Ferrolterra, una comarca coruñesa con mucho arte urbano
Ferrolterra es una comarca de la provincia de A Coruña donde se están llevando a cabo interesantes iniciativas de arte urbano. Una de las poblaciones donde el street art tiene un gran protagonismo es Fene, una localidad de Galicia que cuenta con varios murales pintados en sus edificios.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo street art en Ferrolterra
El mejor mural del mundo de 2023 está en Fene
Uno de ellos, la violoncelista del artista madrileño Sfhir, fue elegido en el año 2023 como el mejor del mundo por el portal Street Art Cities. Estas obras se han realizado durante el Perla Mural Fest, un festival de muralismo, arte urbano y música que tiene lugar cada año en esta localidad coruñesa.
Y es que Fene tiene, además, otros atractivos muy singulares como el Monumento al Payaso y el Museo del Humor Xaquín Marín que nació en el año 1984 con el objetivo de dar a conocer al mundo el humor gallego, su conocida retranca.
As Pontes Enpezas, un revulsivo para el urbanismo local
El siguiente municipio de la comarca coruñesa de Ferrolterra Rías Altas que destaca por sus muestras de street art es As Pontes de García Rodríguez.
Estos murales se enmarcan en el proyecto As Pontes Enpezas, una iniciativa de dinamización social que comenzó en el año 2017 y que pretende transformar las calles, las plazas y los parques de la villa en espacios creativos.
As Pontes tiene otros lugares interesantes como su lago artificial, el más grande de Europa de este tipo. Se encuentra en el espacio donde se ubicaba una antigua mina de carbón.
Tiene cinco kilómetros de largo, dos de ancho y tardó cuatro años en llenarse de agua. Hoy es el sitio perfecto para la práctica de deportes náuticos.
17 años de historia de las Meninas de Canido
Si hablamos de street art en la comarca de Ferrolterra tenemos que hacerlo, por supuesto, de las Meninas de Canido de Ferrol, una iniciativa pionera en España.
Este proyecto nació en el año 2008 de la mano del artista Eduardo Hermida para transformar este barrio, evitar su abandono y convertirlo en un referente cultural llenando sus paredes de versiones de la pintura de Velázquez.
Hermida, hastiado de ver el barrio de Canido totalmente abandonado mientras llevaba cada día a su hija al colegio, creó esta iniciativa en la que han participado artistas internacionales de la talla de Banksy. Hoy el barrio de Canido, con sus más de 200 murales, es un referente mundial en lo que a arte urbano se refiere.
Después de hacer un recorrido por las Meninas de Canido es recomendable sentarse a la mesa de un restaurante ferrolano.
La tortilla de patatas es excelente como también lo son las almejas, los berberechos y las volandeiras de la ría además del marisco de Ferrolterra. Los pimientos do Couto no pican y la ternera de Capelada es una delicia.
La gastronomía gallega es perfecta para poner punto final a cualquier recorrido que se precie por su geografía.