu
Calle Sandoval 10
28010 Madrid
677 155 455
www.bennumadrid.com
Instagram: bennum.madrid