Una de las comarcas de la provincia de Málaga con mejores propuestas turísticas es La Axarquía. Si piensas viajar a este territorio lo más probable es que te preguntes qué ver en La Axarquía y cuáles son los sitios más interesantes que visitar.

Aunque cada una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga tiene algo especial para ofrecer, en La Axarquía puedes encontrar una región montañosa que brinda una belleza paisajística alucinante y que además está a tan solo unos pasos de la costa. 

Esa increíble combinación unido a su gran patrimonio histórico hace de esta comarca de Andalucía uno de los lugares más interesantes para visitar durante una escapada de fin de semana o unas vacaciones familiares con tu pareja o amigos.

La Rahije en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ©  José L. Hidalgo Salguero

Pueblos encantadores, paisajes sorprendentes, montañas imponentes y un legado histórico que se aprecia en cada una de sus edificaciones son solo algunas de las sorpresas y atractivos de La Axarquía. En esta ocasión hemos preparado 8 lugares que ver en La Axarquía para que así puedas aprovechar al máximo tu estancia. 

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos más famosos en La Axarquía y de la Costa del Sol, caracterizado principalmente por su estampa morisca. En esta preciosa localidad podrás apreciar una gran variedad de elementos que la hacen especial como sus calles empedradas, los muros encalados o las macetas de geranios, entre otros aspectos. 

Frigiliana es uno de los pueblos más famosos de La Axarquía

En toda la comarca no existe un pueblo tan singular como Frigiliana que fue el último enclave musulmán de Málaga, algo que se puede apreciar muy bien en las costumbres, el diseño de sus casas y calles.

Para iniciar el paseo y conocer lo mejor del pueblo lo ideal es ir a la plaza del Ingenio donde debes dejar el coche. Es un buen punto para comenzar el recorrido ya que justo allí está la emblemática Casa del Apero, donde se encuentra el museo de Arte Naïf y la oficina de turismo.

Asimismo en este lugar también podrás ver diversas exposiciones temporales que vale la pena tomarse el tiempo de apreciar. 

Partiendo de la plaza del Ingenio podrás llegar a otra de las plazas históricas: la de la Iglesia. Finalmente puedes continuar por la conocida calle del Torreón y pasar por el barrio morisco para completar el círculo y volver a la plaza del Ingenio. 

Playa de Calahonda

Justo bajo el famoso conocido Balcón de Europa de Nerja podrás encontrar una de las playas más hermosas y turísticas no solo de La Axarquía sino de toda la Costa del Sol. Se trata de la Playa de Calahonda, que tiene un intenso color azul turquesa y es de aguas muy tranquilas, que contrastan con la arena un tanto oscura de la playa. 

Playa de Calahonda-Miraflores © José L. Hidalgo Salguero

Playa de Calahonda-Miraflores © José L. Hidalgo Salguero

En sus alrededores podrás apreciar diversas rocas erosionadas por la acción del agua, que le otorgan esa belleza paisajística tan atractiva. Lo mejor es que este sitio tiene todo tipo de servicios y las puestas de sol son impresionantes. Sin duda, Playa de Calahonda es de los mejores sitios que ver en La Axarquía.

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga es una de las ciudades principales de lo que antiguamente era el reino nazarí. Actualmente se ha convertido en una gran urbe ubicada entre el mar y la montaña con innumerables servicios para los turistas.

Vélez-Málaga, una de las localidades imprescindibles de La Axarquía

Vélez-Málaga, una de las localidades imprescindibles de La Axarquía

Son muy variados los lugares que ver en Vélez-Málaga siendo, sin duda, la parte más interesante el casco viejo, ubicado en la zona alta, entre la histórica plaza de la Constitución y el cerro del castillo. Caminar por el casco viejo es toda una experiencia ya que sus edificaciones históricas, calles estrechas y pausadas y su marcado sabor andaluz son sus principales atractivos.

Cómpeta

Cómpeta es una villa ubicada en la ladera terrosa de la sierra de Almijara. Las preciosas casas blancas combinan con el campanario de treinta metros que pone esa nota de color terracota en el uniforme blanco de sus casitas.

La principal actividad de esta población de La Axarquía es la agrícola, especialmente la producción del conocido vino de Cómpeta. Visitar esta villa es sinónimo de probar su delicioso vino del que merece la pena resaltar que parte de su proceso de fabricación incluye utilizar cuatro kilos de uva para cada botella.

Las uvas, en su mayoría de la variedad moscatel, se dejan secar naturalmente al sol en suelos pizarrosos y tras del prensado pasan un par de años en barricadas de roble francés.

Paisajes de Cómpeta

Paisajes de Cómpeta

Todo el proceso de fabricación del famoso vino dulce de Cómpeta le otorga ese sabor especial y es el heredero de la rica tradición de vinos malagueños, muchos de los cuales han desaparecido. Pasear por sus calles y disfrutar de su ambiente colonial hace de este lugar uno de los mejores sitios que ver en La Axarquía. 

La Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

La naturaleza forma parte importante del atractivo turístico en La Axarquía y uno de los mejores lugares para disfrutarla es el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Este territorio es un enorme sistema montañoso donde se une el bosque mediterráneo de alcornoques con los encantadores pueblos ubicados hacia las laderas de sus montañas.

Canillas de Albaida en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

Canillas de Albaida en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

En este hermoso lugar podrás encontrar innumerables rutas de senderismo para todos los niveles y condiciones físicas. Los paisajes son hermosos y es fácil descubrir sus maravillosos rincones disfrutando de una experiencia inolvidable en cada una de sus rutas.

Los itinerarios pasan por paisajes escarpados, abruptos y con numerosas crestas y valles. También hay trayectos mucho más sencillos que se pueden realizar en familia y disfrutar de la variedad de flora y fauna del parque.

Playa de Burriana

En Nerja podrás encontrar otra de las playas más concurridas en La Axarquía: la de Burriana. Se trata de una ensenada considerablemente extensa y sin duda una de las más visitadas en la localidad. Es perfecta para tumbarse todo el día, sentir la brisa del mar y, por supuesto, disfrutar de sus aguas.

Este lugar no solo llama la atención de turistas nacionales e internacionales. En él se han llegado a rodar producciones audiovisuales aprovechando su belleza. Una de estas es la mítica serie de televisión Verano Azul, que fue filmada en gran parte en esta playa.

Playa de Burriana © José L. Hidalgo Salguero

El paseo marítimo en la Playa de Burriana es sorprendente. El Ayuntamiento dedicó el nombre de esta calle al cineasta Antonio Mercero, director de la serie que puso a Nerja y la Costa del Sol en las pequeñas pantallas de toda España.

Y es que precisamente este espacio es de esos lugares que ver en La Axarquía y que no te puedes perder. El sitio cuenta con todo tipo de servicios y la playa está a disposición para aquellos que quieran realizar deportes acuáticos como salidas en kayak o motos acuáticas o incluso ir hasta el centro de buceo e iniciarte en este deporte. 

Salares

El precioso pueblo de Salares es una visita imprescindible en La Axarquía. Ubicado en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, mantiene su rasgo árabe característico que lo hace especial.

La ubicación geográfica de Salares llegó a convertir a este municipio en un refugio para varias culturas como los fenicios, cartagineses o griegos por mencionar algunos. Antes de subir y visto desde lejos se puede apreciar el blanco caserío de la villa que aparece emergiendo en las montañas y formando un paisaje maravilloso.

En este lugar hay varios sitios y edificaciones históricos como, por ejemplo, los vestigios de la fortaleza, los restos de la muralla de la mezquita antigua y las propias calles que forman parte del trazado urbano de Salares. 

Panorámica del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama © José L. Hidalgo Salguero

El recorrido por el pueblo de Salares es maravilloso, pero debes tener en cuenta que hay calles que son un tanto empinadas, con lo cual debes ir a tu ritmo y sentarte en algunos de los escalones disponibles para poder recorrerlas. Las vistas desde lo alto son increíbles, con los paisajes del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a tus pies.

Comares 

Comares es un pequeño municipio que tiene hacia la zona sur una vasta extensión que incluye la sierra de Tejeda y el valle de Vélez. Por el norte encuentras los montes de La Axarquía y el corredor de Periana. Para conocer lo mejor de Comares hay que visitar su pueblo que es uno de los más famosos y conservados de esta comarca de la provincia de Málaga.

Al subir hacia la cima del cerro podrás dejar el coche aparcado e iniciar un descenso que te mostrará lo mejor de la historia del urbanismo medieval. De hecho, en el Ayuntamiento se ha preparado una ruta bien señalizada donde encuentras la historia de los lugares más importantes del pueblo de Comares. 

Comares

Comares

Una excelente recomendación es que te acerques a la plaza de las Pandas de Verdiales, ya que justo en este lugar hay un impresionante mirador con estatuas que honran a las bandas musicales tradicionales de los montes de Málaga.

También hay edificaciones muy importantes que puedes visitar en el pueblo de Comares como el castillo, la Tahoncilla (una pequeña torre que formó parte de su cinturón defensivo) y restos de murallas. Estos emplazamientos históricos los podrás apreciar a medida que vas deambulando por sus hermosas callejuelas disfrutando de un ambiente fantástico y multicultural.

Si tienes más tiempo hay muchos otros lugares que podrás visitar en tu viaje a La Axarquía como Canillas de Aceituno, Archez, Canillas de Albaida, las playas de El Salón o la de los Acantilados de Maro, entre otros.

Más información en www.visitacostadelsol.com

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies