Qué ver en Aqaba y en el Mar Muerto (con guía práctica)
En mi último viaje a Jordania recorrí Aqaba, a orillas del Mar Rojo, y el Mar Muerto. Desde hace más de 5.000 años, Aqaba ha sido punto de unión para las rutas de tierra y mar desde Asia, África y Europa, papel que aún desempeña hoy día.
De hecho todavía existen muchos lugares históricos por explorar en la zona, incluyendo la que se cree que es la iglesia construida más antigua del mundo.
En este sentido Aqaba cuenta con un interesante patrimonio que ver que se puede visitar en un solo día. Este fue nuestra última etapa después de conocer Amán y Jerash, Ajlun y Mujib y Petra y Wadi Rum,
ÍNDICE / CONTENIDO
Aqaba, destino de compras y aventuras
Aqaba es sinónimo de diversión con enclaves sobresalientes, hoteles y actividades de primera categoría, y posibilidades para hacer compras en su zoco y deportes de aventura. No en vano el mayor recurso de Aqaba es el propio Mar Rojo donde se puede disfrutar de una de las mejores experiencias de buceo del mundo.
En este sentido el clima suave y las corrientes de agua han creado un entorno perfecto en el que crecen corales y habita una variada fauna marina como las tortugas de mar, los delfines o los peces multicolores.
A tal efecto, Aqaba tiene varios centros de buceo que ofrecen servicios como alquiler de equipos en condiciones óptimas, instructores profesionales y traslado en barco hasta diversos lugares para realizar la mejor inmersión.
Para los que no sean aficionados a este deporte también hay la posibilidad de ver el fondo marino a través de un barco acristalado o en un submarino, o bien, si lo prefiere, relajarse bajo el sol en sus playas.
Los más atrevidos tienen la posibilidad de realizar otros deportes acuáticos como hacer excursiones en moto de agua o parasailing para soltar adrenalina.
Aqaba, patrimonio histórico
Aunque mucha gente visita Aqaba por las actividades acuáticas que se hacen en el Mar Rojo, esta ciudad de Jordania cuenta con un patrimonio más que interesante. Aquí os enumero algunos de los lugares que ver en Aqaba.
Fuerte
Construido por los cruzados en el siglo XII y reconstruido por los mamelucos en el siglo XVI, el fuerte de Aqaba fue antaño donde tuvo lugar la batalla de Aqaba durante la Primera Guerra Mundial en el año 1916 en la que participó Lawrence de Arabia. Hoy está en ruinas pero merece la pena visitarlo para divisar algunas vistas de la ciudad.
Museo Arqueológico
Justo al lado del fuerte está el Museo Arqueológico que muestra objetos antiguos encontrados en la zona, como monedas, joyas, cerámicas o armas. Muchos provienen de un yacimiento cercano que tuvo gran importancia en la Edad del Bronce, hecho que apunta a que la zona donde se emplaza Aqaba ha sido un lugar habitado desde los albores de los tiempos. El museo está situado en una antigua casa otomana que data del siglo XVIII que se convirtió en el palacio del Jerife de La Meca durante la Rebelión Árabe.
Plaza de la Rebelión Árabe de Aqaba
La Plaza de la Rebelión Árabe recuerda la revuelta contra el imperio otomano que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial. El jerife de La Meca, Hussein bin Ali, se sublevó contra los turcos para crear un estado árabe unificado en la región. En esta rebelión, que duró dos años (1916-1918) participó el oficial del ejército británico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.
Hoy en día la Plaza de la Rebelión Árabe es un espacio tranquilo donde ondea la bandera gigante de la rebelión que, con 130 metros, es la sexta bandera más alta del mundo.
Mar Muerto, un lugar inolvidable
A poca distancia de Amán y de Aqaba se encuentra el Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra a unos 400 metros bajo el nivel del mar. Esta zona cuenta con un microclima muy agradable con una temperatura media de 18ºC. Es más que recomendable hacer una excursión al Mar Muerto y bañarse en sus aguas repletas de salinidad.
