Una ruta por el departamento francés de Lot
El interior de Francia esconde paisajes increíbles y pueblos evocadores. Hoy os presento un nuevo destino, el departamento de Lot, en la región de Occitania / Sur de Francia y os propongo una ruta por los viñedos de uva malbec con la que se elaboran los exquisitos vinos de Cahors.
Además en esta sucinta guía de Lot haremos una visitas por la ciudad de Cahors, su capital, y por la población de Saint-Cirq-Lapopie, considerada por muchos como uno de los pueblos más bellos del país vecino.
ÍNDICE / CONTENIDO
Lot, tierra de vinos y cuna del malbec
Los viñedos de Lot ocupan 3.500 hectáreas y tienen una producción anual de 160.000 hectolitros. La vid principal que se cultiva es el malbec una uva que da vinos fuertes con una complejidad aromática donde se mezclan regustos a frutas negras (cerezas, ciruelas, grosellas y moras), regaliz, violeta y cuero.
Conociendo los vinos de Cahors
Los vinos de Cahors, Denominación de Origen Controlada desde el año 1971, son de color tinto intenso, casi negro, debido a la presencia de la uva malbec que le da a su vez una fuerte concentración en polifenoles que son muy beneficiosos para la salud. El viñedo histórico se remonta a la época de los romanos, hacia el siglo 50 a.C.
El prestigio de los vinos de Cahors se fue extendiendo y ya en el siglo XIII los ingleses admiraban las virtudes de este vino negro francés. A finales del XIV lo gravaron con impuestos (se dice que por envidia) pero todo y esto la fama del vino de Cahors seguía creciendo.
Francisco I mandó plantar cepas en Fontainebleau, Pedro el Grande de Rusia lo impuso en la iglesia ortodoxa y muchos escritores lo elogiaban en sus novelas. Tan solo la filoxera, en el siglo XIX, pudo con él. Pero en el año 1947, unos viticultores locales recuperaron las cepas y empezaron a producir vino con éxito hasta hoy.
Vídeo de una cata de vinos de Cahors
Hacer un recorrido por el Lot significa que, en algún momento, estaremos en contacto con el vino de Cahors. Uno de los espacios más destacados es la Villa Cahors Malbec, un espacio de información y degustación abierto todos los días de la semana en temporada alta y seis días a la semana en temporada baja.
Todos los primeros jueves del mes hay encuentros festivos, generalmente de carácter gastronómico. Este es un lugar ideal para una primera toma de contacto con este vino para después poder hacer una comida maridada.
Qué y dónde comer en Cahors y en Lot
En este sentido uno de los mejores lugares para comer accord met-vins es el Château de Haute-Serre en Cieurac. En el restaurante La Table de Haure Sette se pone en práctica el concepto Table Vigneronne (Mesa Vitivinícola) en un ambiente moderno de bistronomie envueltos de fragrancias de barricas, arte moderno y arquitectura de diseño y creatividad culinaria.
El chef, Adrien Manac´h, reinventa los productos estrellas de los mercados de Lot asociándolos al malbec gracias al asesoramiento del enólogo Bertrand Gabriel Vigouroux.
Propone una cocina del terruño creativa y varias secuencias temáticas están propuestas a lo largo del año en torno al trío malbec, trufa y azafrán.
Bodegas de Cahors
Otro de las experiencias recomendables que se puede tener en esta zona es visitar una bodega. Un ejemplo es el Château Gautoul, cuyo dominio está situado frente al pueblo medieval de Puy L´Évêque y domina el río Lot. Château Gautoul es una magnífica cartuja escondida en sus viñedos desde el siglo XVIII y que en la actualidad la dirigen unos belgas.
Una visita por Cahors, la capital de Lot
Cahors, capital de este departamento de Occitania / Sur de Francia, está anidada en un meandro que el río Lot dibuja en pleno corazón del valle, y rodeada de colinas escarpadas.
Qué ver en Cahors
Cahors, ciudad de arte e historia, ya estaba presente en la época romana cuando era conocida como el enclave de los cadourques, nombre que recibían sus habitantes en aquella época. De entonces se conservan numerosos restos incluso en lugares insospechados como en un aparcamiento subterráneo.
Fue en la Edad Media cuando conoció su verdadero auge, gracias al comercio de los mercaderes que animaron y construyeron la ciudad.
