Cinco visitas indispensables en Hérault, en Languedoc (II): Béziers Méditerranée
Béziers Méditerranée es uno de mis rincones favoritos del departamento de Hérault. La imagen más famosa y que siempre me viene a la memoria cuando recuerdo esta ciudad es la del puente viejo del siglo XII sobre el río Orb, con la catedral gótica de Saint-Nazaire al fondo.
Béziers Méditerranée, la ciudad hereje
Este templo, de mediados del siglo XIII, se levantó sobre las ruinas de una iglesia románica que fue quemada en el asedio de Béziers Méditerranée, durante la Cruzada Albigense.
El puente viejo del siglo XII sobre el río Orb, con la catedral gótica de Saint-Nazaire al fondo
La maravillosa e imponente catedral de Saint-Nazaire destaca por sus vidrieras y por su bóveda de más de treinta metros de altura. Otros elementos que destacan de este edificio religioso son sus almenas y el Jardín de los Obispos, desde donde se tiene una buena perspectiva del puente viejo, del río, de las esclusas de Fonseranes e incluso, si la climatología lo permite, del sitio arqueológico de Ensérune.
Claustro de la Catedral de Saint Nazaire en Beziers Méditerranée
En Béziers Méditerranée merece la pena, además, visitar el Museo de Bellas Artes – Hôtel Fayet, con obras del famoso escultor local Jean-Antoine Injalbert; el mercado cubierto, de finales del siglo XIX, ideal para comprar productos de la gastronomía local; o la iglesia de Sainte-Madeleine, donde tuvo lugar uno de los peores episodios de la Cruzada Albigense ya que aquí las tropas de Simón de Montfort ajusticiaron a más 7.000 personas (niños incluidos) que allí se refugiaron.
Canal du Midi. Foto Karine Grégoire
En Béziers Méditerranée se pueden dar unas caminatas más que agradables por el paseo de Pau-Riquet, que lleva el nombre del famoso ingeniero que diseñó el Canal du Midi o contemplar las vistas que se tienen desde la iglesia de Saint Jacques. Cabe destacar que Béziers Méditerranée tuvo su periodo de mayor apogeo durante el siglo XIX ya que fue considerada la capital mundial del vino. De esta época todavía perduran algunos suntuosos palacetes, verdaderos tesoros arquitectónicos y herencia de la hegemonía de aquella época.
Las Esclusas de Fonseranes
Uno de los principales atractivos del departamento de Hérault y, quizás, la parte más visitada del Canal du Midi son las 9 esclusas de Fonseranes, situadas a unos 3km del centro de Béziers Méditerranée. El ingenio técnico de Pierre-Paul Riquet y su equipo hicieron que las embarcaciones superasen un desnivel de 21,5 metros en tan solo 300 metros de longitud. El sistema, formado por 8 cámaras ovaladas y un total de 9 puertas, fue inaugurado en el año 1681. En la actualidad se puede recorrer el conjunto de esclusas, ver cómo suben y bajan los barcos y visitar algunas de las antiguas dependencias de trabajadores, oficiales, etc.
Esclusas de Fonseranes. Foto Karine Grégoire
Las 9 esclusas de Fonseranes, como todas las del Canal del Midi, funcionan de mediados de marzo a finales de octubre. Aquí tienen lugar todo tipo de espectáculos y actividades como teatro, yoga, conciertos, talleres fotográficos, entre otros, además de eventos vinculados al enoturismo.
Agenda de eventos en Béziers Méditerranée y Fonseranes
Beziers Méditerranée cuenta con una gran agenda de eventos para la temporada de primavera a verano. Uno de los más esperados son las Noches Divinas de Béziers Méditerranée que tienen lugar de junio a septiembre (las veladas de apertura y cierra se realizarán en las esclusas de Fonseranes) y que también se hacen en otras localizaciones como la Promenade de Valras-Plage y en los Callejones Paul Riquet en Béziers. En Béziers Méditerranée se celebran afterworks con diversas actividades relacionadas con la gastronomía, el vino y el bienestar.
Esclusas de Fonseranes. Foto Karine Grégoire
Y es que las esclusas de Fonseranes son el escenario de Les rendez-vous aux 9 écluses (las citas de las 9 esclusas) donde se realizarán más de 60 actividades culturales, musicales y gastronómicas. En este sentido, la fotografía, el yoga, el taichí y el qigong serán las protagonistas de las Mañanas Contemplativas que se celebrarán, cada sábado, hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre hasta el 27 de octubre.
Por último, todos los domingos hasta el 30 de septiembre en la Esplanade de Notre Dame tendrán lugar los Mercados de Bacchus, un escaparate de productos y vinos locales animado con grupos musicales, talleres para niños, entre otras actividades.
Más información: beziers-in-mediterranee.com
Más información destination-languedoc.es
Más reportajes de Hérault en la web:
Cinco visitas indispensables en Hérault, en Languedoc: Cap d’Agde Méditerranée
Cinco visitas indispensables en Hérault, en Languedoc (III): la laguna de Thau
Cinco visitas indispensables en Hérault, en Languedoc (IV): Palavas-les-Flots
Cinco visitas indispensables en Hérault, en Languedoc (V): Montpellier