Siete zonas de baño burgalesas para refrescarte en verano
En la provincia de Burgos se reparten diferentes zonas de baño aptas para toda la familia, jalonadas por todo el territorio a orillas de los ríos Ebro, Duero o Arlanza, entre otros. Para los que buscan aguas tranquilas y no muy frías hay un lugar que destaca tanto por su calidad como sus instalaciones: Arija, en la orilla sur del Embalse del Ebro, donde además existen otras zonas para refrescarse muy recomendables como Campoo de Yuso, Corconte o Las Rozas de Valdearroyo, todas ellas en Cantabria.
Arija cuenta con playas de arena, lugares para el avistamiento de aves, rutas de senderismo y bicicleta de montaña. Asimismo, destaca su alberge con cabañas de madera especialmente pensadas para viajes con niños.
Otro paraje ideal para toda la familia está en el municipio de Espinosa de los Monteros, en la comarca de Las Merindades. En este pueblo hay una piscina natural que se alimenta de las aguas del río Trueba y en el que se encuentran cascadas, saltos de agua y zonas verdes.
Por otra parte, en el norte de Burgos, concretamente en Pedrosa de Tobalina, en el valle del mismo nombre, existe una cascada llamada El Peñón, que choca contra las aguas del río Jerea, y forma un ecosistema de una gran belleza.
Continuando en la zona norte, concretamente en la localidad de Tartalés de los Montes, merece la pena destacar la Sierra de la Tesla, que ofrece desde desfiladeros, cimas, bosques y un incansable etc. Pero lo realmente espectacular del paisaje es la cascada de Tartalés que el viajero se encontrará una vez pasado el túnel que lleva hasta la localidad burgalesa de igual nombre.
Otra famosa zona de baño de la provincia de Burgos está en la comarca de Páramos. Se trata de las Pozas de Orbaneja del Castillo, formadas por la erosión del agua sobre la piedra caliza, que produce socavones parecidos a un jacuzzi y con aguas cristalinas de color azul turquesa que nada tienen que envidiar a las caribeñas.
Tienen su origen en la caída de agua de 20 metros de la gran Cueva del Agua de Orbaneja del Castillo.
Cabe destacar la playa natural de Parque El Soto a orillas del río Nela, en Villarcayo, ubicada a escasos metros de la Plaza Mayor de este pueblo. Además de bañarse se pueden practicar deportes náuticos en los espacios dedicados a ellos.
Yo soy de aranda de duero y no han ninguna «playa» ni mucho menos rampas y duchas como dicen aqui. Tampoco me bañaria en el rio duero a su paso por aranda de duero
+1
…luego no hacer caso de esta página. Gracias Arandino por tu comentario. Estaba a punto de dirigirme hacia allí.
Actualizaremos este artículo para evitar confusiones.
Saludos
Yo veraneo en Orbaneja del Castillo y las pozas de las que se hablan en esta página no son un lugar de baño para nada sino que es un entorno natural que se debe proteger y el baño está prohibido. Ruego a los responsables de esta página que se informen mejor antes de publicar nada.
Todo estos lugares son preciosos. Pero, como todo lo que mola, está prohibido en este país llamado España. Ante la duda, prohibido.
Contenido difundido, gracias. Todo el mundo quiere que su dinero no pierda valor, incluso, que aumente. El dicho de “guardarlo todo debajo del colchón” parece que ha dejado de ser una opción económica rentable como los parques solares.