Figueres, villa natal del artista universal Salvador Dali, es una ciudad del interior de la provincia de Girona perfecta para una escapada ya que cuenta con un excelso patrimonio, una completa agenda de eventos y unas visitas guiadas más que atrayentes que te ayudarán a conocer la capital del Alt Empordà. Y es que Figueres, que se encuentra a tan solo media hora de las playas de la Costa Brava, es una población que esconde algunos lugares interesantes como el Castell de Sant Ferran, así como abundantes ejemplos de arquitectura modernista y neoclásica que aparecen diseminados por todo el centro de la ciudad gerundense.

Vista aérea del Castell de Sant Ferran

Vista aérea del Castell de Sant Ferran.

Conoce su patrimonio a través de sus visitas guiadas

Los meses de junio, julio y agosto de 2022 la Oficina de Turismo de Figueres ha organizado una serie de rutas guiadas por la capital del Alt Empordà. Una de ellas es un recorrido en el que se exploran los espacios más singulares de población gerundense vinculados con el genial Salvador Dalí. En este sentido se visita su casa natal, la iglesia donde fue bautizado y donde se celebró su funeral, la vivienda donde pintó sus primeras obras y se realiza un recorrido exterior por el Teatro-Museo Dalí, entre otros. 

Teatro Museo Dalí. © Iglésies associats

Teatro Museo Dalí © Iglésies associats.

Las rutas tendrán lugar los siguientes días: 25 junio (18.00h), 10 de julio (11.00h), y 12 y 15 de julio a las 19.00h. A partir del 19 julio hasta el 31 de julio de martes a sábado. Los martes se harán dos salidas (a las 11.00 y a las 19.00), el miércoles, jueves y viernes a las 11.00h y el sábado a las 19.00h. El precio es de 4 euros para el público general; 2,5 euros para menores de 18, universitarios, jubilados, usuarios de carnet joven y personas discapacitadas; para los menores de 10 años es gratuito.

Museo Dalí

Museo Dalí.

Otro de los itinerarios que se proponen desde la Oficina de Turismo de Figueres es el que conduce a a la iglesia de San Pedro, uno de los edificios más antiguos de Figueres, alrededor del cual se creó la villa medieval. A lo largo de la ruta se sube al campanario (no apto para personas claustrofóbicas o con movilidad reducida) desde donde se ven unas espectaculares vistas de la ciudad.

Interior de la Iglesia de Sant Pere

Interior de la Iglesia de Sant Pere.

Las visitas a la iglesia de San Pedro serán los siguientes días: los miércoles 11, 21 y 28 de julio a las 18.00h y los sábados 2, 23 y 30 de julio a las 11.00h. En agosto, las visitas a la iglesia de San Pedro serán los jueves a las 18.00h y los sábados a las 11.00h. El precio de la salida es de 6 euros. Los menores de 18 años, los que tengan el carnet joven, los universitarios, los jubilados y las personas con discapacidad pagan 3 y es gratis para los menores de 10 años. 

Para realizar ambas rutas hay que hacer una reserva bien llamando al teléfono 972503155 o por mail a turisme@figueres.org. Hay un servicio de interpretación con lengua de signos disponible (reservando con 3 días mínimo de antelación).

Visita "La Catedral del Agua" por el castillo de Sant Ferran

Visita “La Catedral del Agua” por el castillo de Sant Ferran.

Otra visita muy recomendable es la que te conduce al castillo de Sant Ferran, llamada la catedral del agua. El castillo es una fortificación abaluartada del siglo XVIII y que está abierta al público desde el año 1997. Constituye un legado patrimonial de primer orden ya que es el monumento de mayores dimensiones de Cataluña y la fortaleza de la época moderna más grande de Europa.

Con este itinerario, de carácter privado, se descubren la historia y todos los rincones del castillo ya que la visita se realiza en jeep por los fosos, por la gigante cisterna subterránea en embarcación neumática y por los túneles que recorren su subsuelo. Esta propuesta está abierta a todos los públicos pero no es recomendable a personas con claustrofobia, que tengan poca movilidad o embarazadas. Los niños hasta tres años viajarán en los vehículos sin ocupar plaza, sentados sobre un adulto responsable y no deberán acceder a las embarcaciones. El resto de menores realizarán la visita bajo la supervisión de adultos responsables y no podrán ir solos. La visita dura 1 hora y 45 minitus y las reservas se tienen que realizar por teléfono al 972 50 60 94.

Conoce los museos de Figueres

En Figueres, como no podía ser de otra manera, se encuentra el Teatro-Museo Dalí, diseñado por el mismo artista a partir de las ruinas del antiguo teatro municipal para ofrecer al visitante una experiencia única. Contiene desde las primeras experiencias artísticas y las creaciones surrealistas del pintor figuerense, hasta las obras que realizó durante los últimos años de su vida. Este año las obras de Dalí salen fuera del museo gracias al proyecto Dalí de Figueres: por las noches se proyectarán algunas de sus obras más conocidas en las fachadas de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Además, durante el día, habrá repartidas por la localidad figuras de tamaño natural del genio figerense para que todo aquel que quiera se pueda hacer una foto.

