Ferrer Wines presenta la nueva añada del Mallol de Bianya, un hito en la recuperación de la viticultura en La Garrotxa (Girona)
El Mallol, situado a 400 metros de altitud en la Vall de Bianya, Girona, es sinónimo de viticultura heroica. Desarrollado en una superficie de dos hectáreas de Chardonnay plantadas en un terreno fértil y volcánico que evoca la Borgoña francesa, este viñedo se beneficia de un entorno privilegiado, bajo la montaña de Santa Margarida, rodeado de bosques de encinas, robles y hayedos, y campos de cereales. La fertilidad del suelo y la elevada pluviometría del valle favorecen una maduración lenta y homogénea de las uvas, esencial para esta variedad.
Elaboración
Tras la recolección, la uva llega a la bodega en pequeñas cajas de 15 kg, donde es cuidadosamente seleccionada y prensada. El mosto flor resultante fermenta en depósitos de acero inoxidable, preservando la tipicidad varietal del Chardonnay gracias a una fermentación alcohólica a baja temperatura. Un 15% del vino se cría durante 3 meses en barricas de roble francés de 300 litros, mientras que el resto envejece sobre lías en acero inoxidable. El Mallol de Bianya 2023 es un vino de edición limitada y numerada. Este año se han producido 2.000 botellas.
El Mallol de Bianya 2023 se distingue por su perfil aromático complejo, con notas florales y frutales, y un fondo de hierbas balsámicas. Este vino es ideal para maridar con ostras, ceviche, pescados grasos como salmón y trucha, sushi y sashimi, carnes blancas asadas con hierbas, ensaladas con frutas, quesos suaves, risottos y pastas.
Presentación
El evento de presentación contó con la presencia del alcalde de la Vall de Bianya, Santi Reixach; Pere Ferrer, presidente de Ferrer Wines y de la Federación Española del Vino; y Silvia Carné, CEO de Ferrer Miranda y copropietaria de la Finca el Mallol, así como con restaurantes y distribuidores catalanes, y prensa gastronómica y local.
La presentación fue acompañada por la propuesta culinaria local de Olot de la Ca la Nàsia y el maridaje fue conducido por el Sommelier y Brand Ambassador de Ferrer Wines, Toni Padilla.
Durante el evento, también se presentaron dos de los cavas más reconocidos del grupo, elaborados en Cavas Hill: el Cuvée 1887 Brut Nature Orgánico, galardonado recientemente como el mejor espumoso de España por la UEC, uno de los cavas revelación del año por su excelente relación calidad/precio; y la nueva añada del Col·lecció Privada 2020, un cava ecológico con más de 30 meses de crianza en botella, que en su pasada edición ganó el Oro Decanter, uno de los premios más prestigiosos de la industria vinícola.