El restaurante Windsor rinde homenaje a la cocina de Barcelona con un menú inspirado en la obra del periodista Nèstor Luján
El emblemático e histórico restaurante Windsor (C/Córcega 288, 08008 Barcelona), un referente de la cocina catalana de la Ciudad Condal, ha lanzado una propuesta basada en el trabajo del periodista y escritor Nèstor Luján. Esta experiencia gastronómica, bautizada con el nombre de “Menú Barcelona. Cuina Catalana del segle XX”, incluye seis platos y varios postres que Luján incluyó en su obra “Veinte siglos de cocina en Barcelona”, un ensayo histórico salpicado de anécdotas que recorre la evolución de diferentes restaurantes icónicos de la capital catalana.
A través de este menú, el Windsor rinde también homenaje a la ciudad y realiza una radiografía casi etnográfica a su trayectoria culinaria y hostelera. Y es que algunas de las recetas presentes en el libro de Luján son platos que han marcado una época. Estas delicias gastronómicas han sido reinterpretadas ahora por el equipo de cocina del Windsor, liderado por su propietario y director, Joan Junyent (Premio Nacional de Gastronomía de Jefe de Sala 2022), y el chef David Rodríguez, cuya cocina es garantía para seguir figurando, desde hace más de dos décadas, en la prestigiosa Guía Michelin.
Ambos han trabajado mano a mano para adaptar estos platos icónicos del siglo pasado a las tendencias culinarias del XXI en un menú delicioso, equilibrado y económico (55 euros + bebidas), todo un lujo en tiempos de una inflación disparada. ¡Ojo! Está disponible bajo reserva previa.
Menú Barcelona. Cuina Catalana del segle XX
La propuesta comienza con una tríada de aperitivos excepcional: la exquisita langosta con salsa tártara del Hotel Ritz (hoy El Palace Barcelona), el pato a la naranja del Cau Ferrat y una receta típica de la cocina popular: la sopa de tomillo.
El primer principal es sencillamente apoteósico y mi preferido del menú Barcelona: bacalao con patatas y alioli, un plato ante el cual mis papilas gustativas (y también mis ojos) hicieron chiribitas.
El segundo principal le va a la zaga, un cordero con sanfaina con pisto dulce.
Completa la propuesta el mítico canalón Rossini de la Maison Dorée (un café y restaurante ubicado en la plaza de Catalunya de Barcelona que estuvo abiero desde 1897 a 1918).
Como postre no podía faltar la increíble crepe Suzette del Restaurant Glaciar (el de la Plaça Reial de Barcelona), además de unos panots de Barcelona (azulejos de chocolate) y un surtido de las tradicionales barquillos (que aconsejo tomar mojados en una copa de cava, una sugerencia que me permití hacer al chef David Rodríguez). Y es que Luján decía que saltarse los postres le parecía una idea siniestra y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.
Este menú no solo refleja el cariño que tiene el Windsor por la cocina catalana en general sino también por la barcelonesa en particular. Y lo ha hecho de la mano de una de las grandes plumas del periodismo del siglo XX, el periodista, escritor y gastrónomo Nèstor Luján (1922-1995), todo un referente de la prensa catalana.
El Menú Barcelona. Cuina Catalana del segle XX se puede maridar opcionalmente eligiendo entre más de 450 referencias vinícolas. Cabe destacar que la bodega del Windsor ha sido distinguida con el premio Cartaví por ser la mejor de la ciudad de Barcelona.
Lo dicho. El Menú Barcelona. Cuina Catalana del segle XX es una propuesta con un precio imbatible para degustar la cocina barcelonesa del siglo pasado adaptada, eso sí, a las tendencias actuales. Es imprescindible hacer una reserva llamando al teléfono 932 37 75 88 o a través de la web del restaurante www.restaurantwindsor.com.