Hondarribia e Irun son dos localidades donde no existe el aburrimiento. Estas poblaciones de la Costa Vasca cuentan con muchas propuestas de ocio que no os podéis perder y que engloban varias temáticas: naturaleza, historia, patrimonio, deportes náuticos y turismo activo. Preparad vuestras maletas y poned rumbo hacia la comarca del Bidasoa. Vais a pasar unos días increíbles.

¿Qué hacer en Irun?

Visita de las Marismas y el Centro de Interpretación Ekoetxea Txingudi

Este enclave es refugio para las aves migratorias y, en la actualidad, constituye un espacio de valor naturalístico reconocido a nivel internacional que queda integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Txingudi” y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Txingudi-Bidasoa”.

Marismas del Txingudi (Plaiaundi) Irun

Marismas del Txingudi (Plaiaundi) Irun

El parque tiene 24 hectáreas y consta de dos lagunas interiores conectadas con el ritmo mareal a través de un sistema de compuertas, y una playa intermareal, además de una laguna de agua dulce. 

Marismas del Txingudi (Plaiaundi) Irun

Marismas del Txingudi (Plaiaundi) Irun

En la entrada se sitúa el Centro de Interpretación donde se organizan visitas guiadas para grupos. Asimimo es posible hacer un itinerario autoguiado a través de los 17 paneles explicativos distribuidos a lo largo de dos kilómetros de recorrido. Además, en Plaiaundi, existen varios espacios habilitados para la observación de aves.

Descubre el Museo Oiasso

El museo, inaugurado en el año 2006, es la puerta a la ciudad romana de Oiasso. Desde aquí parte el tren romano que lleva a los visitantes a la necrópolis de Santa Elena y a las minas de Irugurutzeta. 

Y es que, bajo el suelo de la actual Irun, se esconde el asentamiento romano de Oiasso que fue, durante la antigüedad, la ciudad portuaria de los vascones. Durante la dominación romana fue un importante eje de comunicaciones y de comercio del norte de Hispania.

 Las colecciones del Museo Oiasso se organizan en tres salas: Impacto, Puerto y Oiasso. La Sala Impacto presenta el mundo indígena vascón y los primeros contactos entre éste y los colonizadores romanos. 

Por su parte, en la sala Puerto las vitrinas acogen los materiales arqueológicos acerca del comercio y la pesca, las dos actividades económicas principales asociadas al puerto. 

Finalmente, la sala Oiasso explica los aspectos cotidianos de una ciudad romana de época altoimperial: la dieta, la vestimenta, la escritura, el ocio o la religión.

Visitar la Necrópolis Ermita Santa Elena

En el interior de la ermita medieval de Santa Elena se localizó la necrópolis o cementerio de Oiasso donde se han encontrado urnas con cenizas junto con ajuares funerarios que incluían recipientes de cerámica, acus crinalis o agujas de hueso para el pelo, y fíbulas, por citar algunas de las piezas localizadas. 

Necrópolis Ermita Santa Elena

Necrópolis Ermita Santa Elena.

 Junto con los enterramientos se localizaron los cimientos de dos mausoleos. Uno de ellos, de mayores dimensiones, fue reutilizado en el siglo X por Guillermo Sancho, Duque de Aquitania, como templo cristiano, incorporando un altar. El uso religioso del espacio se mantiene hasta hoy en día con la construcción de una ermita.

Conocer los Hornos Irugurutzeta

Aiako Harria ha sido una zona importante de minería desde la Edad del Hierro, en la que los romanos también explotaron los enclaves mineros de la zona. A partir del siglo XIX, y sobre todo a comienzos del siglo XX, se produjo la mayor actividad minera en los montes de Irun. 

Hornos Irugurutzeta

Hornos Irugurutzeta.

 El enclave de Irugurutzeta, una excelente muestra de patrimonio industrial, es la mayor batería de hornos existente en la provincia de Gipuzkoa y una de las más importantes de Euskadi.

Visitar la Sala de Exposiciones Menchu Gal

La sala de exposiciones Menchu Gal, ubicada dentro del casco histórico de Irun, se inauguró en enero del año 2010 con el objetivo de recordar la figura de la pintora irunesa y crear, a su vez, un espacio dedicado a la obra de autores del Bidasoa. 

Sala de Exposiciones Menchu Gal

© Sala de Exposiciones Menchu Gal.

En este sentido ha acogido expocisiones temporales de todo tipo de artistas del grupo Gaur (Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea…) y de creadores locales potenciando, además, la visibilización de las mujeres artistas.

Conoce el Centro de Interpretación del Bidasoa

El Centro de Interpretación del Bidasoa cuenta con una zona de exposición con diversos paneles relacionados con tres temas: la biodiversidad de la zona, la Euroveló, una red transfronteriza de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa en toda su extensión y que tiene en este punto su centro de información en el eje Baiona-Pamplona, y el paso por Irun del Camino de Santiago.

Centro de Interpretación del Bidasoa

Centro de Interpretación del Bidasoa

Y es que la comarca del Bidasoa ha sido y es un punto de encuentro, “un país con nombre de río” y en este centro se recuerda la historia de la aduana y la importancia del enclave estratégico en el que se sitúa el territorio.

¿Qué hacer en Hondarribia?

Conoce el Centro de Información Cultural y Turística Arma Plaza

Arma Plaza es un lugar destinado a la divulgación de los recursos culturales de la ciudad de Hondarribia. Situado frente al Castillo de Carlos V (actual Parador de Turismo), en pleno centro del casco histórico, es el Centro de Información Cultural y Turística de la ciudad de Hondarribia, de acceso libre, gratuito y abierto todos los días.

