Por la ruta del vino de Cigales y su naturaleza vallisoletana
La ruta del vino de Cigales es un cóctel de caldos aderezado con naturaleza, arte, cultura, apicultura y deporte. ¿Qué te encuentras por el camino? Nos sumergimos en esta tierra, la cuna del clarete en medio de una vendimia tardía, a 12 km de Valladolid donde la nobleza dejó poso en esta planicie de Castilla con la emperatriz Ana de Austria y fray Antonio Alcalde, Obispo de Guadalajara y Yucatán, descúbrelo.
Esta parte de Castilla y León al amparo del río Pisuerga, convierte a Cigales en un solo reino con sus más de 1.200 bodegas que existen en cada localidad del itinerario formado por nueve municipios: Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos, Trigueros del valle, Cubillas de Santa Marta, Cabezón del Pisuerga, Valoria la Buena y Dueñas.
Nosotros nos hemos focalizado en Cigales que da nombre a la ruta y hemos recorrido algunos de sus parajes para dar buena cuenta de que este periplo del vino se perfila como una denominación de origen de un vino cuyos matices se prolongan mucho más allá de sus taninos, sino en la magia, el arte, la cultura y su historia en una zona de producción situada a caballo entre la provincia de Palencia y la de Valladolid.
Es sin duda la cuna del clarete o rosado y aunque para muchos es lo mismo, (mezcla de uva tinta y blanca), clarete solo se denomina en esta parte de España, pese a que en Europa lo denominen simplemente, rosado.
En el deambular del camino entre las viñas de esta tierra se observa la armonía de las bodegas modernas que conviven en perfecta simbiosis con las antiguas que yacen bajo tierra -las de fermentación natural- siendo estas últimas, verdaderos tesoros didácticos del viejo oficio.
Los dos grandes barrios de bodegas tradicionales del siglo XVI están formadas por más de 450 bodegas e incluso existen hoy día algunas que siguen funcionando manteniendo los usos de sus antepasados y produciendo vino como lo hacían sus abuelos.
En estas fechas de vendimia tardía el otoño se huele mezclado con la madera, acrisolada con los dorados, verdes y rojos del ambiente; este su look entre viñedos, y junto a ello, una gastronomía popular de primer orden en un mosaico de lechazo, morcillas de toque picante (elaboradas desde 1970) y el chichurro, ese plato de guiso de morcilla, uno de los más típicos, con sus orujos de uva de sobremesa y hierbas, y café de Cigales, para redondear la velada.
La Fiesta de la Vendimia de Cigales es la más antigua de Castilla y León, declarada de Interés Turístico Regional, donde el mundo del vino está presente con catas, pisado tradicional de uva y degustación del primer mosto, entre otras muchas actividades que giran en torno al mundo del vino.
ÍNDICE / CONTENIDO
Cóctel de enoturismo y deporte
El punto verde lo trae el Canal de Castilla, producto turístico que une vino y naturaleza a través de sus 207 kilómetros de recorrido. Nace en la localidad palentina de Alar del Rey y recorre las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. La Villa de Cigales se encuentra en uno de sus ramales.
En la actualidad, esta gran y griega invertida que atraviesa de norte a sur parte de Castilla y León recoge un esqueleto de esclusas, antiguas fábricas de harina, molinos, almacenes y dársenas que se muestran como un museo al aire libre y que recuerdan parte de la historia del lugar.
Asimismo se ha convertido es un espacio de ocio deportivo para practicar piragüismo, senderismo, bicicleta o simplemente pasear en familia respirando el ozono del ambiente. No en vano, este recorrido se incluye dentro de la red europea EUROVELO que recorre el Canal desde Frómista hasta Valladolid.
Sumérgete en una mar de abejas con un traje espacial
Y el postre lo pone Valoria la Buena, a 25 km de Valladolid, con un fin de ruta que lleva una nota dulce muy original: degustar la miel que harán unas abejas a las que puedes observar en plena faena de trabajo vestido como si fueras un astronauta.
La idea es convertirte en apicultor de fin de semana. La actividad comienza con una pequeña introducción en el mundo apícola por parte de Miguel, el encargado de esta aventura y quien mejor conoce a las abejas. Inmediatamente te entrega un atuendo blanco que las neutralizará por completo, así que sin miedo…¡a por ellas! Un todoterreno te desplaza al colmenar, y tras un breve recorrido de unos dos kilómetros interpretando el paisaje y la flora se produce la ablución en medio de miles de ellas.
Curiosidades: la abeja reina vive 4 años más que las obreras por tomar jalea real y el zángano, una vez que fecunda, muere. Tras varios chascarrillos agridulces llega el panel de cata. Probarás muchas mieles y te convertirás en todo un experto, no solo de miel, ya que la experiencia enoturista dará mucho de sí.
Guía práctica de la Ruta del Vino de Cigales
¿Dónde dormir en la Ruta del Vino de Cigales?
Concejo Hospedería
Valoria la Buena
www.concejohospederia.com
info@concejohospederia.com
¿Dónde comer en la Ruta del Vino de Cigales?
Restaurante
Cocina Creativa la Dama de la Motilla
www.ladamadelamotilla.es
@ladamadelamotilla
Bodegas Hijos de Félix Salas
www.bodegasfelixsalas.com
En esta bodega Inés te enseña los secretos de elaboración del vino de manera ágil y dinámica.
Más información: www.rutadelvinocigales.com