Toulouse es la más española de las ciudades francesas. Y esto se percibe cuando conversas con sus gentes o cuando paseas por las calles de la llamada ciudad rosa, apelativo que recibe por el tono rosado que causa la luz al reflejarse en los ladrillos de sus edificios. Cuna de dos instituciones antagónicas como los Juegos Florales o la Inquisición, creada para combatir la herejía cátara, Toulouse es hoy en día una ciudad moderna y que tiene en la industria aeronáutica uno de sus pilares económicos.



Toulouse es una ciudad hermosa, arquitectónicamente soberbia y con un gran aliado que la parte en dos, el río Garona, cuyas orillas se llenan de lugareños y turistas con la llegada del buen tiempo.

Río Garona/Foto María Jesús Tomé

Río Garona

Sin duda, el mejor lugar donde comenzar una visita por la capital de Midi Pyrénées es la plaza del Capitolio, donde se encuentran algunas de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Por un lado destaca el edificio del Capitolio, custodiado por ocho columnas de mármol rosa que simbolizan el número de concejales que representaban a cada uno de los ocho barrios que formaban parte de Toulouse en el siglo XVIII.

Patio Henri IV del Capitolio/ Foto Juan Coma

Patio Henri IV del Capitolio

Hoy día, el Capitolio es la sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional y es muy recomendable visitar el patio Henri IV y la Sala de los Ilustres, inspirada en la Galería Farnese de Roma.

Sala de los Ilustres del Capitolio de Toulouse

Sala de los Ilustres del Capitolio de Toulouse

Por otra parte y sin salir de esta plaza hay otros elementos interesantes aunque un tanto escondidos. Bajo sus soportales hay unas pinturas que narran episodios de la historia de la ciudad y en las que están representadas algunos de sus personajes ilustres como Carlos Gardel, que naciera en la capital de Midi-Pyrénées pero cuya familia emigró a Argentina cuando tenía sólo tres años.

En una de las esquinas de la plaza del Capitolio está el hotel Le Grand Balcon, donde se alojaban los pilotos de la compañía Aéropostale, siendo el más famoso de ellos el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry.

Ruta por los templos de Toulouse: Saint Sernin, convento de los Jacobinos y Nuestra Señora de la Dorada

Desde la plaza del Capitolio es muy fácil llegar a Saint-Sernin, considerado el mayor templo románico de Occidente. Se toma la calle Taur (por donde dice la tradición que un toro arrastró a San Saturnino), que desemboca en esta basílica románica que sorprende por sus dimensiones (sólo su nave tiene 115 metros), Construido durante la segunda mitad del siglo XI, Saint Sernin constituye una etapa importante dentro del Camino de Santiago a su paso por Francia.

Basílica de Saint Sernin

Basílica de Saint Sernin

Cerca de Saint Sernin, a unos diez minutos a pie, se encuentra el convento de los Jacobinos, un magnífico ejemplo de construcción monástica. Erigido entre los siglos XIII y XIV, destaca en su interior una palmera de 22 nervaduras que sostienen el coro poligonal, su claustro, que presenta una serie de graciosas arquerías, y su refectorio, que acoge exposiciones temporales.

Interior del Convento de los Jacobinos. En su interior destaca una palmera con 22 nervaduras

Interior del Convento de los Jacobinos. En su interior destaca una palmera con 22 nervaduras

De camino al río Garona nos encontramos con la basílica de Nuestra Señora de la Dorada (Daurade), consagrada a una virgen negra que puede presumir de ser la dama mejor vestida de Toulouse, ya que conocidos modistos como Yves Saint-Laurent le han diseñado sus mantos.

Nuestra Señora de la Dorada

Nuestra Señora de la Dorada

Antes de cruzar el Puente Viejo sobre el Garona para dirigirnos al barrio popular de Saint Cyprien es recomendable visitar el Palacio de Assézat, ubicado en la calle Metz, que fuera el antiguo decumanus romano. Este palacete del siglo XVI fue construido por Nicolas Bachelier para Pierre d’Assézat quien hizo fortuna con el pastel, una planta que servía para teñir de azul los tejidos y que es muy popular en toda la región de Midi Pyrénées.

Museo Les Abattoirs

Museo Les Abattoirs

En el barrio de Saint Cyprien nos encontramos algunos lugares interesantes como los Jardines de Raymond VI y el Museo de Arte moderno de Les Abattoirs, famoso por acoger “El despojo del minotauro con traje de Arlequín de Picasso”, y considerado uno de los centros culturales más importante de la capital de Midi-Pyrénées.

El despojo del minotauro con traje de Arlequín, obra de Picasso

El despojo del minotauro con traje de Arlequín, obra de Picasso

Los arquitectos Antoine Stinco y Rémi Papillault concibieron un amplio espacio (más de 6000 m2) que expresa la vocación del establecimiento: exposiciones permanentes y temporales, experimentación artística y apoyo a la creación y acogida del público en la biblioteca, la librería y el auditorio.

Interior del Museo de Les Abattoirs

Interior del Museo de Les Abattoirs

Por su parte, los jardines de Raymond VI constituyen un auténtico pulmón verde de la ciudad y es el lugar ideal para dar un paseo o para descansar. Dicen que desde este lugar se pueden ver las vistas más bonitas del río Garona a su paso por la ciudad rosa. Y no les falta razón. Desde este emplazamiento se ven los tres puentes más importantes de Toulouse: el Puente Nuevo, el Puente de Pierre y el llamado Puente de los Catalanes.