Centro de Información Cultural y Turística Arma Plaza.

Centro de Información Cultural y Turística Arma Plaza.

Es el punto de inicio de visitas turísticas por toda la ciudad y donde se da a conocer la historia de Hondarribia a través de los testimonios de sus propios habitantes, su importancia como Plaza Fuerte, los distintos usos que ha tenido portu auzoa (barrio de pescadores también conocido como el barrio de La Marina), así como el entorno natural donde se ubica el municipio con todos sus recursos patrimoniales.

Practicar actividades acuáticas

En la amplia y protegida bahía de Txingudi y junto a la desembocadura del río Bidasoa está el puerto deportivo de Hondarribia. Situado cerca de la playa y a escasos 200 metros del pintoresco barrio pesquero de la Marina, el puerto de Hondarribia cuenta con 642 plazas de atraque equipadas con agua y electricidad, y ofrece todos los servicios necesarios para los aficionados a los deportes náuticos.

Paddle surf en Hondarribia.

Paddle surf en Hondarribia.

La bahía de Txingudi es un lugar más que perfecto para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas como la vela tanto ligera como de crucero.

Paseos en barco

Se pueden realizar paseos en barco, velero y catamarán por la Bahía de Txingudi, el río Bidasoa, la costa de Jaizkibel, una ruta hacia de San Juan de Luz y rutas privadas. 

Paseos en velero.

Paseos en velero.

Paseos en catamarán.

Paseos en catamarán.

Paseos en barco.

Paseos en barco.

Kayak

La práctica del remo, del kayak y del piragüismo está también muy arraigadas en la comarca del Bidasoa. Visitar la histórica isla de los Faisanes, descender el río Bidasoa en piragua o pasear en kayak por el mar, son algunas de las actividades que se pueden hacer bien por medio de cursillos organizados o de forma individual por alquiler.

Kayak por Hondarribia.

Kayak por Hondarribia.

Pesca deportiva

Salir a pescar al mar disfrutanto de un puesta de sol espectacular y navegando por calas del monte Jaizkibel puede ser una experiencia inolvidable. Hay varias opciones en lo que a pesca deportiva se refiere como pesca y el marcaje de túnidos, la pesca de fondo o la pesca de chipirón.

Pesca deportiva en Hondarribia.

Pesca deportiva en Hondarribia.

Surf, paddle surf y wing foil 

El surf, el y el stand up paddle surf son otras propuestas de actividades náuticas de Hondarribia.

Surf en Hondarribia.

Surf en Hondarribia.

wing foil

Wing foil.

Buceo

La costa de Hondarribia, principalmente en la zona costera de Jaizikibel, es ideal para la práctica del buceo. 

Submarinismo en la costa de Hondarribia.

Submarinismo en la costa de Hondarribia.

Además de impartirse cursos y programar salidas organizadas por instructores profesionales, también se tiene la posibilidad de aprender las técnicas para practicar apnea de una forma segura y divertida. 

Motos de agua

En el puerto deportivo de Hondarribia se realizan rutas guiadas en motos de agua por la costa vasca y vasco-francesa.

Excursión en motos de agua.

Excursión en motos de agua.

De esta forma se puede conocer la costas de Euskadi desde otra perspectiva y, a la vez, disfrutar tanto del entorno como de las actividades en el mar.

Coasteering

El coasteering es un deporte de aventura que consiste en realizar un recorrido costero combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas terrestres, buceo, escalada de travesía, rápel y puente de cuerda entre otras. Se considera una modalidad del senderismo y en Hondarribia es otra de las propuestas de actividades que se puede realizar.

Coasteering.

Coasteering.

Actividades y deportes de aventura en Hondarribia

Aventuras en la naturaleza

El entorno natural de la bahía de Bidasoa-Txingudi ofrece la posibilidad de desarrollar una gran variedad de actividades en la naturaleza como descenso de barrancos, coasterering o senderismo, entre otras.

Salidas con BTT Bicicleta de montaña y cicloturismo

Basque by Bike ofrece rutas guiadas en bicicleta de montaña por los alrededores de Hondarribia. Estas rutas están totalmente adaptadas al nivel y requerimientos de los participantes y también cuentan con servicio de alquiler de bicicletas.

 

 Hay otras empresas como Ziklo que se dedican a confeccionar viajes a la carta, viajes abiertos o propuestas de Slow Bike (E-bike).

 

Golf

El golf es un deporte que cada vez cuenta con más adeptos en la comarca del Bidasoa, sobre todo gracias a la popularidad adquirida por el golfista de Hondarribia José María Olazábal. 

Justiz Golf.

Justiz Golf.

En este sentido, en las laderas del Monte Jaizkibel, junto al merendero Justiz y muy cerca de la ermita de Guadalupe, se encuentra Justiz Golf, un nuevo campo de prácticas para que todos los aficionados al golf o personas que quieran conocer el mundo del golf puedan hacerlo de una forma sencilla y en un entorno precioso.

Paseos a caballo

También en Hondarribia puedes dar un agradable paseo a caballo o practicar la equitación en sus diversas modalidades en el Club Hípico Jaizubia.

Hípica en Hondarribia.

Hípica en Hondarribia.

Paseos en avioneta

En la Comarca del Bidasoa puedes volar en avioneta y disfrutar del entorno desde el aire gracias al trabajo de Fly Donosti.

Vuelos en avioneta.

Vuelos en avioneta.

Vuelos en ala delta y parapente

En la comarca del Bidasoa también da la oportunidad a sus visitantes de disfrutar de un vuelo en ala delta o parapente.

Parapente en la comarca del Bidasoa.

Parapente en la comarca del Bidasoa.

Más información www.bidasoaturismo.com

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies