Los 10 Caminos de Santiago por Galicia
Muchos son los caminos los que llevan a Compostela hacia una única meta: darle un abrazo al Apóstol. Por Galicia pasan diez rutas jacobeas (por las montañas, por la costa e incluso por el mar) que recorren diferentes partes del territorio.
Nueve de ellas tienen como meta cruzar la Puerta Santa y la décima va más allá ya que pone punto y final en la Costa da Morte, antaño el último reducto de tierra conocida. Aquí os dejamos los diez Caminos de Santiago que atraviesan la Comunidad Autónoma gallega.
ÍNDICE / CONTENIDO
El Camino Francés
El francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido a nivel internacional. En Galicia comienza en San Xil (155 km hasta Santiago) o Samos (158 km).
Dicha ruta, recogida en el Codex Calixtinus allá por el siglo XII, describe las iglesias del camino, las gentes, las comidas y las costumbres locales, entre otras informaciones de interés para el peregrino de entonces.
El Codex Calixtinus se atribuye al monje francés Aymec Picaud y es la mejor guía de promoción turística del santuario compostelano ya que, en aquella época, muchos peregrinos procedentes del orbe cristiano realizaban esta ruta.
Camino de Fisterra a Muxía
Este camino tiene su origen en Santiago de Compostela y tiene dos metas: el cabo de Fisterra y el Santuario de la Virxe da Barca de Muxía. Cabe recordar que en la Edad Media, la Costa da Morte era el fin de la tierra, el lugar donde los pueblos prerromanos pensaban que las almas subían al cielo.
Hasta los propios romanos se quedaron con la boca abierta cuando vieron desaparecer el sol detrás del inmenso Atlántico.
En este sentido, el camino jacobeo de Fisterra y Muxía es la plasmación del histórico grito del peregrino que exclama ¡Ultreia! (“¡Vamos más allá!”), mientras que otro le responde ¡Et suseia! (“¡Y vamos más arriba!”).
Y es que después de haberse postrado hasta el apóstol algunos peregrinos quieren más y se deciden a hacer un último sacrificio de cuatro o cinco días hasta llegar a Fisterra (89 km) y Muxía (87 km).
La Vía de la Plata por Galicia
La Vía de la Plata, una calzada romana que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Astorga (Astorga), enlaza el espíritu del sur de Andalucía y Extremadura con el de las tierras galaicas. Entra en Galicia por A Mezquita y es sin duda el camino jacobeo gallego más largo.
El término Vía de la Plata procede del árabe Bal’latta que es la palabra con la que los musulmanes designaron aquella amplia vía pública empedrada y de sólido trazado por la que se encaminaban al norte cristiano.
Por esta ruta avanzó el militar y político andalusí Almanzor con su infantería contra Compostela en agosto de 997. Y por ella, al parecer, regresaron siglos más tarde las campanas de la Catedral de Santiago que él se había llevado a Córdoba. La Vía de la Plata por tierras gallegas puede entrar por Laza (223,5 km), por Verín (253,2 km) y por Feces (197,8 km).
El Camino Inglés
La peregrinación jacobea atrajo en la Edad Media a muchos caminantes del norte de Europa (Noruega, Suecia, Flandes, Dinamarca e Islandia) y de las Islas Británicas. Llegaban a Galicia por mar para evitar así a los temibles asaltantes que solía haber por tierra y atracaban en los puertos de Ferrol o A Coruña (aunque también en Viveiro o Ribadeo, en la costa de Lugo).
El Camino Inglés cuenta con dos alternativas: desde A Coruña, con 73 kilómetros, y desde Ferrol con 112,5 km. Ambas están repletas de atractivos e historias y confluyen a mitad de camino en la localidad de Bruma, donde continúan juntas los últimos 40 kilómetros hasta Santiago de Compostela.
El Camino Primitivo
El Camino Primitivo fue la primera ruta de peregrinación y un itinerario muy frecuentado por el pueblo astur-galaico durante el siglo IX y buena parte del X. En el año 2015 fue reconocido por la Unesco, junto con el Camino del Norte, como Patrimonio de la Humanidad. Une Oviedo con Santiago de Compostela y pasa por trazados de calzadas romanas.
El monarca astur galaico Alfonso II el Casto fue el primer rey peregrino quien, en el primer tercio del siglo IX, quiso viajar a Santiago para confirmar que los restos que acababan de aparecer en Compostela eran realmente los del apóstol. El Camino Primitivo en Galicia se puede hacer desde San Xoán de Padrón (166,9 km) o desde A Proba de Burón (168,1 km).
Camino del Norte
Por el Camino del Norte pasaban peregrinos sobre todo de la cornisa cantábrica o incluso aquellos procedentes de otros territorios como Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia.
El Camino del Norte puede empezar por Ribadeo (190,8km) o Santiago de Abres (184,9 km) y alcanzó gran relevancia en la baja Edad Media cuando las peregrinaciones marítimas estaban en su apogeo y en Oviedo (de donde parte el Camino Primitivo) comenzó a celebrarse el Jublileo de la Santa Cruz.
Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla
La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla es un singular itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, alrededor del año 44, según afirma el Libro III del Códice Calixtino.
Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la ría de Arousa por donde se cree que navegó la barca del apóstol hasta tocar tierra en Puentecesures.
Según la tradición, el cuerpo del apóstol Santiago, acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio, remontó el río Ulla en una barca de piedra hasta arribar a Padrón, el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia y de allí fue por tierra hasta Compostela.
Camino de Invierno
El Camino de Invierno es la entrada natural a Galicia desde la meseta, un acceso ya usado por los romanos y que pudo ser una alternativa en época invernal a la dura subida de las cumbras nevadas de O Cebreiro y también para evitar los desbordamientos frecuentes de los ríos del valle del Valcarce.
Atraviesa las cuatro provincias gallegas y varias comarcas históricas como Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza en un recorrido de 240 km.
El Camino de Invierno parte de Ponferrada y sigue prácticamente el curso natural del río Sil por la comarca ourensana de Valdeorras y el sur de la Ribeira Sacra hasta las tierras del Deza, centro geográfico de Galicia.
Camino Portugués
El Camino Portugués, que parte desde Tui (118,8 km), es una ruta que tomó relevancia a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal. Su trazado hereda vías y caminos antiguos, como la Vía XIX, construida en el siglo I d. C., que unía Braga con Astorga y que fue una de las calzadas romanas más importantes ya que vertebró la Gallaecia.
Una variante de este camino por la costa cruza el río Miño por A Guarda y, siempre junto al mar, confluye con el del interior en Redondela.
Camino Portugués de la Costa
Por su parte, el Camino Portugués de la Costa entra en Galicia por la villa marinera de A Guarda (163,2 km), tras cruzar el río Miño en su desembocadura. Esta ruta costera discurre, en primer lugar, en dirección oeste y camina en paralelo al río Miño, hasta llegar a su estuario donde se alza el monte de Santa Trega.
El camino va paralelo a la línea costeran en dirección norte pasando por algunos emplazamientos como el monasterio de Oia, el Cabo Silleiro y la villa histórica de Baiona.
Más información: caminodesantiago.gal