Proyecto Dalí de Figueres

Proyecto Dalí de Figueres.

Figueres también cuenta con otros museos de obligada visita como el Museo de lEmpordà, el Museo del Juguete de Catalunya y el Museo de la Técnica del Empordà. El primero de ellos tiene una de las colecciones de pintura y escultura de los siglos XIX y XX y de arte ampurdanés más importantes de la comarca. Este año cuenta con una exposición temporal que lleva por nombre Made in Figueres: la ciudad de la locomoción,  un viaje por la historia de la industrialización de Figueres, que contaba, entre muchas otras industrias, con 4 fábricas de motos (Rieju, Gimson, Ruter y M.A.F.).

Exposición "Made in Figueres" en el Museo de l'Empordà

Exposición “Made in Figueres” en el Museo de l’Empordà.

Por su parte, el Museo del Juguete de Catalunya, inaugurado en el año 1982 en la Rambla de Figueres, exhibe más de 4.000 piezas como zootropos, mecanos, teatritos, títeres, aparatos de magia y recortables, entre muchas otras. El Museo del Juguete es perfecto para conocerlo en familia ya que es un lugar ideal para vivir experiencias únicas, aprender jugando y mantener despierta la imaginación de los más pequeños.

Museo del Juguete de Catalunya

Museo del Juguete de Catalunya © Jordi Puig.

Por último, el Museu de la Tècnica de l’Empordà reúne una colección privada de más de 3.000 objetos mecánicos de todo el mundo que permiten al visitante descubrir las transformaciones tecnológicas que fueron claves para el nacimiento de la sociedad industrial. Las piezas que se exponen son imprescindibles para estudiar y comprender la historia de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Rutas enogastronómicas de Figueres

También vuelven este año a Figueres sus rutas enogastronómicas, pensadas para descubrir y degustar el recetario gastronómico figuerense y ampurdanés maridado con los vinos de la tierra, de la mano de la sumiller Laura Masramon. Cabe destacar que Figueres está situada en un enclave estratégico, entre el mar y la montaña. Asimismo, la proximidad de la nouvelle cuisine de Francia propició el nacimiento de la vanguardia gastronómica catalana en tierras ampurdanesas. Estos contrastes de sabores y tradiciones culinarias se saborearán en diferentes restaurantes de la ciudad que colaboran con la iniciativa maridados con los vinos de la DO Empordà. 

Rutas enogastronómicas de Figueres.

Descubriremos y degustaremos este legado gastronómico figuerense y ampurdanés maridado con los vinos de la tierra de la mano de la sommelier Laura Masramon. Las fechas de las rutas enogastronómicas son las siguientes: el 18 de junio a las 11.30h, el 25 a las 11.00h (con motivo de la Muestra del Vino), el 26, el 27 y el 28 a las 19.00 (también con motivo de esta muestra) y el 29 de junio a las 10.30h. En julio los itinerarios gastronómicos tendrán lugar el 14, el 21 y el 28 a las 19.00h y, en agosto, el 18 y el 25 a las 19.00h.

Muestra del vino de Figueres

Muestra del vino de Figueres.

El precio de las rutas gastronómicas es de 25 euros. Los estudiantes mayores de edad, usuarios del Carnet Joven, jubilados y personas que acrediten el carnet de discapacidad pagan 20 euros. Para los niños entre 11 y 17 euros el precio es de 15 euros y para los menores de 10 años la salida cuesta 10 euros. Las reservas se pueden hacer en el mail sommelier@lauramasramon.com o en el teléfono 609 199 086. Hay un servicio de interpretación con lengua de signos disponible (reservando con 3 días mínimo de antelación). Las visitas son accesibles para personas con movilidad reducida. Plazas limitadas

Figueres, una ciudad de eventos

Este verano tendrán lugar una serie de eventos culturales que serán un motivo más para justificar una escapada a la capital del Alt Empordà. El primer evento del de la agenda figuerense es la Mostra del Vi de l’Empordà que tendrá lugar del 25 al 28 de junio. 

Figueres es Mou Mònica Galindo

Figueres es Mou © Mònica Quintana.

El siguiente certamen es el festival de danza Figueres Es Mou que se celebrará entre el 30 de junio y el 3 de julio. Actuarán artistas y compañías de Italia, Suecia, País Vasco, Valencia, Navarra, Galicia o Cataluña en diferentes emplazamientos como la Plaça Catalunya, el Castell de Sant Ferran y la Plaça Josep Pla, entre otros escenarios.

El festival Acústica regresa a Figueres a principios de septiembre (del 1 al 4) con artistas nacionales en diferentes escenarios en el centro de la ciudad.

Festival Acústica

Festival Acústica.

Por último los martes y miércoles de julio y agosto tendrán lugar conciertos al aire libre, los jueves cine a la fresca y los viernes bailes de sardanas. Estas actividades son gratuitas. 

Consulte la agenda de verano de Figueres y busque más información en: turismefigueres.com

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies