Viaje a La Gomera a través de sus sabores
La gastronomía de La Gomera es agreste e intensa al igual que su orografía por lo que no es nada extraño que el almogrote, un queso de sabor fuerte, sea uno de los abanderados de su cocina.
Esta especialidad de la isla colombina es una mezcla de queso curado, pimienta, aceite y, según la receta, tomate. Es un excelente entrante para acompañar al pan y las papas ya que su toque picante gusta a todos los paladares.
ÍNDICE / CONTENIDO
Pescados y mojos
Pescados como la vieja, el cherne y la corvina también están presentes en muchos platos gomeros al igual que las papas arrugadas con mojo. Y es que, como no podía ser de otra manera, en La Gomera como isla canaria que es destacan sobremanera sus mojos, salsas típicas que acompañan todos tipos de platos.
En La Gomera son muy habituales el mojo de pimienta (picón o suave) y el aromático mojo de cilantro o perejil. Te lo presentan en muchos restaurantes como entrante para ir abriendo boca, simplemente con pan para luego acompañar a muchos platos.
Gofio
Alimento básico de los canarios antes de la llegada de los europeos a las islas, el gofio es una harina obtenida del grano de cereales como el millo y el trigo. Especialmente el gofio gomero es muy buscado por sus mezclas de cereales y su sabor intenso.
Quesos gomeros
Por su parte, los quesos gomeros, de gran personalidad, están elaborados a partir de leche cruda de cabra o mezclado con leche de oveja. Estos van desde los suaves (frescos) hasta los más intensos (curados).
El potaje de berros o la sabrosa carne en fiesta, uno de los platos más populares de la cocina tradicional canaria, no defraudan al más exigente de los comensales.
Vinos de La Gomera
Todos estos manjares maridan con los deliciosos vinos blancos gomeros protegidos desde 2003 por la Denominación de Origen “Vinos de La Gomera”. En la isla, la viticultura se define como heroica por las condiciones de terreno que dificultan el trabajo con las cepas. Para cultivarlas, los trabajadores desafían a las inclinadas laderas y al vértigo para finalmente recolectar los preciados racimos.
Si bien hay vinos jóvenes blancos y tintos, la mayor parte de la producción de vinos es de uva blanca, destacando por su singularidad una uva única, exclusiva de la isla, la Forastera Gomera, asentada aquí desde hace cuatro siglos. Destaca por su acidez que hace que el vino sea fresco y equilibrado en boca.
Postres de La Gomera
El colofón a una comida gomera lo ponen los postres. Muchos de ellos tienen como ingrediente principal la miel de palma, elaborada a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria hervida y espesada. Tras su cocción se obtiene esta miel oscura y de sabor ideal para postres y platos.
Además, este alimento, que posee unas excelentes propiedades curativas, es muy valorado por los chefs por sus características únicas. La leche asada, acompañada de miel de palma, es uno de los postres más emblemáticos de La Gomera y de las Islas Canarias.
También los dulces gomeros como las galletas, los bizcochos o sus múltiples variedades (torta de cuajada, rosquetes, tortas de vilana, etc.) regalan un toque amable en el paladar de los viajeros.
Para rematar una comida en La Gomera se pueden tomar algunos licores típicos como el gomerón, elaborado con aguardiente de parra y miel de palma, o la mistela, a base de vino blanco, cáscara de naranja, aguardiente de parra y azúcar caramelizada.
Más información: www.lagomera.travel
Que caca 💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