Naturaleza, el valioso tesoro de Zarautz
Zarautz es algo más que playa y cuenta con unas zonas naturales muy valiosas, sin duda, todo un tesoro en su municipio de Gipuzkoa. En muchos de sus rincones podemos encontrar un paisaje espectacular y, sobre todo, con abundante biodiversidad.
En muchos casos son pequeños lugares escondidos y, a veces, olvidados, mientras que otros están amparados bajo la denominación de Biotopo Protegido. Lo que sí que es cierto es que se cuenta con la posibilidad de conocer, cuidar y gozar de todos estos lugares. Por lo que se puede afirmar y con rotundidad que la naturaleza en Zarautz es un plan perfecto para el otoño.
Esta localidad de Euskadi está rodeada de tres zonas naturales: Gárate-Santa Bárbara, el Biotopo de Iñurritza y el Parque Natural de Pagoeta. Las tres pertenecen a RED NATURA 2000, red de áreas de conservación de Europa.
Gárate-Santa Bárbara: el elemento más importante para la protección de esta zona es la presencia del alcornoque (Quercus Suber). Intercalado entre otros tipos de árboles, el alcornoque es una especie peculiar en esta comunidad.
Biotopo de Iñurritza: en esta zona costera las dunas y las marismas componen el elemento principal. Estes es un emplazamiento donde la naturaleza tiene un gran valor debido a la flora especial que habita estas áreas, principalmente flora de arenales costeros. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas bajo petición al biotopo y a Talaimendi.
Parque Natural de Pagoeta: los bosques como los hayedos o los robledales son los elementos principales de Pagoeta. Estas arboledas junto con las prados y pastizales de los caseríos colindantes forman el paisaje característico del valle Atlántico. En el Parque Natural de Pagoeta se puede visitar el Centro de Interpretación así como la herrería que ha sido rehabilitada.
Más información en: www.turismozarautz.com
Son sorprendentes los regalos que tiene la madre naturaleza para darnos. La naturaleza que rodea a Zarautz es muy importante para la conservación de nuestro ecosistema, cuidemos y respetemos el medio ambiente.