Los 10 mejores lugares que ver en Tomelloso
Tomelloso, en Ciudad Real, es una población moderna y activa, hito de la prosa de Cervantes. Tomelloso puede presumir de ser la cuna de ilustres escritores y pintores como Antonio López García, Antoñito; de su tío, el artista Antonio López Torres; del poeta Eladio Cabañero; y del autor Francisco García Pavón, padre en la ficción del detective Plinio.
Precisamente por ser el lugar de nacimiento de tantos intelectuales es conocida como la Atenas de la Mancha. En un viaje a esta población de Castilla La Mancha os recomendamos 10 lugares que ver y que sin duda harán que vuestra visita a Tomelloso valga mucho la pena.
ÍNDICE / CONTENIDO
Posada de los Portales
La Posada de los Portales es un bonito ejemplo de arquitectura popular edificado a mediados del siglo XVII, con soportales de madera y estructura de una típica venta manchega. Declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial, la Posada de los Portales ha sido escenario de algunas aventuras del antes mencionado detective Plinio.
Museo Antonio López Torres
Esta pinacoteca alberga una colección monográfica sobre la obra del pintor Antonio López Torres (1902-1987), natural de esta localidad y tío del famoso pintor Antonio López García. Aunque Antonio López no alcanzó la fama de su sobrino es un notable exponente del realismo pictórico.
El inmueble que acoge el Museo Antonio López Torres fue declarado Edifico Emblemático del siglo XX por la Junta de Castilla La Mancha.
Museo del Carro y Aperos de Labranza
Este museo etnográfico, ubicado en la salida de ciudad, se construyó en los años 60 del siglo XX. El recinto muestra cómo trabajaban la tierra los agricultores de antaño, cómo elaboraban su vino o cuáles eran sus quehaceres diarios.
Una de las instituciones que más ha colaborado con este museo ha sido la Asociación de Amigos del Museo del Carro que han donado más de 400 piezas de trabajo rural y de uso doméstico.
La joya de la corona del Museo del Carro y Aperos de Labranza es el bombo encargado a Pablo Moreno, especialista en la técnica del trabajo de la piedra seca (caracterizada por la ausencia de argamasa entre las piezas) e inaugurado en el año 1970. Para hacerse una idea de la importancia de este bombo es que se usaron más de dos millones de piedras.
El bombo cuenta en su interior con varias habitaciones destinadas a cobijo de agricultores, aperos y animales. Hay un proyecto para la construcción de una Hospedería Manchega que quedaría integrada en un único recinto etnográfico, cultural y turístico.
La ruta de los bombos de Tomelloso
Y es que los bombos son muy habituales en Tomelloso. Estas peculiares construcciones, que decoran el paisaje rural y lo enaltecen todavía más, proporcionan a Tomelloso una seña distintiva y peculiar.
Los bombos de Tomelloso, de planta circular y cubierta en forma de falsa bóveda, se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX siguiendo la técnica de la piedra seca. Por su singularidad se ha solicitado a la UNESCO la declaración de los bombos como Patrimonio de la Humanidad.
Estas construcciones se usaron como vivienda y refugio para los labradores. Dentro estaban muy equipadas ya que tenían chimeneas, camastros, alacenas y una especie de cuadra para los animales.
Chimeneas de las antiguas destilerías
Otras edificaciones de Tomelloso que merece la pena conocer son las chimenas de las destilerías, que constituyen una de las mejores muestras de patrimonio industrial no solo de la región sino de cualquier lugar del mundo.
En los años 50 había unas sesenta destilerías y hasta un centenar de chimeneas de ladrillo pero en la actualidad tan solo siguen en funcionamiento siete grandes industrias dedicadas a la destilación de vino y unas cuarenta chimeneas.
Santuario y Museo de la Virgen de las Viñas y su entorno natural
El Museo de la Virgen de las Viñas alberga fotografías y documentos fechados desde los años cuarenta, cuando Tomelloso acogió a su Patrona, además del Libro de Oro de la Hermandad, del 1942.
En el museo se exhiben también vestidos, mantos, mantillas, estandartes y banderas. La ermita, por su parte, cuenta con unas hermosas puertas realizadas en forja y vidriera, y una pintura de Ezequiel Cano que decora el techo del camarín de la Virgen.
El entorno natural del Museo de la Virgen de las Viñas constituye la mayor masa forestal de todo el término de Tomelloso en el que destacan tres extensiones pinares.
Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena
Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Cooperativa Virgen de las Viñas abrió sus puertas en el año 2011 el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena.
En el espacio se exponen las obras premiadas en el certamen cultural que la bodega celebra anualmente desde hace casi 20 ediciones y alberga, además, exposiciones temporales de prestigiosos artistas.
Ruta literaria de Francisco García Pavón
La ruta literaria Francisco García Pavón permite acercar a todo aquel que visita Tomelloso a la vida y a la obra de este escritor, considerado uno de los precursores de la novela policíaca española, además de un excelente cuentista.
En este itinerario se recorren lugares emblemáticos de la población manchega como su casa natal (c/ Independencia, 15), la churrería de La Rocío (actual hotel Paloma) lugar de avituallamiento del inspector Plinio, el Casino de Tomelloso o la Posada de los Portales.
Cuevas de Tomelloso
El subsuelo de Tomelloso está repleto de cuevas (unas 4.000 aproximadamente) usadas para el almacenamiento del vino (algunas conservan tinajas de barro y otros utensilios).
Estas cavas tienen salida al exterior gracias a unas rejillas de respiración llamadas lumbreras. Las cuevas se habilitaron antaño ante las grandes necesidades de elaboración y almacenamiento de vino.
Bodegas y destilerías
Tomelloso es un importante centro de producción de vino que cuenta con la mayor cooperativa vinícola de Europa, y otras bodegas y destilerías de gran renombre.
Cabe destacar que Tomelloso es, desde hace muchos años, uno de los primeros productores de alcohol vínico del mundo. Y es que otra manera de conocer esta localidad es realizando un Tour del Vino por Tomelloso.
¿Cuándo visitar Tomelloso?
Un buen momento para visitar Tomelloso es durante sus celebraciones populares. El último domingo de abril tiene lugar la Romería en honor a la Virgen de las Viñas, declarada Fiesta de Interés Regional. Mención aparte merecen la Feria y las fiestas patronales que acontecen del 24 al 30 de agosto y que acogen actividades de todo tipo como concursos de cata, competiciones deportivas, un mercado tradicional, actuaciones artísticas y actos religiosos.
Qué ver en los alrededores de Tomelloso
No hay que irse de Tomelloso sin pasarse por el Museo Casa de Medrano, ubicado en la población vecina de Argamasilla de Alba, un lugar emblemático vinculado a la tradición cervantina ya que aquí el de Alcalá de Henares gestó y comenzó a escribir «Don Quijote de La Mancha». En el año 1970 fue declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico.
¿Dónde alojarse en Tomelloso?
Hotel Paloma
El Hotel Paloma, situado en el centro de Tomelloso, es un establecimiento moderno de última generación integrado en la rutas de Caminos del Vino y de Don Quijote.
C/ Campo, 12
13700 Tomelloso
Tel.: 926 513 300 / 926 513 304