Siete iglesias y monasterios de León
El rico patrimonio histórico de la provincia de León queda plasmado en un itinerario para conocer los monasterios e iglesias más importantes del territorio y que discurre por las riberas de los ríos Esla y Porma. En este recorrido el visitante conoce un tesoro de gran valor histórico-artístico ya que muchos de estos templos son verdaderas joyas entre los monasterios cistercienses españoles. Aquí os presentamos siete iglesias y monasterios de León que merece la pena visitar.
ÍNDICE / CONTENIDO
Iglesia de la Asunción de Villarmún
Esta ruta la empezamos con la visita a la iglesia de la Asunción, ubicada en Villarmún. Es un templo de transición entre el estilo mozárabe y el románico que destaca por su magnífico retablo barroco.
No muy lejos de allí se encuentran las ruinas del monasterio benedictino de San Pedro de Eslonza, fundado en el año 912, que fuera allá por el siglo X, el segundo más importante de Léon.
Iglesia de Cubillas de Rueda
Continuamos esta ruta por los monasterios e iglesias de León en la comarca de Sahagún donde se encuentra la iglesia de Cubillas de Rueda. La edificación destaca por su retablo del año 1700 que ha sido restaurado recientemente.
Monasterio de San Miguel de Escalada
La siguiente parada de esta ruta la encontramos en San Miguel de Escalada, donde sobresale el espectacular Monasterio de San Miguel de Escalada, del siglo X, y máximo exponente del estilo mozárabe de repoblación.
En la actualidad se conserva la iglesia, de planta basilical con tres naves, separadas por columnas que sostienen arcos de herradura y los fustes de mármol. Aunque el elemento más característico del Monasterio de San Miguel de Escalada es su bello pórtico con doce arcos de herradura.
Monasterio de Santa María de Gradefes
Este itinerario hace un receso en Gradefes donde se alza el Monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII para las monjas cistercienses provenientes del monasterio navarro de Tulebras.
Esta visita merece mucho la pena ya que la iglesia del monasterio, Monumento Histórico-Artístico desde el año 1924, es digna de ver. Cabe recordar que todo el conjunto se declaró en el año 1985 Monumento de Interés Cultural.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
También en el municipio de Gradefes está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el pueblo de Cifuentes de Rueda. El templo data del siglo XVI.
Monasterio de Santa María de Sandoval
El Monasterio de Santa María de Sandoval, en Mansilla Mayor, es otra de las joyas de la corona del patrimonio eclesiástico leonés. Ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural y de monumento vinculado al Camino de Santiago desde 1931. Entre los años 1592 y 1615 fue pasto de un incendio, razón por la que se tuvo que reedificar. La monjes permanecieron en el templo hasta el año 1835, fecha en la que fueron exclaustrados con la desamortización de Mendizábal.
Catedral de León, la pulcra leonina
La ruta por los monasterios e iglesias de León pone su punto y final en la capital de la provincia donde sobresale su catedral gótica, conocida como la pulcra leonina por la pureza de sus líneas góticas.
Sus vidrieras son espectaculares al igual que su bello coro con su sillería, uno de los más antiguos de España, y su impresionante retablo mayor.