El lago tiene un alto porcentaje de salinidad (un 35%) por lo que es imposible hundirse. Eso sí hay que tener mucho cuidado para que no le entre agua en los ojos y preferiblemente no se bañen si se han afeitado previamente ya que puede escocer bastante.
Las propiedades curativas de sus aguas y de sus barros hacen de este sitio un balneario natural adecuado no solo para un gran número de tratamientos de belleza sino para la cura de enfermedades óseas, cutáneas y circulatorias.
Es muy recomendable untarse de este fango, esperar a que se seque, y darse un baño en el mar ya que el lodo sale fácilmente y deja la piel mucho más suave. Asimismo, el Mar Muerto es un lugar ideal para relajarse que existe un 8% más de oxígeno por la presión atmosférica, por lo que la sensación de bienestar se nota nada más llegar. Una puesta de sol es el mejor momento, sin duda, para desconectar.
Las propiedades de las aguas del Mar Muerto son conocidas desde hace tiempo. Ya el filósofo griego Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo, afirmaba que el Mar Muerto tenía “un agua muy amarga y salada en la cual los peces no pueden vivir”. Por su parte, el emperador Herodes, del que se decía que padecía de psoriasis, y la reina egipcia Cleopatra se beneficiaron de sus propiedades.
El Mar Muerto guarda un importante legado histórico ya que se cree que fue este el lugar donde se asentaron las ciudades bíblicas de Sodoma, Gomorra, Zoar (Bela) Dama y Zeboiim.
Vídeo del Mar Muerto en Jordania
Guía Práctica para viajar a Jordania
Por aire: Royal Jordanian (RJ) hace la ruta Madrid-Amán (cuatro frecuencias semanales) y Barcelona-Amán (tres frecuencias semanales). Iberia no realiza el trayecto directamente pero tiene código compartido con RJ. También vuelan a Jordania KLM vía Amsterdam, Lufthansa vía Frankfurt, Air France vía París, British Airways vía Londres, Turkish Airlines vía Estambul, El Al (Israel) vía Tel-aviv y Egyptair vía El Cairo. Por su parte, el aeropuerto internacional de Aqaba está situado a tan solo 20 minutos en coche del centro de la ciudad y recibe vuelos regulares desde Amán así como desde varias ciudades europeas.
Por tierra: Se puede entrar por Israel, por el Puente del Rey Hussein (conocido como Allenby), por la frontera de Wadi Araba, cerca de Eilat en el sur del país, y por la frontera de Sheikh Hussein Bridge, en el norte.
Por mar: Desde el puerto egipcio de Nuweiba hasta Aqaba.
Documentación para viajar a Jordania
Pasaporte en vigor con validez mínima de seis meses y un visado que puede obtenerse en el mismo aeropuerto de Amán presentando el pasaporte y pagando una tasa de 40 (JD) dinares jordanos. El visado también se puede conseguir en España, a través de la embajada de Jordania.
Idioma de Jordania
El idioma oficial es el árabe aunque gran parte de la población habla inglés.
Moneda de Jordania
Dinar Jordano (JD), que se divide en 100 piastras o 1000 fils. La equivalencia aproximada es de 1 dinar jordano= 1,4 euros.
Clima de Jordania
Clima variado. Los veranos son bastante calurosos aunque las noches suelen ser bastante agradables. En el desierto las temperaturas son elevadas durante el día aunque bajan en picado por la noche, sobre todo, en invierno. En la capital, Amán, los veranos son bastante calurosos e inviernos bastante fríos. En algunas zonas como Aqaba o el Mar Muerto la temperatura es agradable durante todo el año.
Vídeo de Jordania
Más información de Jordania
Oficina de Turismo de Jordania: www.sp.visitjordan.com
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. ¡Cuidado! En Jordania hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.
Cambio de divisas
La moneda oficial de Jordania es el dinar. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.
Buenos dias , necesito informacion y cotizacion sobre tours de 7 dias , somos dos personas procedentes de Argentina , entrariamos por via Aerea desde Dubai hacia Amman .
Fecha aproximada , primera semana de Enero 2019
Hola Sergio nosotros no somos un touroperador ni una agencia solo una web de información de viajes.