Irun monumental y romana: de compras por su casco histórico en Navidad
La localidad guipuzcoana de Irun cuenta con un patrimonio espectacular que se remonta a la dominación romana cuando se conoció con el nombre de Oiasso. Durante los siglos I y II fue un importante puerto romano y un núcleo de comunicaciones entre España y Europa ya que las principales calzadas confluían en Irun. Aunque la primera referencia a esta localidad vasca data del siglo XIII y se encuentra en la Carta-Puebla otorgada a Hondarribia por el rey Alfonso VIII de Castilla. Durante el mes de diciembre es una buena época para visitar Irun ya que, además, cuenta con un excelente eje comercial perfecto para hacer las compras navideñas.
ÍNDICE / CONTENIDO
En ruta por el Irun romano
Entre los siglos I antes de Cristo y III, el Imperio Romano se asentó en estas tierras, con la fundación de la antes mencionada Oiasso, una de las ciudades más importantes del arco atlántico y cuya impronta aún perdura en los numerosos restos encontrados. Entre ellos destacan el puerto aparecido en la calle Santiago de Irun y las termas, ubicadas detrás del actual Museo Romano Oiasso que reúne todos estos restos hallados en la comarca. En este sentido, Irun pertenece a la Red de Ciudades Romanas del Atlántico, una agrupación de municipios ubicados en el área de influencia atlántica y con un pasado común romano, que ofrecen la posibilidad de conocer un patrimonio cultural singular. La red discurre por tres países (Francia, España y Portugal) y está compuesta por: Saintes, Périgueux, Irun, Castro Urdiales, Gijón, Lugo, Braga, Condeixa-a-Nova y Marvão.
Museo Oiasso
En este sentido, el Museo Oiasso de Irun aglutina los restos de la epoca romana hallados en torno a la ciudad de Oiasso. Esta institución tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio arqueológico de la zona y convertirse, a su vez, en el centro de referencia del conocimiento y divulgación de la época romana en el golfo de Bizkaia.
Ermita Santa Elena
Otro de los puntos vinculados con el Irun romano es la Ermita de Santa Elena donde se descubrió un cementerio de época romana con edificios señalados y más de cien urnas de cremación.
Festival Romano Dies Oiassonis
Durante el mes de julio, el museo de Oiasso y sus alrededores se convierten durante un fin de semana en el escenario del festival Dies Oiassonis que recrea la vida cotidiana, la gastronomía, la música o el teatro en época romana. Lo hace en forma de talleres, exhibiciones, actuaciones y venta de productos.
TIR (Tour Irun Roma)
La aplicación TIR (Tour Irun Roma) propone una ruta para hacer a pie por las calles de Irun para descubrir la antigua ciudad romana de Oiasso que se encuentra en el subsuelo, bajo los pies de quienes la visitan. Este itinerario se compone de ocho puntos que permiten conocer cómo era el asentamiento, partiendo de la plaza de la iglesia del Juncal y finalizando en el Museo Oiasso. Se usan tecnologías de realidad aumentada y reproducciones 3D y 2D que muestran los contenidos. La aplicación TIR (Tour Irun Roma) se puede descargar de forma gratuita en Playstore de Google.
Complejo histórico de Irugurutzeta
Los romanos ya eran conocedores de la riqueza de los cotos mineros del Bidasoa cuya explotación continuó durante la Edad Media y llegó hasta el siglo XX. El paisaje actual de las faldas de Aiako Harria es reflejo de esta intensa actividad extractora ya que todavía se pueden ver canteras, escombreras, sistemas de transporte, planos inclinados o las ruinas de un poblado minero. La zona más accesible y emblemática se encuentra en Irugurutzeta y sobresale por un sistema de terrazas que permitía aprovechar al máximo el terreno. Aunque lo más destacado del conjunto es la batería de hornos, considerada por los expertos como una de las mejores muestras de arqueología industrial de este territorio.
Desde hace más de 20 años el Coto Minero de Irugurutzeta está inmerso en un proceso de recuperación y puesta en valor del territorio siendo en el año 2000 incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial elaborado por el Ministerio de Cultura. Se puede visitar con la aplicación Irun Berdea Irugurutzeta.
