14 destinos de interés geológico en España
Como todos los años, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), a través de algunas de sus delegaciones, ofrece una ruta por algunas de las maravillas naturales más asombrosas del España. En total son 14 destinos geológicos entre rutas por geoparques, antiguas minas, cauces fluviales, salinas, cabos o volcanes peninsulares. En definitiva este viaje por distintas comunidades españolas tiene como objetivo fomentar el geoturismo y conocer el rico y variado patrimonio geológico del país.
ÍNDICE / CONTENIDO
Castilla y León
Geoparque de Las Loras (Palencia, Burgos)
Las Loras, una comarca ubicada entre Palencia y Burgos, conforma un territorio donde la espectacularidad del paisaje geológico va acompañada de una gran riqueza cultural como son las iglesias románicas, eremitorios rupestres o una arquitectura popular bien conservada.
Su alto interés geológico se justifica por la espectacularidad y una amplia variedad de estructuras geológicas como, por ejemplo, karts, páramos calizos, relieves estructurales, cañones fluviales, grandes estructuras de plegamiento alpino, campos petrolíferos, fallas o diapiros, entre otros.
Icnofósiles de Monsagro (Salamanca)
El municipio de Monsagro, localidad montañosa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, ha desarrollado dos proyectos de divulgación paleontológica: una georuta de huellas fósiles dentro del casco urbano que descubre y explica las huellas de distintos organismos de hace 450 millones de años, visibles en las rocas que adornan las casas, calles y fuentes, y un moderno Museo de los Mares Antiguos que permite conocer la evolución de la Tierra y el origen de las huellas de fósiles marinos.
El interés geológico se basa en la abundancia de cruzianas (huellas de reptación de los trilobites en los fondos marinos) y otros icnofósiles, que se han añadido como elementos arquitectónicos en muchas edificaciones del pueblo constituyendo un curioso fenómeno etnopaleontológico.
Extremadura
Valle del Jerte (Cáceres)
Situado al noreste de la provincia de Cáceres y labrado sobre un sustrato granítico, este valle debe su nombre al río que discurre por él. Su morfología es el resultado de la actividad de la falla Messejana-Plasencia (accidente tectónico a escala continental), a una posterior tectónica de bloques y a las numerosas oscilaciones climáticas acaecidas durante el Cuaternario. A lo largo del valle aparece un dique de rocas de diabasa, con una magnitud a escala de la Península Ibérica.
Algunos puntos que ofrecen zonas de gran belleza son las gargantas y sus hermosas cascadas y sus piscinas naturales con una extensa vegetación, entre las que destacan la Garganta de los Infiernos (Reserva Natural), la Garganta de las Nogaledas, la Garganta de Bonal y la Garganta de Marta, etc. Y quién no ha oído hablar en alguna ocasión de las cerezas del Valle del Jerte; dada la importancia de este cultivo se hace muy recomendable la visita al Museo de la Cereza y a hacer un recorrido en cuatro por cuatro para después recoger esos preciados frutos.
Minas de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Santa Marta fue una localidad minera pacense de gran importancia a comienzos del siglo XX. Sus minas de plomo y zinc fueron explotadas intensamente mediante pozos y galerías subterráneas. Aunque la galena y la blenda fueron los principales minerales extraídos industrialmente, su paragénesis mineral incluye otros como la vanadinita, una variante del vanadio. Santa Marta de los Barros cuenta con un importante patrimonio minero-industrial en el entorno de sus minas (Los Llanos, Constante, Reserva…), siendo además localidad-tipo de un mineral excepcional por su rareza: la calderonita.
Elementos y utensilios mineros, rocas, fósiles y por supuesto minerales y gemas de todos los rincones del mundo pueden apreciarse en su Museo Geológico Minero.
Puente y cauce abandonado en Coria (Cáceres)
Coria se encuentra a las orillas del río Alagón. Conocida en la época romana como Caurium, conserva un importante patrimonio arqueológico y arquitectónico, siendo en la actualidad un importante centro turístico. Geológicamente se presenta una curiosa peculiaridad en el entorno de la ciudad ya que un puente renacentista (construido en el año 1518) actualmente se encuentra en el cauce que abandonó el río Alagón.
Este fenómeno es conocido, en geología sedimentaria y geomorfología fluvial, como avulsión, que consiste en el abandono rápido de un lecho y la formación de uno nuevo por reajustes en periodos de grandes avenidas.
Castilla La Mancha
Volcán Cerro Gordo (Ciudad Real)
En Granátula de Calatrava se encuentra el volcán Cerro Gordo el primer volcán visitable de la Península Ibérica. Está emplazado en el Campo de Calatrava, Ciudad Real, con 330 edificios volcánicos. Se puede observar la estructura interna de un volcán y su dinámica a lo largo de la vida de este.
Es el reflejo en superficie de un vulcanismo de interior de placa del Mioceno superior (8.5 a 6.5 millones de años) que se prolonga hasta el Pleistoceno medio. La génesis responde a la presencia de un punto caliente en la corteza debido a un flujo magmático. Todo ello se explica al público mediante paneles para todas las edades y de fácil comprensión.
Las Torcas de Palancares (Cuenca)
Las Torcas de Palancares es un itinerario geológico de características muy especiales en las que se pueden observar los efectos en superficie de procesos de karstificación. El trayecto, rodeado de naturaleza, cuenta con paneles explicativos y es además una ruta cómoda para todas las edades.
