Torremolinos es un destino cultural y moderno donde se pueden visitar lugares como La Casa de Los Navajas, descubrir emplazamientos singulares como la Torre Pimentel, pasear por el Jardín Molino de Inca o asombrarse con el talento de los artistas de street art que han realizado algunos de los murales que decoran sus calles.

Y es que en Torremolinos es imposible aburrirse porque, además de que tiene muchos lugares que ver, cuenta con una agenda rebosante de eventos que harán tu estancia mucho más entretenida.

Casa de los Navajas, Torremolinos, Costa del Sol Occidental, Provincia de Málaga, Andalucía, España [Andalusia, Spain]

Un paseo por el patrimonio de Torremolinos

En el Paseo Marítimo de Torremolinos, junto al Bajondillo, se encuentra La Casa de los Navajas, un palacete edificado en el año 1925 que debe su nombre a la familia Luque-Navajas, que se dedicó al cultivo de la caña de azúcar en los terrenos que ahora forman parte del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol.

El inmueble pasó a titularidad municipal y fue protagonista de una completa restauración por parte del Ayuntamiento abriendo sus puertas al público en el año 2014.

Casa de los Navajas

Casa de los Navajas

Está ubicado en un acantilado y tiene dos plantas de estilo neomudéjar, una corriente bastante habitual en España a principios del siglo XX. La Casa de los Navajas, propuesta muy interesante para los turistas, fue declarada por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Edificio de Interés Histórico en 1991.

Asimismo, cuenta con una interesante programación cultural con exposiciones, conciertos, obras de teatro y espectáculos flamenco, además de celebrar bodas y otras ceremonias oficiales. Próxima apertura en breve por proceso de remodelación.

Interior Casa de los Navajas de Torremolinos

Interior Casa de los Navajas de Torremolinos

El siguiente punto recomendado es la Torre Pimentel, situada entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, en el camino que conduce a la Playa del Bajondillo. Conocida anteriormente como la Torre de los Molinos (de ahí el nombre de esta población de la Costa del Sol), este antiguo bastión de defensa se construyó en el período nazarí, entre los siglos XIII y XV, para proteger la costa del antiguo Reino de Granada.

Torre de Pimentel, Torremolinos

Torre de Pimentel, Torremolinos

Se rebautizó con el nombre de Torre de Pimentel como reconocimiento a Rodrigo de Pimentel, Conde de Benavente, un militar que ayudó a los Reyes Católicos en la toma de Málaga, a finales del siglo XV. Construida en adobe, la Torre de Pimentel tiene 12 metros de altura y está declarada Bien de Interés Cultural.

Otro lugar de obligada visita y más si viajas con niños a Torremolinos es el Parque de La Batería del que ya hemos hablado en un reportaje anterior. Su lago artificial, su tiovivo de estilo veneciano y su torre mirador con sus vistas son motivos suficientes para pasar un rato en este espacio que recibe su nombre de la batería defensiva que ocupó este espacio antaño.

Parque de la Batería

Parque de la Batería

Otro de los spots turísticos de Torremolinos del que también hemos hablado es el Jardín Botánico Molino de inca que se sitúa en torno a los manantiales del mismo nombre, la Cueva y el Albercón del Rey, llamado así con motivo de la visita del rey Alfonso XIII para la inauguración del trasvase de agua de Torremolinos a Málaga.

Jardín Botánico Molino de Inca, Torremolinos

Jardín Botánico Molino de Inca, Torremolinos

Patrimonio natural de Torremolinos

Cuando hablamos de monumentos también nos podemos referir a los naturales y en esta población de la provincia de Málaga hay uno muy especial: el Morro o Punta de Torremolinos, que divide dos de las playas más emblemáticas de la ciudad: La Carihuela y El Bajondillo.

En este sentido, el Mirador Natural del Morro servía de protección contra los piratas e invasores gracias a la batería defensiva que se ubicó allí durante el XVIII. A principios del siglo XX este complejo defensivo fue comprado por el militar inglés George Langworthy y, a lo largo de los años, ha pasado de ser una residencia para luego convertirse en uno de los primeros hoteles de la Costa del Sol, el Hotel Castillo de Santa Clara.

