Ourense a toda velocidad ahora desde Alicante
La llegada del tren de Alta Velocidad a Ourense desde Madrid a finales del año pasado está siendo un verdadero revulsivo para el turismo de esta provincia de Galicia. A este hecho se suma la apertura el 1 de julio de 2022 del túnel de Alta Velocidad entre la estación de Chamartín (donde llegan las frecuencias del AVE procedentes o con destino a Galicia) a Atocha.
Esta inauguración ha permitido, entre otras cosas, una conexión directa Alicante – Ourense desde el pasado septiembre sin necesidad de hacer transbordos, permitiendo cruzar la Península en poco menos de 5 horas (4 horas y 56 minutos) y, en sentido inverso, supone una distancia de 5 horas y 10 minutos.
De este modo, puedes salir de Ourense en AVE a las 16:25 horas y llegar a Alicante a las 21.21 horas. Y, a la inversa, partir de Alicante a las 7.10 horas y arribar a la capital orensana a las 12.20 horas. Cuenta con tres paradas: Villena, Albacete y Cuenca.
Y es que Ourense y su provincia tienen mucho que ofrecer. La ciudad, por ejemplo, es un referente del termalismo y no se entiende sin el agua: la de sus ríos, la de la lluvia y la de sus fuentes termales mineromedicinales. Por lo que siempre que Ourense esté en los planes viajeros de un turista, el traje de baño no debe faltar en el equipaje.
Una de las grandes sorpresas que deparan al visitante en Ourense es su oferta termal. En este sentido una experiencia 100% recomendable es, sin duda, disfrutar del termalismo al aire libre en la ribera del río Miño donde se encuentran, entre otras, la Estación Termal de Outariz o Muíño da Veiga. Pero el patrimonio termal ourensano no se limita al entorno de la ciudad.
Ourense es la provincia termal por excelencia, y en estos momentos, cuenta con siete balnearios en funcionamiento, que participan en un programa de estancias muy atractivo combinado, precisamente, con el tren.
A tal efecto, desde la web www.termalismourense.
La ciudad de Los Suaves y el Ribeiro también puede presumir de un patrimonio sin parangón. La Catedral de San Martiño, el templo más importante de su casco histórico, esconde el secreto mejor guardado de Ourense: el Pórtico del Paraíso.
Este conjunto escultórico del siglo XIII que resalta por su excelente policromía no tiene nada que envidiar al Pórtico de la Gloria santiagués del Maestro Mateo.
ÍNDICE / CONTENIDO
Un recorrido por la provincia de Ourense
En este sentido el patrimonio de la provincia de Ourense es vasto. De recomendada visita son las fortalezas de Monterrei, la increíble judería de Ribadavia o la villa medieval de Allariz, entre otros lugares.
Tampoco hay que perderse el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil o el de Santa Cristina, el castillo de Castro Caldelas o el Santuario de As Ermidas en O Bolo, por nombrar algunos de los sitios más emblemáticos de la provincia.
No nos podemos olvidar de la riqueza de los espacios verdes de este territorio. Cabe resaltar que Ourense acoge tres de los seis parques naturales de Galicia: O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y el de Baixa Limia – Serra do Xurés, de carácter transfronterizo, ya que al cruzar la línea que lo separa de Portugal se convierte en el Parque Peneda-Gerés.
Camino de Santiago desde Ourense
Todos aquellos que quieren realizar el Camino de Santiago tienen en Ourense dos hitos ligados a la ruta jacobea y al tren. Así desde A Gudiña, donde el AVE y el Alvia Madrid-Ourense tienen parada, hasta Santiago de Compostela hay 200 kilómetros que es el mínimo requerido para obtener la compostela en bicicleta.
Por su parte, 100 kilómetros separan la ciudad de Ourense del sepulcro del Apóstol, la distincia mínima requerida a pie para obtener la ansiada Compostela.
Esta camino atraviesa lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Oseira y el recientemente inaugurado albergue de peregrinos de San Cristovo de Cea, famoso por sus tradicionales hornos de pan. Cabe recordar que el pan de Cea fue el primero de Europa en contar con Indicación Geográfica Protegida.
Gastronomía y vinos de Ourense
Ourense cuenta con cuatro denominaciones de origen vitivinícolas: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras. Para conocer estas dos últimos merece la pena apearse en la estación A Gudiña – Porta de Galicia, la primera parada del tren de Alta Velocidad en esta Comunidad Autónoma y desde allí alquilar un coche para recorrer la zona.
Y qué mejor que unas buenas tapas para acompañar una copa de vino. Curiosamente, aunque Ourense no tiene mar, en esta provincia se cocina uno de los mejores pulpos a feira de Galicia habiendo una rivalidad sana entre O Carballiño y Ourense capital. Tampoco hay que irse de este territorio sin probar otras delicias como el pastel de cabracho o el pincho de oreja con pimentón y aceite, delicias que insuflan energía a aquellos que están de ruta por la provincia.
Holà Galicia
Tenemos muchas ganas de hacer una visita pero cuando el tiempo es el más adecuado por gentes de 80 años ?
Llegaremos desde Alicante
Gracias
Desde mayo a octubre es un buen momento. Un saludo.