El espíritu de estos comerciantes lo encontramos hoy día en el Puente de Valentré, espléndido edificio fortificado (de cuyo arquitecto se dice que vendió su alma al diablo para agilizar su construcción), o la catedral de Saint-Etienne, los dos clasificados Patrimonio mundial de la UNESCO en el marco de los caminos de Santiago de Compostela.
Los Jardines Secretos de Cahors
En la actualidad, esta herencia medieval se conserva y realza de forma excepcional gracias a la creación en el año 2002 de los Jardines Secretos, que han florecido por todos los rincones de la ciudad.
Cahors también es una ciudad viva y dinámica gracias a su mercado, sus terrazas, sus comercios y sus espectáculos. En definitiva, es una capital del gusto y del buen vivir.
Saint-Cirq-Lapopie, el pueblo más bonito de Francia
Borrar todas las imágenes de la memoria y todos los clichés ya vistos. Es lo que hay que hacer antes de visitar Saint-Cirq-Lapopie para que así el efecto sorpresa sea mayor.
A la salida de Cahors, una carretera jalonada de acantilados se estrecha por el valle del Lot hacia un espectáculo verdaderamente inolvidable, el de Saint-Cirq-Lapopie. Este pueblo medieval, totalmente intacto, está adosado a una pared rocosa de 100 metros por encima del río formando un conjunto de una armonía impresionante.
En Saint-Cirq-Lapopie cada tejado está cubierto con tejas hechas con arcilla local y de un color casi sanguíneo. Cada muro está construido con la piedra calcárea de color marfil de los alrededores.
Y cada puerta o trozo de madera proviene de los robles de las mesetas calcáreas del Lot.
Saint-Cirq-Lapopie rezuma historia. Pasearse por sus calles es dar un salto siglos atrás por sus casas del siglo XIII, ventanas de estilo Renacimiento, arcadas medievales y una iglesia gótica edificada sobre una antigua capilla románica.
Además en el pueblo entero se mezclan los sonidos del pasado (los de los artesanos que trabajan la piel y la madera) con los del presente (los de los artistas que han instalado aquí sus galerías y talleres).
¿Queréis alguna razón más para demostraros que Saint-Cirq-Lapopie es uno de los pueblos más bonitos de Francia?
Guía práctica de Lot
¿Dónde comer en Lot?
Restaurante Le Cantou
Rue de la Pelissaria
46330 Saint Cirq Lapopie
Tel. 00 33 565 35 59 03
www.lecantou.net
El restaurante está situado entre la iglesia y el museo Rignault, en la parte baja del pueblo de Saint-Cirq-Lapopie.
Le Cantou acoge en su casa típica de la zona de Quercy y en sus terrazas cubiertas para compartir su cocina tradicional y creativa a la vez, llena de aromas y sabores para el deleite de cada paladar.
Restaurante l’Auberge du Vieux Cahors
144, rue Sainte Urcisse
46000 Cahors
Tel. 00 33 565 35 06 05
www.artisan-46.com/auberge-vieux-cahors/
¿Dónde dormir en Lot?
Restaurante Le Vinois
Le Bourg
46140 Caillac
Tel. 00 33 565 30 53 60
www.levinois.com
En un entorno histórico y patrimonial excepcional, en un pequeño pueblo situado en el corazón del viñedo y de los châteaux, el hotel/restaurante Le Vinois es una parada con múltiples facetas, donde ser feliz se conjuga a todos los tiempos. Un paréntesis de descanso en un entorno contemporáneo y tranquilo.
L’Hostellerie Le Vert
Lieu dit Le Vert
46700 Mauroux
Tel. 00 33 565 36 51 36
Un lugar con encanto situado en el corazón del viñedo de Cahors. Oriundos de Bélgica, Eve y Bernard Philippe han elegido la suavidad y la tranquilidad del Lot desde hace ya 25 años.
Instalados en el pueblo de Mauroux, entre el Valle del Lot y el viñedo de Cahors, han convertido un ex dominio vitivinícola en un acogedor lugar para acoger a amigos.
¿Cómo llegar a Lot?
Desde Madrid y Barcelona se puede ir en tren hasta Montpellier con Renfe. Allí se puede alquilar un coche hasta Cahors.
Más información en www.tourisme-lot.com/es
Más opciones de alojamiento en Francia
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.