Trece rutas para descubrir Galicia en tren
Los Trenes Turísticos de Galicia son perfectos para conocer de una manera diferente esta Comunidad Autónoma. Son trece las rutas con las que se puede descubrir, por ejemplo, al punto más septentrional de la Península Ibérica, asomarte a uno de los acantilados más altos de Europa, visitar pazos y jardines de camelias o acercarte a los monasterios medievales de Galicia, entre otras propuestas.
Un guía especializado acompaña durante todo el trayecto a los participantes de los itinerarios. Asimismo, los recorridos de los trenes se complementan con autobuses que te acercan a los puntos de interés. Hay un calendario con las fechas y los precios de los Trenes Turísticos de Galicia.
La historia del ferrocarril en Galicia es muy interesante y con estos viajes en tren se revive el esfuerzo de los miles de hombres que hicieron posible una de las obras más complejas de la ingeniería española.
Las trece Trenes Turísticos de Galicia son los siguientes:
ÍNDICE / CONTENIDO
Ruta de los Faros
Este itinerario lleva hasta el punto más septentrional de la Península Ibérica, el Cabo Estaca de Bares y a otros emplazamientos como el Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira o el Santuario de San Andrés de Teixido.
Asimismo se visita el centro histórico de la villa de Viveiro y los acantilados de la Loiba.
Ruta por los pazos y jardines históricos de Galicia
Con este tren se conocen tres jardines históricos de Galicia. Por un lado el pazo de Rubiáns, cuyo parque botánico, con más de 100 especies diferentes, ha sido reconocido como “Jardín de Excelencia Internacional de Camelias”. Este galardón ostenta actualmente el jardín del Castillo de Soutomaior que también forma parte de la ruta.
Por último, en la comarca de O Salnés se encuentra el Pazo Quinteiro da Cruz que, como los anteriores, también se encuentran en la Ruta de la Camelia de Galicia.
Ruta del Vino Ribeira Sacra (Río Sil)
Durante este recorrido en tren se conoce la Ribeira Sacra por la parte del río Sil. Así, el tren motorizado Aba Sacra te lleva hasta la bodega Regina Viarum. En Monforte de Lemos se vidita el Centro de Interpretación do Viño y, después de comer, se sube a un catamarán para recorrer las aguas embalsadas del río Sil en un espectacular cañón.
Para finalizar la jornada se visita el monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los más antiguos de Galicia, excavado directamente en la montaña.
Ruta del Vino de la Ribeira Sacra (Río Miño)
Esta ruta en tren te lleva a la Ribeira Sacra menos conocida. Se visita el convento de las Bernardas, donde puedes comprar su repostería artesanal y conocer el Ecomuseo Arxeriz, un espacio donde se combinan la etnografía, la historia y la naturaleza de la Ribeira Sacra. Por la tarde se llega hasta el “Cabo do mundo” a bordo de un catamarán que surca el Miño en una en una espectacular travesía llena de aires románicos.
A continuación el itinerario se dirige a la la bodega Vía Romana, ubicada en una casa solariega del siglo XVI que debe su nombre a la calzada que unía Astorga con Braga.
Ruta del Vino Ribeira Sacra e Valdeorras
Este tren recorre parajes de las Denominaciones de Origen Ribeira Sacra y Valdeorras. En el Sil se embarca en un catamarán hasta el entorno del Monasterio de Santo Estevo y, a continuación, se visita el Santuario de As Ermidas, joya del barroco gallego, ubicado en un enclave de gran belleza natural: el estrecho y hermoso valle que forma el río Bibei.
A continuación se degusta un vino de la Denominación de Origen Valdeorras en la bodega A Coroa. También se conoce otra histórica estación de ferrocarril, la de Os Peares, que cuenta con un interesante museo ferroviario.
Ruta del Vino Rías Baixas
Esta ruta en tren te lleva al territorio de la Denominación de Origen Rías Baixas. Desde el asiento se contempla el paisaje de la ría de Arousa y las medievales Torres de Oeste de Catoira. Este itinerario contempla la visita del Pazo Baión y la villa de Cambados y su conjunto monumental de Fefiñáns.
Por la tarde se da un paseo en barco por la ría de Vigo y se visita la isla de San Simón.
