Hondarribia e Irun, destinos de turismo de reuniones y negocios
Hondarribia e Irun, que conforman la comarca de Bidasoa Txingudi, son dos poblaciones de la Costa Vasca idóneas para el llamado turismo MICE ya que son excelentes para acoger congresos y reuniones.
Razones no les faltan, ya que cuentan con varios factores que hacen que estas dos localidades de la provincia de Gipuzkoa, sean el escenario perfecto para atender todo tipo de reuniones de pequeñas y grandes empresas.
La complementariedad de estas dos ciudades se refleja en sus diferentes recursos y productos turísticos, así como en la variedad de sus servicios, comercio con encanto y su completa agenda cultural y de ocio, donde se refleja la cultura e identidad vasca. Asimismo, dispone del único recinto ferial de Gipuzkoa, que acoge eventos de diferente índole durante todo el año.
ÍNDICE / CONTENIDO
Ubicación Hondarribia-Irun
Ambas ciudades, que representan el inicio del Camino de Santiago del norte, tienen una ubicación excelente. Destino transfronterizo, Hondarribia e Irun se encuentran en un punto estratégico debido a su proximidad con respecto a Donostia y Biarritz, y a tan solo una hora de Bilbao o Pamplona.
Por su localización entre el mar y la montaña, ambas localidades son pluscuamperfectas para los congresistas que buscan realizar algún de tipo de actividad al aire libre, ya que pueden disfrutar de un entorno natural como: el Parque Natural de Aiako Harria, Peñas de Aia, Parque Ecológico Txingudi, Monte Jaizkibel, ruta Talaia (senderos y calas), Bahía de Txingudi y sus variada oferta de actividades náuticas.
La confluencia de mar, río y monte hacen que Hondarribia e Irun sean idóneas para la práctica de numerosos deportes como el surf, buceo, rutas en bicicleta, senderismo, hípica o golf, entre otros.
Alojamiento y servicios
La comarca del Bidasoa cuenta con 16 hoteles y 14 casas rurales y agroturismos. Además de un alojamiento moderno y preparado a precios equilibrados, prácticamente todos los hoteles (10 de ellos) disponen de salas y espacios suficientes para el encuentro de pequeñas y medianas empresas que deseen encontrar un equilibrio perfecto entre trabajo y ocio.
En este sentido, Hondarribia e Irun tienen dos espacios en exclusiva para reuniones y congresos, el recinto ferial Ficoba y el Auditorio Itxas Etxea. Otras infraestructuras como el Museo Romano Oiasso o el Centro Cultural Amaia también tienen capacidad para acoger eventos.
La comarca del Bidasoa dispone de diferentes empresas que suministran desde traductores, guías, acompañantes, catering, servicios de transfer, material técnico, visitas guiadas, paseos en barco etc. Y fuera, todo un comercio, experiencias gastronómicas, y toda una oferta lúdica adecuada para un exitoso evento de trabajo.
Dos ciudades, dos épocas
Hondarribia es una ciudad amurallada medieval con un casco histórico y una tradición arrantzale que sorprende al visitante.
Las personas amantes de la gastronomía tendrán el placer de disfrutar de una oferta gastronómica y de enoturismo donde conocerán de primera mano la cultura vinícola y tradición pesquera del lugar, a través de sus pintxos, platos típicos y sus txakolís (basados en las variedades autóctonas Hondarribi zuri y beltz).
Una invitación a olvidarse del tiempo, de pasear por sus calles con sabor marinero, o de dejarse llevar entre sus calles medievales y de escuchar la historia de la ciudad a través del silencio de sus murallas.
Irun, por su parte, está cargada de historia y episodios bélicos por su situación fronteriza con Francia. Con un pasado romano, que se puede conocer visitando el Museo Oiasso, la ciudad, nace entre el río Bidasoa y el macizo de Aiako Harria, ofreciendo así un entorno extraordinario de paisaje, historia y cultura.
Dispone de todos los recursos necesarios para disfrutar del deporte, el ocio, el descanso, la gastronomía y, cómo no, la sidra local elaborada en Irun.
En este sentido Hondarribia e Irun pertenecen a tres clubes de producto (Euskadi Gastronómica, Turismo Industrial y Turismo Familiar), cinco redes (Red de Ciudades y Villas Medievales, Roma Atlántica, Destinos Euskadi, Ruta del Hierro de los Pirineos, European Route of Industrial Heritage) y cuentan con varios sellos de calidad turística.
Cómo llegar a Hondarribia e Irun
La comarca del Bidasoa ha dotado a la zona de una de las más completas redes de transporte de Euskadi, como lo demuestra la estación de tren de Irun, parada obligatoria para los trenes que circulan entre Madrid y París, o el aeropuerto de Hondarribia San Sebastián, que conecta a diario con Barcelona y Madrid, y con menos frecuencia con la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias.
La comarca está conectada con la capital con líneas de autobús y trenes de cercanías. También existe una línea de autobús y una embarcación que une tanto Irun como Hondarribia, con la vecina localidad vasco francesa de Hendaia.
A ello se unen las autopistas y autovías A-63 y la A-8, y los puertos deportivos de Hondarribia y Hendaia, cuyas modernas instalaciones ofrecen amarres para los navegantes que se desplazan por la Costa Atlántica y buscan un punto de atraque de fácil acceso.
Más información: www.bidasoaturismo.com