Un verano sobre ruedas en el valle navarro de Malerreka
Hace ya algunos veranos que pasamos las vacaciones en destinos de interior con mucha naturaleza ya que nos gusta hacer actividades al alire libre como senderismo o ciclismo. Por este motivo este año hemos elegido Navarra para pasar unos días de asueto porque tiene todo lo que nos gusta para pasarlo bien: vías verdes para hacer excursiones en bicicleta (nos gusta hacer rutas fáciles de paseo), senderos (y ramales del Camino de Santiago) para caminar por la montaña y una gastronomía de lujo.
En esta ocasión nos decantamos por la comarca del Baztan Bidasoa, un destino que ya conocíamos porque hicimos hace doce años un viaje por el valle de Baztán y de Bertiz y cabe decir que nos enamoramos de la zona. Esta comarca esta formada por cuatro valles: los antes mencionados Baztan y Bertiz, Cinco Villas y Malerreka. Este año nos hemos centrado en el valle del Malerreka aunque hicimos una escapada a Elizondo para vivir sus fiestas patronales y a Ziga, una de mis poblaciones preferidas de esta comarca.
ÍNDICE / CONTENIDO
Un alojamiento excepcional: Camping Ariztigain
Nuestra base de operaciones fue el Camping Ariztigain, en Sunbilla, un alojamiento muy familiar situado en plena naturaleza donde nos sentimos como en casa. Coro, su dueña, nos acomodó en uno de sus nuevos bungalows que están totalmente equipados (cocina, baño, dos habitaciones, sofá-cama, calefacción y aire acondicionado) y que tenía unas vistas a la montaña verdaderamente increíbles. Este camping es uno de los 18 que pertenece a la Asociación de Campings de Navarra y que están repartidos desde los valles pirenaicos hasta La Ribera pasando por Tierra Estella o Urbasa.
Asimismo, los campings de esta asociación son centros de cicloturismo ya que tienen espacios de reparación de bicicletas, espacios de limpieza (lavaderos) y zonas de guarda y custodia de las bicicletas, además de ofrecer un amplio catálogo de rutas cicloturistas descargables (carretera, gravel y MTB) tanto en las plataformas Wikiloc como Komoot.
Conoce Navarra en bici
Navarra ofrece una gran variedad de rutas señalizadas y acondicionadas para explorar en bicicleta todo su territorio. Desde las más sencillas, aptas para las familias, hasta las más exigentes para los amantes del BTT, pasando por el Camino de Santiago y las EuroVelos, que conectan con Europa.
Además, la Comunidad foral tiene más de 150 rutas en bici que unen los campings de Navarra, las cuales permiten combinar la práctica deportiva con la pasión por viajar y acceder a todos los rincones en una modalidad de turismo sostenible.
La Vía Verde del Bidasoa, un acierto para familias
Navarra cuenta con 5 vías verdes (Plazaola, Bidasoa, Vasco-Navarro, Tarazonica e Irati) que son perfectas para ir con los más pequeños porque son fáciles y porque por ellas no transitan vehículos a motor (o si lo hacen son vecinos que saben a ciencia cierta que por esos caminos van ciclistas).
Nosotros elegimos la Vía Verde del Bidasoa porque justo pasa por delante del Camping Ariztigain. Nos desplazamos a la vecina Doneztebe / Santesteban para recoger nuestros vehículos (también nos las podían haber traído al camping pero preferimos ir a por ellos nosotros) y allí nos esperaba Íñigo de Garmenditx, un negocio que dedica su actividad a la venta, reparación y alquiler de bicicletas. Cabe destacar que algunas empresas especializadas en cicloturismo pertenencen al Club de Navarra en bici, una entidad que ofrece un sello de calidad para los usuarios.
Íñigo nos recomendó hacer un recorrido con bicis eléctricas por la Vía Verde del Bidasoa pasando por Sunbilla y Berrizaun hasta llegar a Lesaka donde nos aconsejó comer de pintxos por el casco antiguo. La verdad es que hicimos bien en dejarnos aconsejar por él ya que disfrutamos de un itinerario excepcional con bellos paisajes y lugares de postal como puentes colgantes y cascadas.
Esta es una ruta muy fácil que se puede hacer en familia pero es larga (44 kilómetros ida y vuelta) así que es recomendable hacer un tramo más corto si viajas con niños más pequeños ya que, si no, acabarán exhaustos.
Los embalses de Leurtza, un enclave excepcional en Malerreka
Una excursión perfecta para escapar de la canícula estival es la que nos lleva a los embalses de Leurtza, que pertenecen al municipio de Urrotx. Se puede llegar hasta ellos en bici pero nosotros preferimos ir en coche porque el itinerario sobre dos ruedas es más exigente de lo que nosotros estamos acostumbrados.
El parking cuesta tres euros y tienes acceso a una zona de hayedos y de baño donde es muy agradable darte un chapuzón. Además los embalses de Leurtza están adaptados con personas de mobilidad reducidad y cuentan con unas zonas de picnic perfectas para pasar un día en plena naturaleza en pleno valle de Malerreka. Las mascotas, además, son bienvenidas.
En definitiva, Navarra es un destino más que perfecto para disfrutar de la bici, de sus campings y de lugares excepcionales en plena naturaleza.
Más información de Navarra www.visitnavarra.es
Más información de los Asociación de Cámpings de Navarra www.campingsnavarra.com
Última hora
El próximo 21 de septiembre Turismo de Navarra participará por primera vez en la feria Sea Otter Europe en Girona, donde presentará su oferta de cicloturismo enfocada a todos los públicos, combinando aventura, cultura y gastronomía. El evento reúne a las principales marcas del ciclismo y sirve como espacio para que los profesionales del sector intercambien conocimientos y experiencias.
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Navarra tiene para hacer muchas rutas bonitas en bici