Cañada del Lobo

Cañada del Lobo

Por último, otro monumento natural de Torremolinos es el Mirador Natural La Cañada del Lobo desde donde se tienen unas vistas impresionantes de la costa, las sierras, la Hoya de Málaga y, a lo lejos, Sierra Nevada.

Torremolinos, destino de street art

Si disfrutas con los graffitis o crees que hay arte más allá de los museos, en Torremolinos te lo pasarás de lo lindo ya que hay varias muestras de street art desperdigadas por todo el casco urbano (se ha creado una ruta para conocerlas) y que hacen referencia al cine, la música y el arte.

Así, una de las actrices a la que Torremolinos le ha querido rendir un homenaje es Brigitte Bardot y el lugar elegido para exponer el mural creado por Nesui SRC es la Plaza Costa del Sol, concretamente en la fachada lateral del Hotel Sireno Torremolinos.

La actriz francesa e icono sensual visitó Torremolinos en el año 1957 para grabar Los joyeros del claro de luna y formó una auténtica revolución en una localidad entonces de pescadores y poco habituada a las turistas más atrevidas.

Graffiti de Pablo Picasso

Graffiti de Pablo Picasso

En la calle de Los Perros número 17, en La Carihuela, está el mural dedicado a Frank Sinatra que también pasó una temporada en Torremolinos durante el rodaje de El Coronel Von Ryan. Aunque la visita de La Voz fue un tanto polémica por el altercado que tuvo con una chica y un reportero en el hotel Pez Espada, donde estaba alojado. Este mural es obra de los artistas Pablo Sánchez Herguedos y Sergio Jiménez Bermejo con motivo de los 55 años de la llegada de Sinatra a Torremolinos.

La avenida Carlota Alessandri concentra casi todas las muestras de street art (en su mayoría realizadas por Nesui SRC) en Torremolinos y, por esta razón, es también llamada la calle de los murales.

Aquí está Pablo Picasso con su tipica camisa a rayas, un pensativo Salvador Galí, que también se alojó en el Hotel Castillo de Santa Clara junto a su mujer, Gala, o Sir Anthony Hopkins, posando como su personaje más conocido Aníbal Lecter, de El silencio de los corderos. Nesui es muy cinéfilo porque también ha plasmado en sus murales los rostros de otros actores y directores como Spike Lee, Laurence Fishbourne, Tommy Lee Jones o Samuel L Jackson.

Graffiti del Pasaje Begoña de Torremolinos

Graffiti del Pasaje Begoña de Torremolinos

Por último, el Pasaje Begoña de Torremolinos, emblema de modernidad en los años 60 e icono LGTBI, también acoge un mural simbólico que hace referencia a la gran redada que sufrió en el año 1971 y que inició la decadencia del strip de esta localidad malagueña.

Hoy día, el Pasaje Begoña de Torremolinos ostenta la Medalla de Honor dela Ciudad a la Memoria Histórica del Pasaje Begoña en el 50 aniversario de la “Gran Redada”, un símbolo de la diversidad y la tolerancia sexual de uno de los destinos gayfriendly más conocidos de Europa.

Ava Gardner, quien cayó rendida antes las playas de Torremolinos allá por los años 50, y el grupo Danza Invisible, van a ser los próximos protagonistas de los murales de street art de Torremolinos.

Torremolinos, una agenda vertiginosa todo el año

Torremolinos es un destino que se puede visitar durante todo el año por su magnífico clima y porque siempre hay cosas que celebrar en esta localidad de la Costa del Sol. Su programa de actividades es muy amplio pero vamos a hacer un repaso de cuáles son los eventos más importantes en esta población de Andalucía.

En febrero llega el Festival Rockin’ Race Jamboree ideal para los que le gusta el rock and roll y la música de los años 50 y 60. Es una cita de referencia de la música rockabilly, el rhythm & blues y el surf rock que atrae a público de Europa, Estados Unidos y Australia, entre otros países. En 2023 tendrá lugar su vigésimo novena edición del 2 al 5 de febrero.

Festival Rockin’ Race Jamboree

Festival Rockin’ Race Jamboree

El mes de marzo es época de carnavales y en Torremolinos también se celebran profusamente con varios concursos, murgas, comparsas y una Gala Drag que tiene lugar siempre el segundo fin de semana de marzo. La festividad cierra con una tradicional Quema de la Sardina.