Ruta de los Vinos O Ribeiro – Rías Baixas
Esta ruta en tren por Galicia propone conocer dos territorios con Denominación de Origen: O Ribeiro y Rías Baixas. A lo largo del trayecto se degusta un vino con la denominación de Origen Rías Baixas en la bodega Señorío de Rubiós.
También se conoce la villa medieval de Ribadavia y el Museo do Viño de Galicia, un conjunto monumental de relevancia de la comarca de O Ribeiro. La ruta continúa en el Castro de San Cibrao donde se realiza un verdadero viaje en el tiempo.
El itinerario pone su punto y final en la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, convertida en un museo que alberga diversas colecciones de interés.
Ruta del Vino Monterrei
Este itinerario en ferrocarril te acerca a la Denominación de Origen Monterrei. En el castillo de Monterrei y en la bodega Gargalo se prueban algunos vinos de este territorio. La siguiente parada es Verín por donde es muy agradable caminar por su barrio antiguo.
Por la tarde se da un paseo por Allariz y su Festival Internacional de Jardines, un espacio recuperado para uso público en el margen derecho del río Arnoia. Antes de acabar el viaje se visita la estación de ferrocarril de Baños de Molgas, reconvertida en museo y en restaurante.
Ruta de la Lamprea
Este recorrido en tren se realiza desde Pontevedra. La primera parada es Salvaterra de Miño, donde se visita el Museo da Ciencia do Viño, situado en el castillo. A continuación se da un paseo por el centro histórico de Tui y su catedral fortaleza.
Por la tarde los participantes conocen las pesqueiras de Arbo, singulares construcciones centenarias que sirven para capturar la lamprea en el río Miño.
También se visita el centro de interpretación del vino y de la lamprea Arabo y la Cooperativa Condado-Paradanta en As Neves, donde se degusta requesón, miel y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Ruta de los Monasterios
Este tren te lleva al pazo de Oca, también llamado el Versalles gallego, donde se da un paseo por sus jardines que son verdaderamente interesantes.
A continuación se hace un viaje en el tiempo al Medievo visitando el monasterio benedictino de Carboeiro, que se ha reconvertido en los últimos tiempos en plató cinematográfico.
En O Carballiño sorprenden el Templo de la Veracruz y el Gran balneario y se da un paseo siguiendo el curso del río Arenteiro. Después de la comida se realiza la última parada, el monasterio de Oseira, el primero de la Orden del Císter de Galicia.
Ruta por los Caminos de Santiago
Este tren sale de A Coruña, uno de los puntos de partida de la ruta marítima conocida como el Camino Inglés. El itinerario continúa en Sobrado dos Monxes para visitar el monasterio cisterciense de Santa María, ubicado en el recorrido del Camino del Norte.
Hay la opción de hacer un tramo de este itinerario jacobeo a pie pasando al lado de la capilla de Santo Alberte. Por la tarde se descubre la variante del Camino Francés que pasa por Samos, donde se encuentra el monasterio benedictino de San Julián.
La última visita de esta ruta es la ciudad de Lugo, localidad por la que transcurre el Camino Primitivo, que destaca por su bien conservada muralla romana. Finalmente el tren regresa de nuevo a la ciudad herculina para acabar el viaje.
Ruta de los Quesos de Galicia
Este itinerario en tren recorre tres de las cuatro denominaciones de origen de los quesos de Galicia. La primera parada es Sobrado dos Monxes, donde se encuentra la Casa do Queixo. Aquí se degusta el queso de Tetilla y Arzúa-Ulloa.
La siguiente parada es la quesería Don Crisanto, en Vilalba, con su queso San Simón da Costa.
Tras el almuerzo (libre) en Lugo se descubre el proyecto de ecoagroturismo de Arqueixal situado en Albá (Palas de Rei), con el queso Arzúa-Ulloa como producto estrella.
Ruta de as Mariñas
Este tren conecta A Coruña y Ferrol por As Mariñas e Terras do Mandeo, Reserva de la Biosfera. La primera parada es Betanzos, una de las capitales del antiguo Reino de Galicia.
A continuación se descubren las instalaciones de Orballo en Paderne, que cuenta con la única plantación de té de la Europa continental.
El tren te acerca a Pontedeume, con su torreón y puente medieval, símbolos de la villa. La jornada finaliza en Ferrol, con un paseo en barco por su ría, defendida por los castillos de A Palma y San Felipe, y un paseo por el barrio de A Madalena, del período de la Ilustración.