Cinco lugares desconocidos de León
Ya son más de cinco las veces que he estado en León y esta ciudad cada vez me sorprende con algún lugar nuevo que no conozco. Os voy a hablar de los seis lugares que he descubierto en mi último viaje a esta ciudad de Castilla y León.
Pero primero os dejó aquí nuestro último vídeo de la ciudad de León.
ÍNDICE / CONTENIDO
Museo Egipcio
¿Suena muy loco verdad? Pues en León hay un Museo Egipcio ubicado en el Palacio de Gaviria, en la céntrica calle Conde Luna 6, un edificio del siglo XVII construido justo al lado la iglesia de San Salvador de Palat del Rey. Os recomiendo que entréis y paguéis los cinco euros que cuesta la entrada porque el Museo Liceo Egipcio de León es realmente curioso y se puede considerar una de las primeras instituciones dedicadas a la egiptología del norte de España.
Si tenéis previsto ir consultad su web porque, además, hacen talleres sobre Egipto para los más pequeños. Como anécdota mi hijo se quedó mirando una lámina de Tutankamón y se interesó por el misterio que hay entorno al descubrimiento de su tumba, evento del cual se han cumplido 100 años este 2022. Y es que León sí es ciudad para niños.
Museo de la Emigración Leonesa
Recomendable al 100%. El Museo de la Emigración Leonesa (MEL) explica la historia de los leoneses que se fueron a México a ganarse la vida. Y es que mucha gente no sabe que un leonés, Pablo Díez, fue uno de los fundadores de la Cervecería Modelo, hoy Grupo Modelo (los de la famosa cerveza Coronita), en el año 1922.
El MEL es un museo moderno, interactivo y con sistemas de tecnología totalmente actuales. Está situado en la Casona de los Pérez (Avenida Suero de Quiñones 8), un inmueble maravilloso inspirado en el estilo señorial español que tiene estancias magníficas como la sala de música, de estilo art decó, o la de fumar con azulejos y papeles pintados de inspiración japoonesa.
Cripta de Cascalerías
León tuvo su origen en la Legio VII y ostentó un gran papel en Hispania durante la presencia de los romanos en la Península. En mis anteriores viajes a esta urbe había visitado algunos emblemas del León romano como su Centro de Interpretación de la Casona Puerta del Castillo, sus murallas y la Cripta Arqueológica Puerta Obispo que se encuentra justo al lado de la catedral.
En esta ocasión he tenido la oportunidad descubrir la Cripta de Cascalerías, una galería abovedada de 30 metros de posible edificación civil, a la que se entra por la Calle Cascalería. Esta visita solo se tiene la oportunidad de hacer si es con un guía ya que los accesos para entrar a estos restos están cerrados con llave. Y es que el subsuelo de León esconde tesoros de gran valor histórico, algunos todavía por descubrir.
Ruta modernista
León es una ciudad modernista y prueba de ellos es su buque insignia, la Casa Botines, que proyectó el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí. Pero hay modernismo más allá de Gaudí en esta ciudad. De hecho se ha editado una guía “Ruta urbana del Modernismo (1884-1925)” donde se recogen los edificios de esta corriente arquitectónica, y otros historicistas y eclecticistas, que hay en esta urbe.
Muchos de ellos están en la Calle Ancha, exponente del ensanche leonés, así que, cuando paséis por esta arteria peatonal, tened la cabeza bien alta para deleitaros con su arquitectura.
Hotel Camarote Romántico
Precisamente un edificio modernista leonés es el que acoge el actual Hotel Camarote Romántico (Dámaso Merino, 1).
Pero además de por su arquitectura este establecimiento destaca sobre todo por su terraza desde la que se tienen sin duda las mejores vistas de la Catedral de León, llamada la Pulchra Leonina, por la pureza de sus líneas góticas. La terraza es ideal para tomar una copa y/o cenar mientras se contempla el anochecer sobre la ciudad.
Cuevas de Valdevimbre
Los vinos con DO León nos encantan y, como es de rigor, cada vez que visitamos esta ciudad nos dirigimos a un bar para pedir “un León”.
Lo que desconocíamos son las cuevas de Valdevimbre, una localidad que está a las afueras de la ciudad castellanoleonesa. Allí hay unas 200 cuevas-bodegas del siglo XVII excavadas en túmulos. Algunas de ellas se han reconvertidos en restaurantes que ofrecen también catas de vino. Nosotros disfrutamos de una deliciosa cena en el Restaurante Cueva del Túnel, cuya decoración es exquisita.
El resto de estas cuevas las usan los particulares o sirven también como almacén del vino de la tierra de la variedad “prieto picudo”.
Si queréis viajar a León tenemos bastantes artículos en nuestra web tanto de la ciudad como de la provincia así que solo tenéis que poneros en el buscador. De esta manera tendréis información suficiente para lanzaros a recorrer León por libre o, si os da pereza, hacer una visita guiada gratuita por León.
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Ciudad «castellanoleonesa»???? Un poco de por favor, será ciudad leonesa, estás en León, no en Castilla.
Sabemos que los leoneses no sois castellanos y no queremos herir susceptibilidades. Nosotros no entramos en temas políticos y nos ceñimos a lo que dice la RAE. La RAE recoge ‘castellanoleonés’ como gentilicio de Castilla y León.
Valdevimbre a las afueras de León? En distancias no estamos lucidos.
Al ser de Barcelona quizás tenemos otro concepto de las distancias 😉 Un saludo
Independientemente de las disputas pseudonacionalistas, me ha encantado el artículo.
No soy de León pero resido aquí desde 1986.
Muchas gracias Ángel
Muy ilustrativo.
Gracias de nuevo