Isla de Pascua, viaje a los confines del mundo
Isla de Pascua o Hanga Roa, en su lengua original, es el lugar habitado más remoto del mundo después de la isla de Tristán de Cunha, en el Atlántico. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995, Rapa Nui es una isla solitaria ubicada en la inmensidad del Pacífico y envuelta en un misterio fascinante por la presencia de los moais, las grandes esculturas de piedra que la han hecho famosa en todo el mundo.
ÍNDICE / CONTENIDO
¿Dónde esta Isla de Pascua?
Ubicada a más de 3.700 kilómetros de la costa de Chile, su país soberano, cada año miles de visitantes viajan a esta isla, conocida también como Tepito Ote Henua (el ombligo del mundo), atraídos por su cultura originaria, su geografía volcánica y sus bellas playas.
Teorías sobre la Isla Pascua
Todas las personas que llegan a la Isla de Pascua se hacen la misma pregunta: ¿Cómo pudo desarrollarse esa impresionante cultura en una isla tan lejana sin tener contacto con el exterior? Se cree que los primeros habitantes de Rapa Nui arribaron en el siglo VI (algunas hipótesis señalan en el siglo IV) desde las Islas Marquesas.
No obstante hay varias teorías sobre la procedencia de sus habitantes ya que mientras algunos estudios afirman que los primeros pobladores provenían de la Polinesia, otros aseguran que los moradores primarios de la isla eran de origen suramericano por las similitudes entre las construcciones andinas y las pascuenses.
Lo que sí está claro es que el navegante holandés Jakob Roggeveen descubrió, en el año 1722, la Isla de Pascua para nuestro mundo.
Moais, tesoros pascuenses
Los moais son sin duda los mayores atractivos de este lugar no sólo por su grandiosidad y majestuosidad sino por el misterio que hay alrededor de ellos. No se sabe a ciencia cierta cómo estas gigantescas esculturas, talladas en toba volcánica, fueron construidas, levantadas y transportadas por los indígenas que vivían allí hace más de 1.500 años.
Y es que algunos moais miden más de 10 metros y pesan más de 20 toneladas. El misterio que envuelve a estas esculturas perdura y perdurará a lo largo de los siglos.
Los moais forman parte, desde el año 1935, del Parque Nacional de Rapa Nui. En la isla hay cientos de ellos diseminados por todo el territorio, aunque los sitios en los que se pueden ver más esculturas son en los Ahu de Tongariki, Tahal y Nau Nau (ahu es el nombre que reciben las plataformas donde se ubican los moais) y en la cantera del volcán Rano Raraku.
Son muy curiosos los moais del Ahu Te Pito Kura, que tienen sobre la cabeza unas piedras redondas a modo de sombreros.
Hanga Roa y el complejo de Tahai
Hanga Roa es la capital de Isla de Pascua. Se ubica en el sudoeste de la ínsula, en las tierras bajas, entre los volcanes extintos de Maunga Terevaka y Rano Kau. Merece la pena visitar la iglesia de Hanga Roa y la caleta del mismo nombre, donde se encuentra el Ahu Tautira. Cerca de este lugar se encuentra la playa de Pea, donde hay una piscina de roca, y en la que es posible realizar deportes acuáticos como el surf, el buceo o el esnórquel.
En el norte de la ciudad se encuentra el complejo ceremonial de Tahai, famoso por sus atardeceres rojizos. En Tahai hay varios ahu restaurados (Vai Uri, Ko Te Riku y Hanga Ki’oe, entre otros), y restos de los habitáculos donde vivían antaño las familias nobles.
Muy cerca se encuentran el Museo Antropológico Sebastián Englert, donde se exponen herramientas hechas en piedra, una colección de anzuelos y algunas piezas como el moai Kava Kava.
Paisajes de Isla de Pascua
Los paisajes de Isla de Pascua son únicos, desde el mencionado volcán Ranu Raraku pasando por el yacimiento de Orongo, donde se encuentra un importante centro ceremonial, o las cuevas de Ana Kai Tangata o Te Peu.
Mención aparte merecen algunas playas como la de Anakena, la más grande de la isla. De esta ensenada, famosa por sus cocoteros, su arena blanca y sus aguas de color turquesa, se dice que fue el lugar donde desembarcó Hotu Matua, el primer ariki (rey) de Isla de Pascua.
Por su parte, la playa de Ohave, que cuenta con una característica arena de color rosado, es uno de los mejores lugares de la isla para relajarse y practicar buceo y esnórquel.
Guía práctica de Isla de Pascua
¿Cómo llegar a Isla de Pascua?
LAN Airlines es la única aerolínea que vuela a Isla de Pascua. Desde Santiago de Chile hay siete vuelos a la semana y dos frecuencias semanales desde/hacia Papete (Tahití).
Más información LAN Airlines: www.lan.com
Clima en Isla de Pascua
Isla de Pascua tiene un clima subtropical, influenciado por los vientos y las corrientes marinas. En verano (diciembre a febrero), la temperatura máxima es de unos 28° C y la mínima de 15° C. En invierno (junio a agosto) los termómetros marcan entre los 14 º C y 22 º C. En definitiva, la temperatura promedio anual de 20° C. Llueve todo el año, aunque de manera esporádica y breve, siendo mayo el mes de mayores precipitaciones.
Curiosidades de Isla de Pascua
En el mes de febrero, los habitantes de Rapa Nui regresan al pasado con la Tapati, una fiesta de dos semanas en la que se recuerdan las antiguas tradiciones y donde los rapanui se pintan el cuerpo como lo hacían sus ancestros. Además de competir en pruebas, cantan, bailan y eligen a su reina.
Más información sobre Chile: www.chile.travel
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
La moneda oficial de Chile es el peso. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las pequeñas compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.
¡Cuidado! En Chile hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.
Más reportajes de Chile en la web: Portillo, nieve y tradición en los Andes chilenos / PATAGONIA CHILENA: ruta por el Aysen Glacier Trail /VALLE DEL ELQUI, en Chile: turismo, astronomía y encanto al natural