Gdansk, la ciudad más solidaria de Polonia
Hay un proverbio polaco que dice “huésped en casa, Dios en casa” que define a la perfección la hospitalidad de los habitantes de Polonia. Y este espíritu solidario y de acogida ha quedado totalmente de manifiesto por el excepcional comportamiento de los polacos en lo que ayuda a los refugiados ucranianos se refiere.
Y es que pese a los conflictos bélicos que están acaeciendo en Europa, Polonia no ha dejado de ser durante estos meses un destino cada vez más popular entre los españoles sobre todo entre aquellos en los que priman los valores solidarios y responsables y prueba de ello es la gran cantidad de vuelos que conectan ambos países.
ÍNDICE / CONTENIDO
Gdansk, Ciudad de la Libertad
Precisamente si tuviéramos que elegir una ciudad abanderada de la solidaridad en Polonia esta sería sin duda Gdansk, la cuna del político, sindicalista y defensor de los derechos humanos, Lech Walesa. La también llamada Ciudad de la Libertad y de la Solidaridad fue Premio Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019.
No hay que olvidarse que en el acta de entrega de este galardón se destacó el hecho que Gdansk es «símbolo histórico y actual de la lucha por las libertades cívicas frente a la intolerancia y la opresión”.
Vivió dos episodios claves en la historia de Polonia: el primero, la entrada del ejército nazi en el año 1939, propiciando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El segundo, a principios de los años 80, las huelgas de los astilleros lideradas por Lech Walesa fueron el germen de la caída del comunismo en Polonia, dando paso a las modernas democracias de gran parte de Europa del Este.
¿Qué visitar en Gdansk?
Aparte de ser una ciudad solidaria, Gdansk, capital del voivoidato de Pomerania, es una ciudad milenaria que se desarrolló a partir del floreciente comercio del ámbar, ya conocido desde el Neolítico, y que permitió construir un magnífico recinto amurallado a comienzos del siglo XI de la mano de Mieszko I, fundados de Polonia.
Casco antiguo de Gdansk
Cuenta con una zona monumental espléndida a la que se entra por la histórica Puerta Alta (Brama Wyżynna) o Puerta Dorada, o por la Puerta Verde (Brama Zielona), que marcan el comienzo de la Ruta Real, conformada por las calles Długa (Larga) y Długi Targ (Mercado Largo).
Antiguas casas burguesas de fachadas variopintas y edificios emblemáticos no van a faltar en nuestro recorrido. En este sentido, el Ayuntamiento Principal o Ratusz Główny, del s. XIV, cuenta con una importante colección de objetos y documentos. Merece subir a la azotea de este edificio ya que se tiene una bonita panorámica de Gdansk.
Una última recomendación es entrar en la Basílica de Santa María que cuenta con un espectacular reloj astronómico del siglo XV y el Juicio Final de Hans Memling, una de las obras maestras de la pintura flamenca, y asistir a un concierto en la Catedral de Oliwa, un templo que se encuentra a 10 kilómetros del núcleo antiguo pero que es el escenario cada año de un festival internacional dedicado a la música para órgano.
Centro Europeo de Solidaridad
Por último, una visita indispensable en Gdansk es el Centro Europeo de Solidaridad, un moderno museo que se encuentra en el antiguo recinto de los famosos astilleros de esta ciudad del Báltico, muy cerca de la antigua y tan fotografiada entrada principal.
El museo narra la historia reciente de Gdansk, Polonia y Europa y el nacimiento del Sindincato Independiente Solidaridad en el año 1980 y los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín, nueve años más tarde. Se puede visitar en español, un acicate más para conocer este equipamientos.
¿Qué ver en los alrededores de Gdansk?
En los alrededores de Gdansk realmente hay mucho que ver pero os vamos a recomendar tres excursiones.
Sopot
Una sería a la ciudad de Sopot que pertence a la Triciudad, una conurbación urbana de la que forman parte además de Sopot, Gdansk y Gdynia. Sopot, junto con Zakopane o Kazimierz Dolny (cerca de Varsovia) es uno de los destinos más glamourosos de Polonia y en donde la gente se deja ver aunque solo sea para posturear.
La ciudad nació en el siglo XIX cuando muchas fortunas construyeron allí sus residencias veraniegas atraídos por las propiedades curativas de sus aguas. Cuenta con un bello paseo marítimo de madera que se adentra en las calmadas aguas del Báltico.
Como curiosidad, la concentración de yodo en la punta del paseo más alejada de la costa es dos veces superior a la de las playas. Un punto de encuentro de Sopot es la avenida peatonal de Los Héroes de Monte Casino, llamada por los lugareños Monciak, el centro neurálgico central de la movida de la Triciudad.
Una peculiaridad de Monciak es que cuenta con dos casa con las fachadas completamente retorcidas.
Un destino como Sopot cuenta con una oferta cultural muy interesante. El músico polaco Władysław Szpilman, en cuya figura se inspiró Roman Polánski cuando dirigió El Pianista, fue el creador del Festival Internacional de la Canción que se celebra en Sopot desde el año 1964 en Opera Leśna (un anfiteatro al aire libre rodeado de un bosque).
Muchos artistas han participado en este certamen como Charles Aznavour, Whitney Houston o la española Conchita Bautista quien después de triunfar en el festival estuvo de gira por Polonia.
Malbork
Otra excursión recomendable sería la que te lleva a la fortaleza de Malbork, Patrimonio Mundial de Unesco, un castillo medieval perteneciente a la orden de los caballeros teutones.
La visita se puede realizar con audio-guía o con guías locales y en verano merece la pena quedarse hasta tarde para contemplar el espectáculo de luz y de color. Asimismo es recomendable pasear en barco por el río Nogat para admirar la majestuosidad del castillo desde el agua.
Parque Nacional Slowinski
La tercera salida que se puede realizar desde Gdansk es la que nos lleva al Parque Nacional Slowinski. Está en el litoral Báltico a unos cien kilómetros al este de la capital de Pomerania y es muy curioso por sus dunas móviles, que dejan al descubierto en algunos sitios árboles muertos o restos de bosques cubiertos por la arena.
También es muy característico por la heterogeneidad de las plantas que crecen en sus playas arenosas y en las dunas. Y es que aquí se encuentran desde bosques de pinos y vegetación palustre en las numerosas turberas, así como la flora característica de las zonas lacustres.
En este sentido en en el parque hay dos lagos, el de Łebsko y Gardno, refugio natural de aves acuáticas.
El Parque Nacional Slowinski está inscrito en la lista de las reservas de la biosfera de la UNESCO y está incluido en el Convenio Internacional RAMSAR.
Más información de Polonia
La oficina Nacional de Turismo de Polonia en España proporciona más información y consejos del viaje contestando por e-mail, enviando folletos gratuitamente y sobre todo proporcionando la información siempre actualizada sobre la actualidad del país y las condiciones para viajar.
Cómo llegar a Gdansk
Desde Catalunya hay vuelos directos a la capital, Varsovia, Cracovia y su maravillo barrio de Kazimierz, Poznan, Katowice, Wroclaw y Gdansk. Desde Valencia también hay vuelos a la localidad más solidaria de Polonia.