Navidad en Polonia: de los mercadillos de Adviento a Nochevieja
Cuando llega el Adviento, Polonia huele a Navidad y se empieza a preparar para la llegada de esta. Y qué mejor antesala de esta festividad que los mercadillos navideños. Para conocerlos mejor es muy recomendable viajar a este país europeo a principios de diciembre. Aquí os vamos a dar toda la información de los mercados de Navidad de Polonia y de sus tradiciones para Nochebuena y Nochevieja.
ÍNDICE / CONTENIDO
Mercados de Navidad de Polonia
Varsovia: historia y el futuro van de la mano
La capital polaca encenderá las luces de Navidad el primer fin de semana de diciembre, con un árbol de Navidad de 27 metros situado en la plaza del Castillo como protagonista de las fiestas. En otra plaza de la zona, podrás dar las vueltas alrededor de la escultura de la Sirena de Varsovia: esta pista de patinaje ya es un imprescindible en estas fechas.
La ciudad contará este año con una instalación multimedia que va a plantear un viaje nostálgico con decoraciones estilo vintage, y que se servirá de las últimas tecnologías de iluminación y de energías verdes. El Mercado de Navidad de Varsovia tendrá lugar del 26 de noviembre al 6 de enero.
En la plaza del Castillo arranca la Ruta Real, o sea, el gran paseo turístico de la capital, que también tendrá una iluminación y una decoración en la línea del gran árbol, y por la que habrá instalaciones para que los más pequeños puedan descubrir jugando cómo vivían sus abuelos.
La Ruta Real tiene su colofón en el palacio de Wilanów, cuyos jardines reales, un año más, se convertirán en un gran jardín de luces que se puede visitar desde ya y hasta más allá de la Navidad (del 13 de octubre hasta el 29 de febrero de 2024).
Cracovia: el portal de Belén cobra otra dimensión
Uno de los más representativos es el de Cracovia que tiene lugar en la Plaza Mayor de la capital de la Pequeña Polonia y se inaugura el 24 de noviembre. Éste es el mejor lugar para comprar adornos de Navidad hechos a mano ya que sigue existiendo una gran tradición.
Pese a que el precio es superior al de la típica ornamentación navideña que ha invadido los mercadillos europeos, el trabajo que conlleva la elaboración de estos adornos y los materiales de primera calidad que se usan justifican su valía.
El mercadillo de Navidad de Cracovia ofrece productos regionales como panes, embutidos ahumados, muy típicos de Polonia, setas y verduras en vinagre, confituras caseras y postres. Puede ser también buen lugar para probar las especialidades de la cocina polaca y regional en los numerosos puestos que se montan para la ocasión.
Los villancicos polacos acompañan y nos anuncian la llegada de la Navidad en Polonia. Se organizan conciertos en iglesias y salas de conciertos tanto de música clásica como de canciones populares. En esta época del año incluso el jazz adopta y adapta los villancicos ya que se organizan conciertos y jam sessions en los clubes del casco antiguo y del barrio judío de Kazimierz. Durante esta época también es un buen momento para hacer una ruta guiada por el centro de Cracovia para conocer el encanto de esta ciudad de Polonia.
Gdansk: un mercadillo color ámbar a orillas del Báltico
La llamada perla del mar Báltico tiene una cátedra en organizar mercadillos callejeros. En verano acoge uno de los mercados medievales más antiguos de Europa, la Feria de Santo Domingo, cuando la ciudad se echa a la calle durante casi un mes.
Ahora en invierno tampoco reniega de la vida callejera y sus famosas fachadas manieristas sirven el escenario de lujo para un mercadillo navideño que puede que no sea el más famoso del país, pero que va camino de serlo a fuerza de cómo se vuelca en él su gente y su ayuntamiento, prueba de lo cual es que este año ha recibido el galardón de European Best Destination.
El ámbar sigue siendo protagonista en estas fechas, no en vano Gdansk se considera la capital mundial de esta preciada resina petrificada. Este año el Mercadillo de Navidad de Gdansk es del 24 de noviembre al 23 de diciembre.
Breslavia: la Navidad para los más “enanos”
Esta pequeña joya gótica y barroca tiene uno de los mercadillos navideños más coquetos del centro de Europa, donde abundan actividades para los más pequeños. Las calles de Breslavia, además, están repletas de esculturas de gnomos escondidas por cientos de rincones de la ciudad. El mercado de Navidad de Breslavia tiene lugar del 24 de noviembre al 7 de enero.
De un tiempo a esta parte se han convertido en uno de sus mayores atractivos, especialmente para los que viajan con niños y pueden convertir su búsqueda en una aventura. Breslavia también es una meca para los viajes en familia gracias a Kolejkowo, una gigantesca maqueta de casi mil metros cuadrados en la que se recrea la arquitectura y la vida en la región de la Baja Silesia; durante la Navidad, a la exposición se añade una maqueta que recrea el mercadillo navideño de la Plaza del Mercado… ¡hecho con galletas de miel y jengibre!