Se puede observar una de las formas de erosión más característica en materiales carbonatados: dolinas o torcas. Se trata del reflejo en superficie de procesos de karstificación; es decir, el agua subterránea y el agua meteórica han ido erosionando la rocas produciendo el colapso por disolución materiales carbonatados.
Galicia
Cabo Ortegal (A Coruña)
Es difícil encontrar en toda Galicia un recorrido donde, a pesar de su brevedad, sea posible contemplar casi la historia geológica completa del territorio. Lo que más llama la atención en el Cabo Ortegal es que el acantilado, de casi 600 metros de alto, se formó hace 200 millones de años cuando Pangea se fragmenta dejando hasta el día de hoy, la cicatriz de la rotura del gran megacontinente.
Desde entonces, además de seguir separándose el Océano Atlántico, se ha producido también un continuo e intermitente desmantelamiento del acantilado producido por deslizamientos circulares paralelos. La generación del valle de Santo Andrés do Teixido es una de las consecuencias de esos deslizamientos.
Montefurado (Lugo)
La geología de Montefurado está marcada por las rocas metamórficas de edad paleozoicas (anteriores a 250 millones de años) y destacan el neis denominado «Ollo de Sapo» de origen sedimentario y volcánico, y las cuarcitas, las pizarras y los esquistos. Estos materiales se formaron al metamorfizarse los sedimentos de un antiguo mar en el interior de la cordillera Varisca, la cual se formó hace unos 300 millones de años por el choque de dos antiguos continentes. Este relieve se modificó hace unos 40 millones de años, durante la orogenia alpina, cuando grandes bloques de terreno ascendieron en mayor o menor medida.
El encajamiento de la red fluvial, especialmente del río Sil, uno de los ríos más antiguos de la Península Ibérica, determina el paisaje actual. El túnel de Montefurado fue excavado en torno al año 100 de nuestra era para secar un meandro del río Sil y poder extraer con más facilidad el oro depositado en sus sedimentos. El túnel tiene una sección de 20 por 20 metros y una longitud de 52 metros después de que en el año 1934 se derrumbase parte, ya que medía 120 metros de longitud.
Comunitat Valenciana
Laguna de La Mata (Alicante)
La Laguna de La Mata se sitúa al norte de la Laguna de Torrevieja. La evolución geomorfológica de este entorno ha originado la aparición de dos cuencas endorreicas. Ambas están comunicadas también con el mar, de forma artificial por medio de dos canales conocidos como acequiones. El carácter albufereño de la laguna de Torrevieja es bastante probable, ya que parece evidente que existía una gola o abertura natural al mar donde hoy se sitúa el Acequión.
La morfogénesis de este humedal costero, cerrado al mar por un cordón dunar litoral, confiere a esta marisma mediterránea un destacado valor geomorfológico, que además de albergar abundante fauna y flora incorpora otros elementos de valor asociados muy destacados.
Salinas de Torrevieja (Alicante)
Merecen especial atención las salinas de Torrevieja porque constituyen las salinas marinas, de carácter natural, más importantes en Europa. El proceso especial de explotación al que están sometidas es, además, de gran interés. Las salinas están formadas por dos lagunas naturales: Torrevieja (14 km2 de superficie mojada) y La Mata (7 km2). Actualmente, el fondo de las dos lagunas es plano, lo cual ha permitido mecanizar la explotación.
La Rioja
Cabalgamiento Sierra de la Demanda-Terciario. Peñas de Anguiano-Matute-Tobía
Este enclave de La Rioja merece una visita por su gran riqueza natural, por gran valor paisajístico, por su amplio patrimonio geológico y por su elevada diversidad forestal, con espectaculares hayedos accesibles mediante una cuidada red de senderos incluidos en la Red Natura 2000. Aquí el terreno adquiere morfologías muy variadas con acantilados más o menos continuos o relieves acastillados, en mogote tipo butte o en torreones.
Navarra
Diapiro de Salinas de Oro
El diapiro de Salinas de Oro es una chimenea salina formada por una masa de yesos y sales triásicas que forman un círculo perfecto en la cobertera terciaria superficial, formada por materiales calizos, afectados por fracturas concéntricas y radiales. Es sin duda uno de los diapiros más representativos de Navarra.
En sus alrededores podemos visitar lugares singulares asociados a este sistema geológico, como por ejemplo, las salinas ubicadas en Salinas de Oro. Más al norte está el Valle de Ollo, otro pequeño diapiro en el que se encuentra el Nacedero de Arteta, manantial del que se nutre de agua la ciudad de Pamplona, y la cascada de Artazul.
Parque Natural de la Sierra de Urbasa
El Parque Natural de la Sierra de Urbasa, situada al noroeste de Navarra, está formado por una meseta de materiales calcáreos terciarios que forman un sistema kárstico de primer orden. En su superficie se pueden observar dolinas, uvalas y el gran polje, que forma el raso de Urbasa mientras que en su interior se pueden ver numerosas cuevas y simas.
Alrededor del macizo calcáreo, en su base, aparecen numerosas surgencias de agua, con el Nacedero del Río Urederra como muestra más representativa, con sus pozas de color turquesa, y un bello hayedo cuyas hojas en cada estación del año cambian de color.