Otoño en Zarautz
Zarautz es algo más que playa, sol y surf. Esta localidad vasca, aparte de tener grandes atractivos turísticos naturales y patrimoniales, cuenta con un gran programa de actividades cuando acaba el verano abiertas también a los visitantes. Y es que el otoño en Zarautz es una estación muy animada.
La primera de ellas es la Fiesta de la Vendimia, también llamada Día del Txakoli, que en 2015 de celebra el próximo 19 de septiembre. Durante esta jornada se puede visitar la bodega Talaiberri para conocer el proceso de elaboración de este vino y realizar una pequeña degustación.
A continuación, y como no podía ser de otra manera, A continuación, y como no podía ser de otra manera, se celebra en el centro de Zarautz el Día del Txakoli.
El acto central de la Fiesta de la Vendimia es la presentación del primer mosto que comienza con el prensado de la uva procedente de todas las bodegas que integran la Denominación de Origen para obtener el primer concentrado del año.
Durante este evento tendrá lugar una actuación del grupo de baile Iratzarri acompañado por un ochote y la participación de los bertsolaris Sebastián Lizaso y Andoni Egaña.
Pasado el mediodía se ofrecerá una degustación popular de txakoli en el que se ofrecerán aproximadamente 1.500 botellas al precio de 6 euros por cinco consumiciones. La copa se podrá acompañar con los típicos pintxos de Zarautz de anchoa, bonito, pimientos, etc. A continuación, los txistularis amenizarán las calles del pueblo. Los actos de la Fiesta de Vendimia acaban por la tarde con el VIII Concurso de Perro Pastor y una verbena popular.
La semana siguiente, concretamente el 26 de septiembre, Zarautz acogerá la Kostalde Baleada, un recorrido a pie, cultural y gastronómico desde Donostia a Orio, que acaba en Zarautz. El objetivo de la Baleada es dar a conocer los pueblos de la costa, así como su historia y la relación que han tenido con el mar.
Durante esta marcha de 22 kilómetros se visitan sitios interesantes y de gran belleza y se da a conocer la relación del País Vasco con la caza de la ballena y con el mar en general. Al finalizar el recorrido, en Zarautz se organizará una fiesta popular con coros, bertsolaris y trikitixa, entre otras actividades.
Por último del 9 al 12 de octubre Zarautz acogerá la Feria de Productos Vascos cuyo objetivo es promocionar los artículos locales. En la misma participan algunos empresarios de la población así como bares y restaurantes de Zarautz. Durante estos días en la céntrica plaza Munoa tendrán lugar degustaciones de pintxos y platos, concursos de bocadillos y pintxos, venta de productos, surf expressions y showcookings. Todas las actividades estarán amenizadas por música en directo.
En este sentido desde el mes de agosto en Zarautz se edita la guía Pintxobokata en las que los bares de Zarautz han publicado el pincho/bocata con el que participarán en el concurso en los días de la feria. Los pinchos y bocatas de esta guía están elaborados con productos locales certificados Eusko Label o Denominación de Origen.