Tajo Internacional, el secreto mejor guardado de Extremadura
El Tajo Internacional es un territorio de Extremadura formado por 11 municipios del suroeste de la provincia Cáceres (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor) que cuentan con atractivos turísticos, históricos y gastronómicos que merecen la pena una visita.
Hacer una ruta o un viaje por estos pueblos es encontrarse con la historia, como en Alcántara, famosa por su puente romano de casi de 2.000 años de antigüedad o el barrio judío de Valencia de Alcántara o la catedralina de Brozas.
Por su parte, el legado prehistórico se deja ver en Santiago o Valencia de Alcántara donde hay algunos de los conjuntos megalíticos más destacados de toda Europa. De hecho, a lo largo de todo el territorio se conservan cuevas, pinturas rupestres y dólmenes, y construcciones romanas, árabes, judías o cristianas. Asimismo, las manifestaciones culturales están muy presentes en Tajo Internacional como el Festival de Teatro de Alcántara, la Boda Regia, el Festival Celta Folk o el Magusto.
En el Tajo Internacional se encuentra la zona española del Primer Parque Natural Internacional de Europa (Parque Internacional Tajo-Tejo) que vertebra el río Tajo. La orilla derecha es portuguesa (Parque Natural do Tejo Internacional) y la izquierda pertenece a Extremadura (Parque Natural del Tajo Internacional).
Este parque natural es refugio de especies únicas tanto de fauna como de flora en varias Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) como los riberos y llanos circundantes, ocupados por hermosas dehesas y pastizales. Aquí viven el águila imperial ibérica, el cangrejo de río autóctono, la cigüeña negra, el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el alimoche, y la nutria, que encuentra en este parque sus áreas de reproducción y cría.
Además, el Tajo Internacional es un territorio donde se pueden hacer numerosas actividades en la naturaleza como senderismo o ciclismo por rutas perfectamente señalizadas; hacer turismo fluvial; o descubrir la naturaleza local en los Centros de Interpretación de Alcántara, Cedillo o Santiago de Alcántara.
La gastronomía del Tajo Gastronómico se caracteriza por múltiples sabores en la que conviven la exquisita materia prima extremeña, la sofisticación de la cocina conventual y la sencillez de la cocina popular de raíces pastoriles. Su situación en la frontera hispano-lusa hace que su cocina sea un reflejo de las tradiciones gastronómicas de ambos países. Para dar a conocer la gastronomía de este territorio se ha creado la iniciativa Tajo Internacional Destino gastronómico en la quese han unido un grupo de restaurantes, alojamientos, comercios, empresas productoras (quesería, almazaras y secaderos) y empresas de actividades.
[…] desde Cáceres con dirección a Valencia de Alcántara. Esta vez los viajeros podrán conocer el Parque Natural del Tajo Internacional en barco al que suben en el embarcadero de […]