Navarra, tierra del pacharán
El pacharán es la bebida más ligada a la tierra y a las tradiciones de Navarra, un digestivo que en la Edad Media era tónico medicinal y que se popularizó en el siglo XX hasta convertirse en un licor internacional. El Pacharán Navarro con Denominación de Origen se elabora con endrinas y no emplea aditivos, aromatizantes ni colorantes. Las endrinas o arañones se recogen del arbusto Prunus Spinosa, siendo el mes de octubre uno de los más adecuados para su recolección.
Navarra es desde hace más de 25 años la única zona de Europa donde se cultivan endrinas silvestres y es la mayor productora de pacharán a nivel nacional. Aunque en muchas casas se conserva la tradición de elaborarlo de manera artesanal, la mejor opción para degustarlo se encuentra en las marcas acogidas a la Denominación de Origen Pacharán Navarro.
Pacharán Zoco, una de las bodegas más conocidas y que producen más pacharán de Navarra, organiza unas visitas guiadas en las que se muestra cómo se elabora este licor. Las visitas a sus instalaciones de Dicastillo, próximo a Estella, se organizan todos los días de la semana, a las 12:00 horas, con grupos de hasta 18 personas.
El recorrido por la finca descubre cómo se ha logrado transformar una planta rústica en pequeños árboles que se pueden podar, abonar y recoger sus frutos con máquinas recolectoras. Las visitas incluyen un taller de cata en el que muestran como beber este licor: fresco en copa, chupito helado y con hielo. También se realiza un taller de coctelería para crear diferentes combinados.
El Consejo Regulador del Pacharán Navarro lo forman empresas con una larga tradición en la elaboración del pacharán. En la actualidad ostentan dicho sello Pacharán Zoco, La Navarra, Baines, Basarana, Azanza, Alaiz, Usua y El Castillo, las ocho empresas con Denominación de Origen Pacharán Navarro o Nafarroako Patxarana.