Minas de Arditurri (Oiartzun, Guipúzcoa), paraíso subterráneo
Cuando uno realiza la visita por las galerías mineras de Arditurri, ubicadas en el guipuzcoano municipio de Oiartzun, no puede dejar de imaginarse a cientos de romanos extrayendo el mineral a través de galerías estrechísimas, que más tarde serían ampliadas empleando métodos de explosión. Para drenar el agua del río, los romanos ingeniaron un sistema de drenaje que permitió extraer mineral de niveles inferiores al río.
Actualmente varios niveles se encuentran inundados, convertidos en espectaculares lagos subterráneos. Esta actividad, que ha perdurado desde hace más de 2.000 años hasta hace menos de tres décadas, ha dado lugar a un paisaje peculiar formado por amplias galerías, estrechos túneles, lagos, etc.
Enclavadas en el corazón del Parque Natural de Aiako Harria, las Minas de Arditurri se encuentran en un entorno natural envidiable al cual se puede llegar a través del Bidegorri de Arditurri, después de un agradable paseo de 7 km a lo largo del río Oiartzun en plena naturaleza. Además, desde el mismo coto minero existe la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo. Desde que abrieron sus puertas al público a finales de junio del 2008, han sido más de 36.600 personas las que han visitado estas minas del País Vasco.
Más información en www.arditurri.com o llamando a la Oficina de Turismo de Oarsoaldea al 943 494 521.