Río Garona desde los jardines de Raymond VI

Río Garona desde los jardines de Raymond VI

Mercados de Toulouse, lugares de encuentro

Toulouse también es famoso por sus mercados, lugares donde se dan cita muchos de sus habitantes y visitantes. Uno de los más famosos es el mercado Víctor Hugo, en la plaza del mismo nombre, donde se encuentran algunos puestos de los productores más reconocidos de la región.

Puesto de quesos en el mercado Víctor Hugo

Puesto de quesos en el mercado Víctor Hugo

El edificio actual que alberga este mercado fue construido en el año 1969 y tiene la particularidad de acoger en la planta superior una serie de restaurantes donde se sirven menús elaborados con las materias primas que se venden en el mercado.

Restaurantes de la planta superior del mercado Víctor Hugo

Restaurantes de la planta superior del mercado Víctor Hugo

A pocos pasos de éste, exactamente en el Boulevard de Strasbourg, se encuentra el mercado de Cristal, donde se venden frutas y verduras al aire libre. Otro mercado conocido es el de Carmes, ubicado detrás de la conocida Plaza del Esquirol, al final de la calle Filateaurs. En esta vía está la casa de Jean Calas, acusado injustamente de matar a su hijo durante los conflictos religiosos del siglo XVIII en Francia y ejecutado en la plaza de St Georges.

Festival Rio Loco, fiesta multicultural a orillas del Garona

Toulouse acoge cada año durante el mes de junio el Festival Rio Loco, que se ha centrado este año en la riqueza cultural de los pueblos del mundo. Más de 200 artistas se han desplegado por la ciudad invitando a los visitantes y los turistas a explorar el mundo a través de la música, las artes visuales, los espectáculos urbanos, el cine, la gastronomía y la artesanía.

Escenario de la Prairie des Filtres del Festival Rio Loco

Escenario de la Prairie des Filtres del Festival Rio Loco

El Festival Río Loco es sin duda un certamen muy familiar que ha reunido cada jornada en la Prairie des Filtres, a orillas del río Garona, a más de 20.000 personas que han podido disfrutar de las cálidas e iluminadas noches tolosanas.

El Festival Rio Loco es una fiesta multicultural y familiar

El Festival Rio Loco es una fiesta multicultural y familiar

Guía práctica

¿Dónde dormir ?

Le Grand Hôtel de l’Opéra / 1 place du Capitole – 31000 Toulouse / Tel: 05 61 21 82 66 / Fax : 05 61 23 41 04

www.grand-hotel-opera.com

Ubicado en la plaza del Capitole, el Grand Hôtel de l’Opéra ofrece un mundo de elegancia y tranquilidad absoluto. Antiguo convento del siglo XVII, el establecimiento es confortable y cómodo. Destaca su decoración rococó. Wifi gratis.

¿Dónde comer ?

Restaurante Emile / 13 Place St Georges – 31000 Toulouse / Tel: 05 61 21 05 56 / Fax : 05 61 21 05 56

www.restaurant-emile.com

Atelier 65 / 65 allée Charles de Fitte – 31300 Toulouse / Tel : 05 61 59 77 11 / www.restaurant-atelier65.com

Para tomar un aperitivo, café o un té

Au Père Louis / 45 Rue des Tourneurs / 31000 Toulouse / Tel : 0561213345 /

Famoso por su aperitivo más tradicional: la quinquina

Bibent / 5 Place du Capitole / 31000 Toulouse / Tel: 05 61 23 89 03

Un establecimiento recién reformado que merece la pena visitar

The Flower’s Café / 6, place Roger Salengro / Tel : 05 34 44 93 66

Propuestas de ocio

Museo de arte moderno “Les Abattoirs” / 76 allées Charles de Fitte – 31300 Toulouse  / Tel: 05 62 48 58 00

Fax: 05 62 48 58 01 / www.lesabattoirs.org

La Cité de l’espace / Parc de la Plaine – Avenue Jean Gonord – BP 25855 – 31506 Toulouse Cedex 5 / Ubicacion : Sud-Est Labège  / Acceso : Rocade Est, sortie 17 / Tel : 0820 377 223 / Fax : 05 62 71 74 70 / standard@cite-espace.com

www.cite-espace.com

Let’s Visit Airbus / Village Aéroconstellation – Rue Franz Joseph Strauss – 31700 Blagnac / Ubicacion : Ouest / Tel : 05 34 39 42 00 / Fax : 05 34 39 42 05 / reservation@taxiway.fr / www.taxiway.fr

Cerca a la ciudad se encuentra la fábrica del A380, que admite visitas. Es muy común ver sobre el cielo de Toulouse los aviones Beluga que llevan las piezas de estos aviones.

Más información de Toulouse en: www.es.toulouse-tourisme.com y www.resatoulouse.com

Más información del Festival Río Loco: www.rio-loco.org

Más reportajes de Francia en nuestra web: Valle del Loira, diario de un viaje inolvidable al corazón de Francia/ Una particular ruta por París  / Turismo en el Tarn: una ruta por el sur de Francia
/ Annecy, elegancia medieval / EL AUBRAC (LA LOZÈRE): turismo y gastronomía en el Languedoc-Roussillon / Ruta por los ALTOS PIRINEOS: de Cauterets a Lourdes / CIUDADES TGV: Perpiñan, Narbona, Montpellier, Nimes, Valence y París unidas por la alta velocidad/Turismo en Carcassonne, pasión medieval/LILLE, ruta y turismo por la capital cultural del norte de Francia / LANGUEDOC – ROUSSILLON: ruta por los Pirineos Orientales

 

Dejar un comentario


− seis = 2