Poznan: el caleidoscopio de hielo
A mitad de camino entre Varsovia y Berlín, la ciudad de Poznan es famosa por las fachadas de colores de su Plaza del Mercado. Sin embargo, durante los primeros días de diciembre todo lo eclipsa un festival internacional de esculturas de hielo que se celebra desde hace 17 años y ya ha adquirido fama mundial.
El POZnań Ice Festival, que este año congregará a 24 participantes de 9 nacionalidades, es un evento que acompaña al tradicional mercado de Navidad durante el fin de semana del 8 al 10 de diciembre. El mercadillo de Navidad de Poznan tiene el título de European Best Destination y este año tendrá lugar del 17 de noviembre al 7 de enero.
La Nochebuena en Polonia
Para los polacos la Nochebuena es la fiesta más importante y familiar del año. Las tradiciones, debido en parte al clima frío del país, son bastante diferentes a las españolas. La Nochebuena es una celebración casera y familiar aunque algunos restaurantes del país abren esa noche y sirven el menú típico. En Nochebuena no se debe comer nada hasta que la primera estrella aparece en el cielo. Ésa es la señal de que nos podemos sentar a cenar con nuestra familia. Las mesas para tal ocasión están exquisitamente decoradas aunque todas llevan un mantel blanco. Para celebrar el nacimiento de Jesús es muy popular poner debajo del mantel un poco de heno.
En la Nochebuena polaca, independientemente del número de comensales, siempre se deja un cubierto más: cualquier persona necesitada o que nos visite ese día debe tener preparado su silla y su plato. Esta costumbre recuerda al viejo proverbio polaco: Huésped en casa, Dios en casa.
Según la tradición, antes de empezar a comer cada comensal coge un trozo de hostia bendecida previamente en la iglesia y la comparte con los compañeros de la mesa: de esta manera la gente se desea lo mejor para el año venidero. Después de estos preámbulos empieza la cena que, aunque la Iglesia no lo impone, no contiene ningún plato de carne. Aunque cabe decir que nadie se queda con hambre porque se mantiene la tradición de servir doce platos, en honor a los doce apóstoles.
El menú difiere según la región polaca. Por ejemplo, en Cracovia es muy común servir de aperitivo arenques con cebolla y aceite de oliva, pescado frío con guarnición, dos sopas (la de setas y la de remolacha), empanadillas rusas (rellenas de queso blanco con cebolla frita y patata cocida) pescado frito y col fermentada con setas, la pavita rellena o ganso asado además de unos deliciosos postres.
Polonia está recuperando la producción del vino así que es una buena excusa para probar algunos caldos polacos. Después de esta opípara cena es habitual degustar una compota de frutos secos para asegurarnos una buena digestión.
Una vez acabada la comida los niños pueden abrir sus regalos que San Nicolás les ha dejado sigilosamente debajo del árbol de Navidad. La jornada acaba con la misa del gallo que se celebra en la mayoría de las cien iglesias que tiene la ciudad de Cracovia.
La Nochevieja en Polonia
Mientras que la Nochebuena tiene carácter familiar, la Nochevieja polaca es todo lo contrario ya que es muy fiestera y mediterránea. Todos los años en la Plaza Mayor de Cracovia se organiza una gran celebración con música en vivo que suele empezar a las 20.00 horas y que dura hasta que el cuerpo aguante.
Ésta es la manera más barata de despedir el año ya que hay otras opciones menos económicas como las fiestas que tienen lugar en clubes, bares u hoteles o los bailes de etiqueta de las Minas de Sal Wieliczka. Todas esas fiestas tienen dos únicos objetivos: no dormir esa noche y pasarlo en grande. Por otra parte, el sur de Polonia es ideal para pasar unas vacaciones de Navidad sin bullicio.
El paisaje montañoso nevado es el marco perfecto para la típica arquitectura de madera de esta parte del país. La zona de Podhale, a unos 100 km al sur de Cracovia, es especialmente atractiva al ofrecer varias propuestas para que el viaje resulte muy completo: aguas termales, folklore y diversión.
Guía Práctica de Polonia
¿Cómo llegar a Polonia?
LOT Líneas Aéreas Polacas ofrece vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Varsovia, conectando allí con el resto de destinos domésticos en Polonia. Con más de 80 años de historia y una moderna flota, LOT además de comodidad y seguridad, ofrece una alta calidad a bordo incluyendo catering en todas las clases. Más información en www.lot.com.
A partir del puente de diciembre de 2023 y la temporada de invierno 2024, varios turoperadores españoles proponen viajes temáticos a mercadillos navideños de Polonia y a sus paisajes invernales, con salidas desde ciudades como Barcelona, Madrid, Oviedo, Valladolid, Vitoria o Zaragoza.
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información sobre el país en la web de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia: www.polonia.travel
y yo en dos semanas para Crakovia 😉
Pues te recomiendo que leas los post de María Jesús Tomé sobre esta ciudad. Aquí te los dejamos:
http://tusdestinos.net/cracovia-colina-de-wawel-polonia/
http://tusdestinos.net/kazimierz-barrio-judio-de-cracovia/
Soy polaca y me ha gustado mucho tu descripción de las fiestas en Polonia. Gracias. 🙂