En Torremolinos se celebran también los Carnavales y Halloween

En Torremolinos se celebran también los Carnavales y Halloween

La Semana Santa en Torremolinos es un periodo muy especial ya que es un municipio de tradición religiosa. Merece la pena conocer sus iglesias como la Parroquia Madre del Buen Consejo desde la que sale la procesión del Domingo de Ramos y la del Viernes Santos, y la Parroquia de San Miguel de Arcángel. En el barrio de Playamar – Costa Lago está la Parroquia Santa María del Mar y, en El Calvario, la Parroquia de Cristo Resucitado.

El Viernes Santo desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio marinero de La Carihuela, se inicia a las 9 de mañana el Vía Crucis del Santisimo Cristo de los Milagros. En 2023 la Semana Santa cae del 2 (Domingo de Ramos) al 9 de abril (Domingo de Resurrección).

Semana Santa de Torremolinos

Semana Santa de Torremolinos

En abril le toca el turno también al Día Internacional del Residente Extranjero, dedicado a las más de 13.000 personas de diferentes nacionalidades que viven en Torremolinos. Se celebra cada año en la Plaza de la Nogalera y es una oportunidad para conocer y compartir las tradiciones de cada país siendo un ejemplo de multiculturalidad.

Asimismo, en Torremolinos se celebra el 27 de abril el día de Holanda, el Koningsdag (Día del Rey’). La comunidad holandesa se reúne en La Carihuela, Plaza Chiriva, donde tienen lugar muestras de folclore, gastronomía y artesanía.

En mayo y en noviembre tiene lugar una Ruta del Rock, donde se disfruta de un ambiente y música en vivo en unos treinta bares de Torremolinos.

El desfile del Pride de Torremolinos es muy emblemático

El desfile del Pride de Torremolinos es muy emblemático

Y en mayo llega el Pride que se suele celebrar entre finales de ese mes y principios de junio. Cabe destacar que el orgullo en Torremolinos está presente todo el año pero precisamente en esas fechas reúne a 30.000 personas del colectivo LGTBI.

Durante esos días tienen lugar exposiciones, conciertos y fiestas siendo el desfile el momento más destacado, un evento que se celebra en Torremolinos desde 2015 y a nivel mundial desde el 1969.

Y es que Torremolinos fue la primera localidad de España que abrió en los años sesenta el primer bar gay de España, elTony’s bar concretamente en el Pasaje Begoña y, poco después, el primer bar de lesbianas, el Pourquoi pas?

Otra de las jornadas señaladas en la agenda de Torremolinos es el Día del Carmen, cuando el mar se llena de barcas pequeñas esperando engalanadas a la patrona de los marineros. El 16 de julio la Virgen del Carmen recorre las calles del Barrio de La Carihuela hasta llegar a la playa Rincón del Sol, donde se celebra la tradicional misa marinera y a continuación la embarcan para pasearla por toda la costa de Torremolinos. Asimismo, junto a la festividad, que fue declarada el pasado enero por la Junta de Andalucía, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra cada año la Feria de La Carihuela, con atracciones y diferentes conciertos y actividades.

El día del Carmen, el 16 de julio, es otra fecha clave para Torremolinos

El día del Carmen, el 16 de julio, es otra fecha clave para Torremolinos

Otra de las tradiciones más antiguas de Torremolinos es la Romería y Feria de San Miguel (finales de septiembre) que cada año llena de peregrinos, cante y baile las calles de esta localidad. Se trata de la romería urbana más importante de Andalucía y, además, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Romería deja paso a la Feria que culmina con la Procesión de San Miguel Arcángel, Patrón de Torremolinos, el 29 de septiembre. La feria acoge un amplio programa de actividades para grandes y pequeños inundando de fiesta tanto las calles del centro como el Recinto Ferial por la noche, donde tiene lugar el encendido del alumbrado, el pregón, los conciertos y las atracciones de feria.

Romería de San Miguel

Romería de San Miguel

Para ver la programación de eventos de Torremolinos es recomendable visitar la web: https://torremolinoscultura.es/eventos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies