Solraig, los mejores arroces de España a 20 minutos de Barcelona
Si tuviera que recomendar a un amigo un lugar donde comer un buen arroz no tengo dudas: el restaurante Solraig de Castelldefels (a 20 minutos del centro de Barcelona) y situado en primera línea de mar, puede presumir de tener algunos de los arroces más ricos que he probado jamás y que me han hecho profundamente feliz. O sea que si no sabéis dónde comer un buen arroz en Barcelona os aconsejo que sigáis leyendo este artículo.
Solraig cuenta con dos arroces premiados: el meloso trufado con gamba, setas y piparra vasca (tercer mejor arroz de España 2018) y el de zamburiñas, calamar y guisantes del Maresme (segundo mejor arroz de España en 2019). A la zaga le va el arroz seco de lomo bajo madurado durante 30 días, un auténtico festín de sabor y texturas que desde ya se ha convertido en uno de los platos favoritos de la carta de Solraig.
Este establecimiento tiene un salón de amplios ventanales de estética contemporánea y elegante con una maravillosa terraza con vistas al mar Mediterráneo. Tras los fogones está el chef de Solraig, César Rodríguez, (elegido mejor cocinero de la zona durante varios años seguidos) que no solo prepara arroces con maestría sino que también elabora otras propuestas interesantes de entrantes como el steak tartar de solomillo hecho al momento o el cremoso de patata con huevo a 65º con foie y trufa.
Mención aparte merecen los mejillones a la marinera, las croquetas de chipirón, la berenjena asada con crema de sésamo especiada y toques cítricos o el rodaballo frito con tártara y lima.
Pero hay más platos y más arroces. Están los de temporada y de inspiración tradicional: de marisco, caldosos con bogavante y almeja, butifarra y alcachofa e incluso uno vegano. La materia prima es fresca y de proximidad ya que los pescados y mariscos provienen de la lonja de Vilanova i la Geltrú mientras que las frutas y verduras del Parc Agrari del Baix Llobregat). Y si no te apetece un arroz como plato principal te puedes decantar por un pescado como el rodaballo asado o la lubina o bien al horno o bien a la sal o por una propuesta carnívora como un chateaubriand con guarnición y salsas, un solomillo de vaca vieja de 190 gramos o un lingote de cochinillo deshuesado.
Y si todavía tenéis tiempo para el postre no dudéis en pedir la tarta de queso casera, el magnífico y refrescante sorbete de cítricos, frutas y flores, o la torrija al caramelo con crema inglesa y helado de canela. Y si os gustan los higos y el chocolate, el Solraig tiene una propuesta espectacular que merece la pena probar ya que no os va a defraudar.
Solraig, ubicado en la planta baja del hotel Bel Air de Castelldefels, ha contribuido a subir el listón de la restauración local, que en los últimos años se ha convertido en hotspot gastronómico de vecinos, veraneantes o gourmets de Barcelona ávidos de nuevas aventuras gastronómicas.
Precio medio: 35-45 euros
Abierto todos los días de 12h00 a 00h, y sábado y domingo a partir de las 11h00.
Solraig es un restaurante parte del grupo Tibu-Ron, con diversos establecimientos en el litoral de Castelldefels.
Solraig
Passeig Marítim, 169
08860 Castelldefels,
Barcelona
Tel. 933 15 87 20
www.solraig.tibu-ron.com