Pirineus-Noguera Pallaresa, destino familiar y de deportes de aventura
Uno de los destinos de montaña más atractivos de Catalunya es Pirineus-Noguera Pallaresa, que incluye los municipios de Rialp, Sort, Llavorsí, Soriguera y Baix Pallars en la comarca del Pallars Sobirà.
Es uno de los tres emplazamientos del Pirineo de Lleida (junto a Vall de Boí y Valls d’Àneu) acreditado con la certificación Naturaleza en Montaña y Familia de la Agència Catalana de Turisme y uno de los mejores sitios de esta provincia catalana para disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo del Pirineu de Lleida
Rafting en el río Noguera Pallaresa
El Pallars Sobirà es la comarca del rafting y de las emociones fuertes así que una de las actividades en familia que realizamos fue bajar los rápidos que hay entre Llavorsí y Sort. Es un tramo que, en verano, es muy adecuado para todos los públicos ya que el caudal de agua no es tan fuerte como en primavera durante el deshielo.
Y es que cabe resaltar que el Noguera Pallaresa es uno de los mejores ríos de Europa para practicar este deporte. Por este motivo hay varias empresas desde Llavorsí hasta Collegats que comercializan esta actividad.
Nosotros hicimos el descenso en rafting con Aquadicció Rialp y nuestro monitor, Jaume, hizo muy amena la bajada ya que, en todo momento, nos dio la confianza suficiente para sortear los rápidos (y eso que uno de los pasajeros de la barcas hinchables era un niño de ocho años).
Además nos dimos un refrescante baño en el río y los más aventureros se lanzaron al Noguera Pallaresa desde un puente. Fue, realmente, toda una aventura. Si os apetece hacer rafting en el río Noguera Pallaresa podéis contratar la excursión que ofrecen nuestros amigos de Civitatis.
Ecomuseo de la Vall d’Àssua, larga vida a los pastores
La vida de los pastores es el eje del Ecomuseo de la Vall d’Àssua en Llessui. Era la segunda vez que visitábamos este museo y en ningún momento se nos hizo aburrido. Este espacio rinde homenaje al oficio de pastor, tan arraigado en Vall d’Àssua, y explica cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cómo, por ejemplo, se han adaptado a las nuevas tecnologías.
En el Ecomuseo de la Vall d’Àssua se muestran las tareas que realizan los pastores, los utensilios que se usaban y se utilizan en la actualidad y la tecnología que ha facilitado el trabajo de hoy en día como las esquilas mecánicas, los aparatos de localización vía satélite o la incorporación del móvil. En este espacio también se realizan talleres de tejidos donde la lana suele tener gran protagonismo.
Parque Acrobático Cims d’Aventura, perfecto para agotar a los peques
La opción perfecta para que los niños rematen una jornada de actividades y caigan rendidos en la cama es el Parque Acrobático Cims d’Aventura, situado en Rialp.
Aquí los más pequeños y los adolescentes ponen a prueba su equilibrio y forma física en sus tres circuitos: uno infantil con ocho tramos, otro juvenil con doce y uno de adultos con veinte zonas. Además el Parque Acrobático Cims d’Aventura cuenta con una tirolina de 100 metros.
Pesca en el Noguera Pallaresa, porque siempre hay una primera vez para todo
Levantarse e ir a pescar era una actividad que todavía no habíamos realizado en familia. Y en este destino de Lleida pudimos llevarla a cabo de la mano de la escuela de pesca Noguera Palleresa de Baro, en el término municipal de Soriguera.
Es una práctica que gusta mucho a los más pequeños porque no solo aprenden a pescar sino que se les enseña también educación ambiental sobre los sistemas acuáticos o talleres para saber cómo preparar las moscas para capturar a las truchas autóctonas de la zona.
En nuestro caso capturamos dos peces que devolvimos inmediatamente al río, práctica que se conoce como pesca sin muerte. Lo mejor de todo fue la cara del niño con un pescado en sus manos.
Gerri de la Sal, patrimonio salino a la orilla del Noguera Pallaresa
Nuestra última visita nos llevó a Gerri de la Sal, una pequeña villa medieval que todavía conserva su recinto cerrado. Aquí se visitan las salinas donde se extraía la sal y el almacén o real alfolí, el edificio más grande de toda la comarca de uso no religioso y que hoy alberga el Museo de Gerri de la Sal.
Otro lugar más que recomendable es el Monasterio de Santa María, de estilo románico, situado justo al otro lado del río Noguera Pallaresa.
¿Dónde dormir en Pirineus-Noguera Pallaresa?
En Llavorsí nos alojamos en el Hotel Rei y en el Hotel rural l’Alcova de Montardit de Baix, dos establecimientos muy cómodos y muy bien ubicados para realizar las actividades al aire libre.
¿Dónde comer en Pirineus-Noguera Pallaresa?
Hay muchos restaurantes y bordas orientados a las familias. Después del ejercicio, por ejemplo, nos apeteció un plato de pasta y un sitio aconsejable es Pizzería Gall Fer, en Rialp. Otro lugar donde comimos a muy buen precio es el Restaurante El Pas del Telmo, en Sort. Por último probamos la gastronomía típica del Pallars Sobirà en la Borda d’Arnaldo, en Montardit de Baix.
Más información y http://turisme.pallarssobira.cat/es/contacta/contacto/ y www.aralleida.cat/es/turismofamiliar
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.