Escapadas a Francia en tren desde Tarragona
Tarragona está más cerca de Francia gracias a las conexiones de Renfe-SNCF que enlazan la ciudad catalana con algunas urbes del país vecino. Por esta razón, la oferta turística de localidades como Perpiñán, Narbona, Sète, Montpellier y Nîmes se presentaron hace unos días a prensa y touroperadores locales en la emblemática Casa Joan Miret de Tarragona.
ÍNDICE / CONTENIDO
Perpiñán en tren
Perpiñán, a poco más de dos horas de Tarragona, fue la capital del reino de Mallorca en los siglos XIII y XIV y por ello es una urbe con gran patrimonio que se puede descubrir dando un paseo por su casco antiguo, de estilo gótico. Asimismo en Perpiñán se visitan algunos enclaves como el Palacio de los Reyes de Mallorca, el patio del Ayuntamiento, el Castillet, la Catedral de San Juan y las numerosas plazas y fuentes que cuentan la historia de la ciudad. Desde Perpiñán merece la pena hacer una escapada a Collioure, pueblo de artistas, pintores y escritores donde está enterrado Antonio Machado. El tren de Renfe-SNCF conecta Perpiñán y Tarragona en 2h 19 minutos.
Narbona en tren
Por su parte, Narbona, a unas tres horas de Tarragona en tren, destaca por su casco antiguo en el que se alza el Palacio Museo de los Arzobispos, la catedral gótica de Sant Justo y San Pastor y el horreum romano. Un lugar muy recomendado para dar un paseo es el Canal de la Robine o visitar la abadía de Fontfroide, a unos 15 kilómetros de la ciudad. Narbona es muy conocido por Les Grands Buffets, un restaurante-buffet de alta gama considerado el más grande de Europa. Tampoco hay que perderse, en su mercado, el espectáculo de Gilles, el carnicero más famoso de Occitania / Sur de Francia, un antiguo jugador de rugby que lanza la carne ante los atónitos ojos de los clientes de su puesto Chez Bebelle. El tren de Renfe-SNCF conecta Narbona y Tarragona en 3h 7 minutos.
Sète en tren
A unos 80 kilómetros de Narbona se alza Sète, una de las localidades situadas a orillas de la laguna de Thau y cuyo puerto fue creado como salida al mar del Canal du Midi. Los canales que la atraviesan hacen de esta población una de las más atractivas de la región de Occitania/ Sur de Francia.
Sète es conocida por su deliciosa gastronomía a base de pescado aunque cabe resaltar que muchas especialidades tienen influencia italiana. No hay que perdese sus calamares rellenos, la tielle (empanada de pulpo especiado) o la bourride (un estofado de pescado que recuerda a la bullabesa). A todas estas delicias se suma el marisco de la laguna de Thau que marida con el vino blanco Picpoul de Pinet.
Montpellier en tren
La capital de Occitania /Sur de Francia, Montpellier, es una ciudad viva y enérgica gracias a los 93.000 jóvenes que estudian en sus facultades. La Plaza de la Comédie, conocida como la Plaza del Huevo, une la ciudad antigua con el ensanche que está acercando esta ciudad al Mediterráneo.
La cuna de Jaime I El Conquistador destaca por tener elementos modernos en su casco histórico como el street art de BMX o lugares como la Panacée, centro cultural contemporáneo que ofrece exposiciones lúdicas, temporales y gratuitas. Montpellier ha conocido un fuerte desarrollo urbanístico y se han construido barrios nuevos como Antigone, diseñado por Ricardo Bofill, que une el casco antiguo con el río Lez, y donde se rinde un homenaje al urbanismo de la antigüedad.
Otras de las zonas nuevas de Montpellier son la futurista Odysseum y Port Marianne, que destaca por la tienda de muebles y accesorios RBC Design Center, de Jean Nouvel, y el magnífico edificio del ayuntamiento proyectado también por Nouvel y el arquitecto local François Fontès. El tren de Renfe-SNCF conecta Tarragona y Montpellier en 4h 05m.
Nîmes en Francia
Por último, Nîmes, es la ciudad francesa con mayor legado romano gracias a su anfiteatro y la Maison Carrée, muy bien conservados a lo largo de los siglos por el uso que se dio a ambos edificios. En 2018 se ha inaugurado el Museo de la Romanidad, obra de Elisabeth de Portzamparc, uno de los proyectos arquitectónicos contemporáneos más grandes de Francia.
La capital del departamento del Gard está a la vanguardia de la arquitectura contemporánea con obras como el Centro de Arte Contemporáneo Carré d’Art, de Norman Foster, o la remodelada y maravillosa Place de Assas, obra del artista Martial Raysse. El tren de Renfe-SNCF conecta Nîmes y Tarragona en 4h 35m.
Más información en https://es.france.fr/es
Alojamiento en Francia