En ruta por el patrimonio de Irun
La localidad de Irun cuenta con un patrimonio superlativo, uno de los más valorados de Euskadi. Algunos de los elementos más destacados de su casco histórico son los siguientes:
La iglesia del Juncal
Este templo se empezó a construir en el año 1508 y no se acabó hasta casi un siglo más tarde, en 1606, por lo que no es de extrañar que tenga varios estilos arquitectónicos (gótico tardío, gótico vasco, y su portada barroca). Es muy conocido por su imagen románica de la Virgen del Juncal, que preside el retablo, siendo la más antigua que se conoce en Gipuzkoa. En el año 1973 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
La columna de San Juan Harria y el edificio del Ayuntamiento
La columna fue erigida en el año 1564 y, con el paso del tiempo, ha llegado a simbolizar la personalidad propia e independiente de Irun. Por su parte, el Ayuntamiento se ubica en un edificio de estilo barroco del siglo XVIII en el centro de la ciudad, justo delante de la columna de San Juan Harria. Ha sido protagonista de los acontecimientos más importantes ocurridos en Irun.
Hospital Sancho de Urbanibia y la Sala Menchu Gal
El hospital, que se construyó en el año 1644, está ubicado en la Plaza de Urdanibia. En la parte baja el edificio alberga la Sala de Exposiciones Menchu Gal, donde se exhibe la trayectoria de la pintora irunesa.
Las ermitas de Santa Elena y San Marcial
La ermita de Santa Elena es la única iglesia del siglo X hallada en Gizpuzkoa. En sus alrededores existen restos arqueológicos como un templo romano del siglo I y vestigios de una necrópolis indígena.
Por su parte, la ermita de San Marcial se construyó en el monte Aldabe para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla que tuvo lugar el día de 30 de junio de 1522. Hay un maravilloso mirador junto a la ermita desde el que puede apreciarse una espléndida panorámica de la bahía de Txingudi.
El Palacio de Urdanibia y el de Arbelaitz
Declarado Monumento Histórico-Artístico de la provincia, el Palacio de Urdanibia fue edificado en el año 1612 a petición de Sebastián de Urdanibia en el mismo lugar donde antiguamente había existido una casa torre.
Por su parte, el palacio Arbelaitz, ubicado en la calle de la Iglesia, es una casa solar que debe su importancia al linaje de los Arbelaiz y a los personajes que en ella se alojaron. Fue declarado Monumento Histórico- Artístico Provincial en febrero de 1964.
La isla de los faisanes
Antiguamente pertenecía a Hondarribia pero hoy es compartida por Irun y Hendaia, teniendo cada uno que encargarse de cuidarla cada 6 meses. El suceso histórico más importante fue la firma del Tratado de Paz de los Pirineos del año 1659. Como curiosidad es el condominio más pequeño del mundo.
En ruta por la Irun comercial
La localidad de Irun es la zona de referencia en la comarca del Bidasoa para el disfrute de una jornada dedicada a las compras y a la gastronomía. Cuenta con más de 1.200 comercios, cuatro espacios comerciales y dos mercados de productos frescos que conforman una increíble oferta de esta reconocida ciudad de compras. Sus calles y plazas albergan una amalgama de comercios donde destacan tanto tiendas de gran tradición como establecimientos vanguardistas.
Rutas comerciales por Irun
Las zonas comerciales son Colón, Pío XII y San Miguel y tienen varios aparcamientos soterrados para comprar sin prisas y así encontrar lo que buscas. Además, Irun ha sabido adaptarse al paso del tiempo sin perder la esencia del comercio tradicional ofreciendo espacios amplios donde priman los productos de calidad y la atención individualizada. Estos son los dos mercados de abastos, de atención diaria, y el mercadillo semanal en el casco antiguo de la ciudad.
Centros y espacios comerciales
Irun cuenta con dos centros comerciales (Mendibil y Txingudi) y dos zonas repletas de tiendas (Behobia y Santiago) con una amplia oferta de comercio, hostelería, restauración y ocio.
Agenda de Irun en Adviento y Navidad
Durante el Adviento, Irun se convierte en una localidad llena de eventos y mercados donde mayores y pequeños se lo pasan en grande. Del 3 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 se instalará una pista de hielo sintético de 1.000 metros cuadrados en Ficoba y un poblado de Navidad en el parque de la Sargia.
Del 17 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 se instalará un tobogán de hielo en la Plaza Pío XII y un Mercado de Navidad en la Plaza del Ensanche.
El Parque de la Sargia también acogerá una carpa de actividades infantiles del 17 de diciembre al 8 de enero. Los Escaparates de cuento regresan a Irun del 9 de diciembre al 7 de enero además de los conciertos en la Plaza del Ensanche el 4 y el 11 de diciembre y diferentes actividades con txarangas, gigantes, cabezudos, batucada, entre otras. Por último, no hay que olvidarse de la Cabalgata de Reyes que tendrá lugar, como es habitual, el próximo 5 de diciembre.
Más información: www.bidasoaturismo.com