Una ruta de compras por la comarca de Busturialdea-Urdaibai por tierra, mar y aire
La comarca de Busturialdea-Urdaibai, en Bizkaia, es un territorio bello donde conviven en armonía naturaleza, patrimonio, y cultura. Está formada por 22 municipios, entre los que destacan Gernika-Lumo y Bermeo, y cuenta con un espacio de excepción, Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1984.
Es una comarca perfecta para comprar productos auténticos, con enjundia, ya sea para llevarse a casa tras unas vacaciones o para regalar a quien quieras.
ÍNDICE / CONTENIDO
Gernika, una villa que sigue escribiendo su historia
Gernika, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es una villa cargada de historia. Un buen punto de inicio para conocerla es el Museo de la Paz, un espacio dedicado a la Guerra Civil y al cruento bombardeo que sufrió esta localidad en el año 1937.
Muy cerca se encuentra el refugio aéreo del Paseleaku, uno de los seis búnkeres que se construyeron para que sus habitantes se pudieran resguardar de las bombas que se lanzaron durante ese conflicto bélico.
En esta localidad de Bizkaia se encuentra uno de los símbolos de Euskadi, el Árbol de Gernika, un roble ubicado en la Casa de Juntas que simboliza la tradición democrática y la identidad del pueblo vasco.
Un buen lugar para poner el punto final a una visita por Gernika es el Parque de los Pueblos de Europa, que aúna naturaleza y arte moderno de la mano de obras de los escultores Henry Moore y Eduardo Chillida.
Compras y gastronomía en Gernika y alrededores
Dos de los negocios más representativos de Gernika son, por un lado, Euskal Souvenirs, una tienda de regalos culturales del País Vasco y por otra parte, Etxeko Makailoa, que tiene a la venta una amplia selección de bacalaos de importación tanto frescos como en salazón, por lo que es un lugar perfecto para comprar sus productos y poder llevarlos a casa tras un viaje.
Después de un recorrido por Gernika es aconsejable hacer una parada en la vecina Kortezubi, municipio conocido por el bosque de Oma, y darse un buen homenaje gastronómico en Ardi Beltza, un restaurante que ofrece una propuesta atrevida y sugerente basada en los sabores de Urdaibai con toques de alta cocina.
Bermeo, esencia marinera de Bizkaia
A tan solo 15 kilómetros de Gernika se encuentra Bermeo, una población marinera de la costa vizcaína, que conserva intacta gran parte de su cultura e historia.
Sobre el Puerto Viejo de Bermeo se alza la Torre Ercilla, declarada Monumento Nacional. Sus muros encierran desde el año 1948 las salas del Arrantzaleen Museoa (Museo del Pescador) que muestra el trabajo de los pescadores vascos, sus costumbres y sus organizaciones gremiales, además de las embarcaciones y las técnicas que han empleado a través del tiempo para la pesca y la navegación.
Compras y gastronomía en Bermeo y sus alrededores
En Bermeo también hay algunos negocios donde se pueden comprar productos delicatessen del mar como Arroyabe, que vende unas conservas de pescado excelentes.
Otro establecimiento con raigambre es la pastelería Gaztelugatxe, ubicada en el casco viejo, que ha creado unas pastas de té, con forma de pie, inspiradas en las huellas de San Juan en Gaztelugatxe.
Y es que en el municipio de Bermeo está uno de los imprescindibles de la Costa Vasca: el islote de San Juan de Gaztelugatxe, unido a la costa a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños. Aunque la visitar es gratuita es imprecindible hacer una reserva previa.
No queremos acabar este reportaje sin dar una recomendación gastronómica en Bermeo, el restaurante Almiketxu, un negocio familiar especializado en pescados y carnes a la parrilla.
Articulo promocionado por Visit Biscay