Euskadi con niños: alojamientos para todas las familias
Ha pasado el mes de junio, este que suele ser de infarto para las familias. Se acaba el cole, las extraescolares. Aparece el estrés de fin de curso y … ¡por fin llega el esperado verano!: hay que organizar las vacaciones. Nada como sacar las maletas para sentir que ya empieza lo bueno.
Euskadi está lista y preparada para recibir a todas las familias: las grandes y las pequeñas, las que viajan con sillitas de paseo y las que lo hacen con tablas de surf o con las bicicletas. Porque en estos parajes del norte, todos pueden disfrutar: pequeños y no tan pequeños.
No habrá que convencer a nuestros hijos para que abandonen el móvil, ellos mismos lo dejarán con gusto para realizar cualquier actividad de las muchas que se pueden realizar en Euskadi.
Pero, vamos a empezar desde el principio: ¿dónde nos alojaremos? A lo largo de este artículo encontraremos infinidad de alternativas, dependiendo del tipo de alojamiento que mejor se adapte a nuestras familias a sus características, gustos y bolsillos.
Viajar con niños ya no significa ir con la casa a cuestas; nos olvidaremos de los “porsiacasos”.
Los alojamientos que pertenecen al club Euskadi Turismo Familiar están preparados con mobiliario adecuado o con sistemas de seguridad para los pequeños de la casa. Ofrecen menús adaptados e, incluso, la posibilidad de adaptarse a intolerancias y/o alergias.
Disponen de córner infantil y, por supuesto, ofrecen información turística con los mejores planes para disfrutar en familia.
Hoteles de ciudad, costa e interior
Para los que lo quieren todo hecho existe una interesante variedad de hoteles en las tres capitales. En Donostia/San Sebastián: Zinema7Hotel, NH Arantzazu, Silken Amara Plaza y Hotel Barceló Costa Vasca. En Vitoria-Gasteiz NH Canciller de Ayala, Sercotel Jardines de Uleta suites y en Bilbao, el Casual Gurea.
Pero salir de las grandes ciudades no significa tener que renunciar a las comodidades de los hoteles (habitaciones familiares o comunicadas o fabulosos desayunos, entre otras). En la costa de Gipuzkoa encontraremos hoteles como Hotel San Prudentzio, Hotel Flysch, Katrapona Pentsioa, Hotel Jauregui, Hotel Atalaia, Hotel Rio Bidasoa y Eth Irún.
Hacia el interior hay establecimientos en lugares igual de atractivos: Hotel BYB, Hotel Bidebide, Hotel Larrañaga, Hotel Sagarlore, Hotel Arcos de Quejana, Hotel Osabarena y en Rioja Alavesa Hotel Silken Villa de Laguardia.
Pero el abanico de alojamientos es tan amplio como el de las familias viajeras. Para las personas que viajan con una casa rodante o buscan un bungalow adaptado a familias, hay campings como El camping de Orio, Camping de Zumaia, Gran camping de Zarautz o el Camping-restaurante Leagi. Los albergues también se han adaptado y hay opciones para familias en lugares idílicos como el Albergue de Beizama y el Albergue Areitz Soroa.
Agroturismos: kryptonita para niños
Si hay algo que hace las delicias de los más pequeños es poder disfrutar de la naturaleza. En todo Euskadi encontramos agroturismos donde se puede visitar y dar de comer a los animales domésticos. Algunos de ellos son: Maddiola apartamentos rurales, Agroturismo Artizarra, Enbutegi Agroturismo Aranburu, Arriola Txiki, agroturismo Zubeltzu Torre, Ondarre, Saskarate Agroturismo, Itulazabal agroturismo, y La Granja de Vitoria.
Alojamientos en la costa y en el interior
En el caso de las familias numerosas o grupos de varias familias, existe la posibilidad de alquilar una casa completa o apartamentos independientes muy próximos. Así, en las zonas costeras de Bizkaia (Busturialdea, Uribe, Lea Artibai o Encartaciones) destacan Las casas de Ea Astei, Casa Rural Txokoetxe, Akuiola, Pikatzaenea, o Bizkar Bare, entre otros.
En Gipuzkoa (Debaberrena o Urola Kosta ) son aconsejables Casa Rural (C.R) Pikua, Epotx etxea, Apartamentos Talaimendi, KaixoFamily apartments, Telmo´s home y Egona Apartementuak.
En Bizkaia, en valles del interior como Durangaldea o Gorbeialdea y con un paisaje completamente diferente pero igual de espectacular, destacan EguzkiBYB y Cabañas en los Árboles. En Tolosaldea (Gipuzkoa), por su parte, Lete Apartamentuak.
En las comarcas alavesas de Añana, Llanada Alavesa o Cuadrilla de Gorbeialdea son muy recomenrables C.R Castillo de Portilla, C.R Natura Sobrón, Legaire etxea, C.R Lecea y Alianzas, Apartamentos rurales Casa Lafuente y A.R. Haizatu, entre otras propuestas.
Para que el viaje o la escapada sea completa, no menos importante es saber dónde se puede degustar y disfrutar de la gastronomía local, también con niños. Los restaurantes del club, al igual que los alojamientos y las empresas de actividades, cumplen con unos estándares que los hacen perfectos para disfrutar en familia.
Disponen de menús adaptados, trona, cambiadores, etc., y, sobre todo, la costumbre y el gusto de trabajar orientados a las familias, que hará que cualquier almuerzo o cena sea una experiencia fabulosa.
Una vez resuelto el rompecabezas del alojamiento, planificar actividades es coser y cantar. En cualquier punto de la geografía vasca encontraremos un montón de planes para realizar en familia. En la página web Turismo Familiar de Euskadi, en el mapa de empresas del club Euskadi Turismo Familiar y en la guía de Turismo Familiar de Euskadi se recoge toda la información de interés sobre estas empresas.