Laboral Ciudad de la Cultura, una visita al Gijón más solemne
Simplemente imponente. Así me atrevería a definir el conjunto monumental de la antigua Universidad Laboral de Gijón, originalmente concebida como espacio benéfico docente. Laboral Ciudad de la Cultura es el resultado de un proyecto de transformación iniciado en el 2001 por el Gobierno de Asturias con el fin de dar a este imponente edificio. Desde el 2007, el mayor edificio de España alberga conciertos, teatro, reuniones y acoge miles de visitantes y turistas cada año. Laboral Ciudad de la Cultura ofrece recorridos guiados por el espacio en los que, además de conocer la arquitectura, la historia y los usos actuales, se visitan algunos de los lugares que componen este conjunto como el Centro de Arte y Creación Industrial, el Teatro, la Torre o el espectacular Patio Corintio.
La imagen más espectacular de la Laboral que recuerdo es la que se tiene de la Plaza Central una vez traspasado el Patio Corintio. Diseñada por Luis Moya al estilo de las plazas castellanas (aunque cabe decir que recuerda más a la veneciana plaza de San Marcos), es el nexo y epicentro de la actividad del lugar.
En torno a ella se disponen las fachadas de los espacios principales del conjunto. Así, a la derecha se encuentra el Teatro, antiguo Salón de Actos de la universidad, reconvertido hoy en el Teatro Auditorio de mayor capacidad de Asturias y uno de los mejores de España en cuanto tecnología, espacios y capacidad. En el piso noble del teatro está la Sala de Pinturas, decorada con coloridos frescos de Enrique Segura.
De frente se halla la iglesia, inspirada en el barroco italiano. De planta elíptica y con una capacidad para 1.000 personas, cuenta con una cúpula de estilo bizantino considerada una de las más grandes de Europa. El exterior de la Iglesia está ornamentado con esculturas de los santos y educadores más importantes del catolicismo, obras de Manuel Álvarez Laviada. Justo detrás de la iglesia de encuentra la Torre, que recuerda a la Giralda de Sevilla. Con 130 metros de altura es la torre de piedra más alta de España. Lo más recomendable es subir a los miradores, uno en la planta 14 y otro en la 17, y contemplar unas vistas impagables de la costa asturiana.
Por último, a la izquierda de la Plaza Central de La Laboral se sitúa el pabellón que acogía una parte de la residencia de estudiantes y que hoy forma parte de las instalaciones de la Universidad. Desde los soportales se accede a los Jardines de la Laboral, proyectados por Javier de Winthuyssen y por Ramón Ortiz Ferré. Es muy agradable pasear entre los magnolios y las gramíneas que aportan colorido durante casi todo el año.
También se puede optar por una visita combinada a La Laboral y al Jardín Botánico de Gijón, dos espacios cercanos y complementarios, o bien disfrutar de las vistas desde el privilegiado Mirador de la Torre.
Más información de horarios y precios en www.laboralciudaddelacultura.com
Teléfono 902 306 600